Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son Ester y Tamara, las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del Sector Ruzafa B

Publicado

en

Candidatas a FMV 2020 sector Ruzafa B

CHRISTIAN RABADÁN| Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Ruzafa B.

ESTER FERNANDEZ PASCUAL
Falla: Cádiz – Literato Azorín – Reina doña María
Sector: Ruzafa B
Edad: 21 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Estudio Grado de Periodisimo en la universidad CEU San Pablo.
Hobbies/aficiones: Bailar, hice la carrera de danza clásica en el conservatorio, también me gusta mucho escribir.
Defecto/Virtud: Soy muy exigente conmigo misma, y gracias a eso he alcanzado muchas metas.
Trayectoria Fallera: Desde que nací, siempre de la misma comisión.
Anécdota: Mi yaya fue la primera fallera mayor infantil de la falla cuando aún no estaba ni censada la falla en JCF.
Cargo en la comisión: Delegación de Play-backs.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Siglo XVIII, pero entiendo que según el acto se debe llevar el siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños, pero siempre acorde al siglo de indumentaria que se lleve.
Indumentarista: Entre Fils y Mercedes Sanlucas.
Artista fallero: Toni Ramos, fue el que me hizo la falla cuando fui fallera mayor infantil, y Paco Borja, artista de mi falla este año.
Lo que más te gusta de las fallas: La unión que hay con la gente, mi comisión es mi familia, en Ruzafa hay mucha «germanor» y eso es una cosa que me encanta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Como han evolucionado, se van perdido las costumbres y al final todo se enfoca a la fiesta nocturna. Me gustaría que se volviese a admirar el monumento, a tener en cuenta los artistas y, por ejemplo, las bandas de música, que pasan desapercibidas y realmente no se ve la labor tan importante que hacen.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: 9 de Octubre, porque fue el primer acto que compartimos todas las Falleras Mayores de Ruzafa juntas.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Tengo un alto nivel de responsabilidad y sabría en el lugar en el que estoy, intentaría elevar la fiesta a lo máximo, y sobretodo creo que soy una persona extrovertida, haría mucho grupo de unión entre la corte y yo, y entre las distintas comisiones.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Aportaría amistad, unidad, que ninguna fuera mas que otra ya que todas tendríamos el mismo papel y disfrutaría de la experiencia todas juntas ya que es un regalo.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Marina Civera, por que me ha representando este año que he sido Fallera Mayor y como he podido compartir actos con ella me he dado cuenta que es una persona súper cercana, no ha perdido la sonrisa en ningún momento y creo que ha sido muy natural, algo que me ha gustado mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TAMARA LORETE GARCIA
Falla: Cuba – Denia, Gibraltar i Filipinas
Sector: Ruzafa B
Edad: 28 años
Estado civil: Soltera
Estudios/Trabajo: Este año he finalizado la carrera de Magisterio Infantil y actualmente trabajo en una escuela de verano.
Hobbies/aficiones: hacer deporte, practicar baloncesto, ir a la playa, estar con mis amigos y familia.
Defecto: Creo que soy perfeccionista.
Virtud: Empatía.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, en 2002 fui Fallera Mayor Infantil, desde hace ocho años colaboro con la delegación infantiles y este 2019 he sido fallera mayor. Actualmente tengo el cargo de vice delegada de infantiles.
Anécdota: Me encanta la fotografía, para mi las fotos son recuerdos y por ello a todos los actos que iba me encantaba plasmarlos en fotografías. Los presidentes de mi sector lo sabían y siempre me hacían bromas al respecto, en una de las presentaciones comenzaron a hacer bromas con el tema, y en lugar de hacerme fotos con los representantes de mi comisión, acabamos haciéndonos un book completo todo el sector.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles, y he colaborado muchos años en la delegación de Play-back.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Las dos me enamoran, depende según el momento me gusta llevar un siglo u otro.
Tres moños o uno: Soy mas de tres moños pero este año participé en la dansà y llevé solo uno y me gustó mucho.
Indumentarista: Paco Albert y Asunción.
Artista fallero: David Sánchez Llongo.
Lo que más te gusta de las fallas: En general todo, me encanta el ambiente que se vive en las calles, el sentimiento y las emociones que se crean. Mi comisión es parte de mi familia y por ello para mi, ser fallera, es un estilo de vida.
Lo que menos te gusta de las fallas: Aquellos vecinos que no respetan las fallas.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Moros i Cristinanos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy una chica muy cercana, alegre y divertida. Me gusta trabajar en equipo y hacer unión y cuando hay algún momento de «bajón» intento sacar una sonrisa y que esa persona esté bien.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Alegría, unión, hacer grupo, responsabilidad y sobretodo amor por las fallas.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Estefanía López para mi fue un referente, nada mas verla en entrevistas vi algo muy especial y me encantó.
Y Marina Civera, porque ha sido la fallera mayor más cercana que he tenido y nos ha transmitido la fiesta como ella la vive, ha sido maravillosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Premios a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables

