Síguenos

Valencia

Fiesta de San Nicolás en Valencia: misa, «danses» y paella

Publicado

en

Fiesta de San Nicolás en Valencia
Un grupo de personas observa los frescos de la iglesia valenciana de San Nicolás. El restaurador jefe de la Capilla Sixtina (Vaticano) los bautizó como dignos homólogos de la obra maestra vaticana de Miguel Ángel. EFEManuel BruqueArchivo

La parroquia de San Nicolás de Valencia celebra este miércoles la fiesta de su santo titular

La parroquia de San Nicolás de Valencia celebrará este miércoles, 6 de diciembre, la fiesta de su santo titular, San Nicolás, en la que el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá la misa solemne a las 12 horas, con la participación del Coro Studium Vocale-San Nicolás.

Con motivo de la festividad de San Nicolás, invocado como protector de la infancia y abogado en la necesidad económica, la parroquia permanecerá abierta al culto de 9 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Se celebrarán misas a las 10, 12 (solemne) y 20 horas.

Además, en la plaza de San Nicolás tendrá lugar, de 10 a 14 horas, la fiesta infantil, donde los más pequeños disfrutarán de juegos, magia y pintacaras. Asistirán miembros de la unidad canina de la Guardia Civil, que permitirán a los niños subir a sus motos o jugar con sus perros. La parroquia ofrecerá a los niños que asistan a la fiesta obsequios como dulces, camisetas, gorras, bolsas o cuadernos.

Para finalizar y al acabar la misa solemne, San Nicolás visitará en la plaza a los asistentes, nos acompañará un grupo de “Danses” con una muestra de bailes regionales y habrá degustación de paella patrocinada por Dacsa.

San Nicolás

También conocido como San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari, es una figura venerada en la tradición cristiana. Aquí tienes algunos puntos clave sobre San Nicolás:

Identidad religiosa:

San Nicolás fue un obispo cristiano que vivió en el siglo IV en la ciudad de Myra, que se encuentra en la actual Turquía. Después de su muerte, se convirtió en un santo muy venerado.

Figura de generosidad:

San Nicolás es especialmente conocido por su generosidad y compasión hacia los necesitados. Uno de los relatos más famosos es su acto de dar regalos en secreto, que inspiró la figura moderna de Santa Claus.

Influencia en la figura de Santa Claus:

La imagen moderna de Santa Claus, con su traje rojo y blanco, su barba blanca y su bolsa de regalos, tiene sus raíces en la figura de San Nicolás. La tradición de dar regalos en la víspera de Navidad también se inspira en la generosidad asociada con San Nicolás.

Festividad:

El 6 de diciembre se celebra la festividad de San Nicolás en muchos lugares del mundo. En algunas culturas, es en este día cuando los niños reciben regalos.

Lugar de enterramiento:

San Nicolás fue enterrado en la iglesia de San Nicolás en Myra. Sin embargo, sus reliquias fueron trasladadas a Bari, Italia, en el siglo XI, donde se encuentran actualmente en la Basílica de San Nicolás.

En resumen, San Nicolás es una figura importante en la tradición cristiana, conocida por su bondad y generosidad, y ha dejado un impacto duradero en las celebraciones navideñas en muchas culturas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Así ha quedado el edificio calcinado tras el devastador incendio en Campanar

Publicado

en

edificio calcinado Campanar
En la imagen la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque

Las imágenes del día después de la tragedia dejan un panorama desolador en el que se ve el edificio calcinado del barrio de Campanar. Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas.

Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las cinco y media de la tarde de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus catorce plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

Cuatro víctimas mortales

Las víctimas mortales del incendio de un edificio de Valencia se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.

Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.

Personas heridas y desaparecidas

Respecto a las personas que resultaron heridas en este siniestro, fueron atendidas 15, de las que solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos- pero no corre peligro la vida ninguna de ellas, ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana.

Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.

Así ha quedado el edificio calcinado tras el devastador incendio en Campanar:

Continuar leyendo