Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ENTREVISTA| Así es Gorka Maneiro, impulsor de la plataforma Ahora, por David Martín

Publicado

en

Gorka Maneiro es el impulsor de la Plataforma «Ahora» y militante de UPyD. Maneiro ha explicado a David Martín las claves del futuro de su plataforma y cómo ve el futuro de la misma.

[box bg=»#» color=»#» border=»#» radius=»0″]Nacido en San Sebastián en 1974, es el pequeño de cuatro hermanos. Diplomado en Ciencias Empresariales, es Técnico Especialista en Administración de Empresas y Técnico en Gestión Fiscal, además de cursar en la actualidad Ciencias Políticas a distancia.

Está casado y tiene una hija. Con 20 años colaboró durante unos meses con el proyecto del grupo pacifista Denon Artean. También fue colaborador de ¡Basta Ya! En octubre de 2000 el domicilio de su familia sufrió un ataque con cócteles molotov en un acto de kale borroka.

Entre 2002 y 2007 fue militante del PSE-EE, pasando a formar parte después de UPyD. Formó parte de la lista de UPyD por Guipúzcoa en las elecciones generales de España de 2008, y en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 fue el cabeza de lista por Álava, resultando elegido diputado por dicha circunscripción. Desde noviembre de 2009 forma parte del Consejo de Dirección de UPyD.

El 17 de septiembre de 2011 fue elegido como cabeza de lista, en elecciones primarias, al Senado por Álava de cara a las elecciones generales de 2011. En 2012 repitió como candidato de UPyD a lehendakari, presentándose como cabeza de lista por Álava en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, obteniendo de nuevo acta de diputado. Desde el 16 de enero de 2016 asumió el puesto de coordinador de la gestora del partido, tras la dimisión de Andrés Herzog,5 hasta la celebración del congreso extraordinario el 2 de abril, donde recibió el apoyo del 83,2% de los votos para asumir la portavocía de UPyD.

Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de España de 2016 por la circunscripción de Madrid. [/box]

 

 – ¿Qué le llevó a salir de la dirección de UPyD?

El hecho de que llevaba desde 2009 en la dirección de UPYD y que fui portavoz nacional de UPYD durante todo 2016, y no es cuestión, en mi opinión, de eternizarse en determinados cargos o responsabilidades, razón por la cual pensé que era mejor que otros compañeros me sustituyeran. Además, tras un 2016 especialmente duro también en lo personal, decidí convertirme en una afiliado más y, a partir de ahí, tener toda la libertad para explorar vías y caminos nuevos. Y en eso estoy, con la creación de la Plataforma Ahora.

 

– ¿Cuáles son sus motivos para impulsar la plataforma «Ahora»?

El deseo de sumar a personas que pensamos parecido y hacerlo independientemente de que no militemos en el mismo partido político o de que no se milite en ninguno. Superar el sectarismo habitual de los partidos políticos. Trabajar desde una plataforma ciudadana nos permite unir a gente diversa pero que comparte unas ideas y propuestas que son muy importantes para España y defenderlas con más fuerza: igualdad, socialdemocracia, defensa del Estado del Bienestar, atención a los ciudadanos más vulnerables, Justicia independiente, reforma de la ley electoral, regeneración democrática, democratización interna de los partidos, laicismo, europeísmo y contundencia frente a los nacionalismos que quieren romper España. Nos ubicamos en el espacio del centro izquierda o izquierda cívica o universalista. Ciertamente, sorprende que en España no exista un partido de izquierdas que sea realmente progresista, defienda la igualdad y se enfrente con argumentos al nacionalismo, ideología profundamente reaccionaria.

 

– ¿Es probable que la plataforma de la cual eres impulsor y portavoz se constituya como partido? Y si es así, ¿por qué?

No estamos a día de hoy en ese supuesto. En el futuro ya se verá. Depende de muchísimos factores. De momento, tenemos claro que esta Plataforma Ahora tiene una misión que cumplir, y en eso estamos.

 

– ¿Cómo ves el futuro de UPyD con su regeneración?

UPYD es un partido actualmente muy debilitado e injustamente debilitado, sin representación en el Congreso de los Diputados, lo cual es una losa considerable. Sin embargo, tiene en su seno gente estupenda que seguirá dando lo mejor de sí mismo.

 

 – ¿Cómo se ve usted de aquí en un futuro?

Como ciudadano libre y comprometido que soy, comprometido socialmente y trabajando por una España mejor.

 

banner ivi

Advertisement
1 Comentario

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Localizan con vida a Boro, el perro de una pasajera del accidente de tren

Publicado

en

El perro de la mujer embarazada herida grave en el accidente ferroviario de Adamuz

La Guardia Civil ha avistado al animal en las inmediaciones del siniestro, aunque todavía no ha podido ser rescatado tras huir al intentar atraparlo

La Guardia Civil ha localizado con vida a Boro, el perro que viajaba con una mujer embarazada de Málaga, herida en estado crítico tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ocurrido el pasado domingo. Aunque el animal ha sido visto este miércoles, por el momento no ha podido ser rescatado, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

El avistamiento se ha producido gracias a un agente medioambiental del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), que detectó al perro en las inmediaciones del lugar donde descarrilaron y colisionaron los trenes Iryo y Alvia. Sin embargo, al intentar aproximarse para capturarlo, el animal salió huyendo, lo que ha obligado a activar un nuevo dispositivo para su recuperación.

La Guardia Civil mantiene activo el operativo de búsqueda

Tras confirmar que Boro sigue con vida, los agentes han informado inmediatamente a los familiares de la propietaria, con el objetivo de coordinar los trabajos para localizarlo y facilitar su rescate. La Guardia Civil mantiene activa la vigilancia en la zona, consciente de la importancia emocional que tiene el animal para la familia en estos momentos tan delicados.

Boro viajaba en el tren Iryo que cubría el trayecto Málaga–Madrid, en el que se desplazaba la mujer junto a varios familiares cuando se produjo el choque con un Alvia que circulaba en sentido contrario.

La dueña, embarazada, permanece en estado crítico

Como consecuencia del accidente, la propietaria del perro quedó inconsciente y en estado crítico, mientras que Boro escapó tras el impacto. Su hermana, que también resultó herida aunque de menor gravedad, fue quien lanzó un llamamiento público pocas horas después del siniestro para intentar localizar al animal.

Sé que esto es lo que mi hermana haría”, afirmó emocionada ante los medios a las puertas del Hogar del Jubilado de Adamuz, uno de los puntos habilitados inicialmente para atender a familiares sin noticias de sus seres queridos tras la tragedia.

Un símbolo de esperanza tras la tragedia de Adamuz

La localización con vida de Boro se ha convertido en un pequeño rayo de esperanza dentro del drama provocado por el accidente ferroviario, que ha dejado decenas de víctimas mortales y heridos. Los equipos de emergencia confían en que el animal pueda ser rescatado en las próximas horas.

Mientras tanto, la familia permanece pendiente de la evolución médica de la mujer embarazada y del desenlace del operativo para recuperar a su perro, convertido ya en uno de los símbolos más humanos de la tragedia de Adamuz.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y

Continuar leyendo