Publicado

en

Las Fallas de València continúan reforzando su modelo de fiestas responsables con la cuarta edición de los Premios a las Buenas Prácticas por unas Fallas Seguras y Responsables, un reconocimiento a las comisiones falleras que promueven entornos festivos más seguros, saludables y respetuosos.

La presentación se ha celebrado en la sede de la Junta Central Fallera y forma parte de una iniciativa impulsada por la ONG Controla Club con el apoyo de la Ayuntamiento de València.

El objetivo de estos galardones es destacar el trabajo de las comisiones falleras que fomentan el consumo responsable, la protección de menores, el uso seguro de la pólvora y la convivencia vecinal durante las fiestas.

Las fallas premiadas por buenas prácticas

En la edición anterior de estos premios participaron 24 comisiones falleras, con un grado de implicación del 82 % en medidas de prevención y sensibilización.

La falla ganadora del primer premio fue:

  • Falla Barri de Sant Isidre

Esta comisión fue reconocida por su compromiso con la prevención, la promoción de hábitos saludables y la implementación de medidas para garantizar un entorno festivo seguro.

Los premios valoran diferentes aspectos como:

  • Cartelería preventiva en los recintos falleros

  • Medidas para evitar el consumo de alcohol por menores

  • Uso responsable de la pólvora

  • Mensajes de respeto vecinal y convivencia

  • Promoción del reciclaje y el cuidado del entorno

Fallas más seguras y saludables

Según los datos presentados por Controla Club, cada vez más comisiones falleras están incorporando mensajes de concienciación en sus espacios festivos.

Entre las mejoras detectadas destacan:

  • Tres de cada cuatro comisiones muestran cartelería visible de prevención.

  • Ha disminuido la publicidad de bebidas alcohólicas en entornos falleros.

  • Se ha reforzado la vigilancia para evitar el acceso de menores al alcohol.

  • La mayoría de comisiones mantiene entornos seguros en el uso de la pólvora.

Estas medidas reflejan un cambio progresivo hacia un modelo festivo donde la tradición y la responsabilidad social van de la mano.

Novedades en los premios de Fallas 2026

Como novedad en esta edición de Fallas 2026, los premios también valorarán la oferta de ocio saludable impulsada por las comisiones falleras.

Se reconocerán especialmente iniciativas que incluyan:

  • Actividades culturales

  • Eventos deportivos

  • Programación familiar

  • Alternativas de ocio sin consumo de alcohol

El objetivo es diversificar la programación fallera y ampliar las formas de disfrutar de la fiesta.

Las Fallas como espacio de concienciación social

Durante el acto, la concejala de Servicios Sociales del València, Marta Torrado, destacó que las Fallas son una de las mayores expresiones de la identidad colectiva valenciana, pero también un espacio donde se debe reforzar la convivencia y el cuidado de las personas.

Según explicó, el éxito de las fiestas no se mide solo por su espectacularidad, sino también por su capacidad para generar entornos seguros, inclusivos y responsables.

La continuidad de estos premios demuestra el compromiso de las instituciones y del mundo fallero con unas fiestas donde tradición, participación y responsabilidad social avanzan juntas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo