Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Conoce a las candidatas a Fallera Mayor Infantil de València del Sector La Seu-Xerea-El Mercat

Publicado

en

Candidatas FMIV sector La Seu-Xerea-El Mercat


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia del sector La Seu – Xerea – Mercat.

SOFIA VICH REMOHÍ
Falla: Plaza del Negrito
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 9 años.
Curso: 3º Primaria.
Colegio: Mas Camarena.
Hobby/afición: Dibujar, cantar, baila, hacer teatro y nadar.
Virtud: Simpática.
Defecto: No se decir que no.
Comida favorita: Espaguetti y algodón de azúcar.
Color favorito: Verde Mint.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací y este 2019 he sido Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: Un día, saliendo de casa camino a un acto, iba vestida de fallera y una nena pequeña en un carrito comenzó a señalarme y decir: ¡una fallera, mamá, una fallera!, fue muy gracioso.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Ambas, para ir más arreglada siglo XIX, y para pasacalles o l’estoreta, siglo XVIII.
Tres moños o uno: Ambos, depende del traje que lleve.
Indumentarista: Marian indumentaria, ROA indumentaria y José Polit.
Artista fallero: Manuel Martínez Reig.
Lo que más te gusta de las fallas: Ir a la falla, vestirme y peinarme de fallera y tirar petardos.
Un acto: Presentación y el cant de l’estoreta.
Sabemos que tienes familia muy fallera, tu tía Susana Remohí fue Fallera Mayor de València en 1998 y tu Madre Sonia Remohí CHFMV 2001, ¿qué consejos te dieron en la preselección? Me dijeron que estuviera tranquila y fuera yo misma, porque siendo yo misma soy encantadora.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque me encanta peinarme y vestirme de fallera, me haría mucha ilusión representar a todos los niños falleros ya que es la fiesta más bonita de todo el mundo.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado:
Sara Larrazábal, porque la he podido conocer y es muy cercana y, Daniela Gómez, porque representó muy bien a València y me encantó su lema de la crida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SOFIA GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Falla: Plaza Doctor Collado
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 12 años.
Curso: 6º Primaria.
Colegio: Concha Espina.
Hobby/afición: Ballet, baile español y aprender inglés.
Virtud: Responsable.
Defecto: Un poco olvidadiza.
Comida favorita: Canelones de carne.
Color favorito: Rosa.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma falla, este 2019 Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: El día de la preselección, durante el veredicto, estábamos todas cogidas de la mano, fue muy emotivo ya que estábamos compartiendo un sueño.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Ambas, pero prefiero el siglo XIX.
Tres moños o uno: Ambos.
Indumentarista: Serrano y Navalón.
Artista fallero: Ricard Balanzá.
Lo que más te gusta de las fallas: Hacer playbacks, manualidades, visitar fallas y estar con amigos.
Un acto: Preselección y ofrenda.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque soy responsable, cercana, amiga de mis amigos, sé apreciar la fiesta y la compartiría con todos.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado:
Sara Larrazábal, porque la he conocido mas y he podido hablar mucho con ella este año y me ha parecido encantadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARTINA BELLVER BAYARRI
Falla: Lope de Vega
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 11 años.
Curso: 5º Primaria.
Colegio: Armelar.
Hobby/afición: Pintar, dibujar, patinar, ir a la playa y estar con familia y amigos.
Virtud: Amable.
Defecto: Un poco revoltosa.
Comida favorita: Lentejas.
Color favorito: Azul.
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión y este año Fallera Mayor Infantil.
Anécdota: De camino a la ofrenda de Turís, mi presidente y otro presidente de mi sector se perdieron, fue muy gracioso.
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Espolín, Amparo Gómez.
Artista fallero: Álvaro Guija.
Lo que más te gusta de las fallas: Estar en el casal y tirar petardos.
Un acto: Plantà.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2020?: Porque podría representar muy bien a València.
La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado:
Sara Larrazábal, porque hemos copartido reinado juntas y ha sido muy cercana, y Daniela Gómez, porque con su crida enamoró a todo el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo