Síguenos

Sucesos

Condenada a 29 años de cárcel por matar a su compañero sentimental a base de laxantes

Publicado

en

envenedadora de laxantes
La mujer acusada de causar la muerte a su pareja sentimental (i), de 68 años y con varios trastornos de salud, tras, presuntamente, suministrarle grandes cantidades de laxantes durante el juicio con jurado popular en la Ciudad de la Justicia. EFE/Biel Aliño

Sigue desde Official Press el juicio por el crimen de la ‘envenenadora de laxantes’:

València, 8 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a penas que suman 29 años de prisión a la mujer acusada de asesinar a su compañero sentimental tras suministrarle durante meses laxantes mientras se hallaba hospitalizado, así como de apropiarse de su dinero.

La sentencia, que ha sido notificada este lunes a las partes, la declara autora de un delito de asesinato con agravante de parentesco, por el que le impone 23 años de prisión, y de un delito continuado de estafa agravada, penado con otros seis años, aunque la absuelve del delito de falsedad documental.

Veredicto

La resolución aplica así el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado 18 de junio, al término del juicio, y puede ser recurrida ahora en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según consta en la sentencia, facilitada por el alto tribunal valenciano, los hechos ocurrieron entre los meses de septiembre de 2020 y abril de 2021, en los que la víctima, que sufría diversas patologías, estuvo ingresada en un centro hospitalario.

Tal y como declara probado la sentencia, la acusada administró de manera continuada y de forma intencionada laxantes a su pareja “sabiendo y aceptando que con ello le podría causar la muerte”.

La ingesta de esos medicamentos causó al paciente un cuadro de diarrea crónica y funcional refractaria a cualquier tipo de tratamiento, así como una deshidratación y un deterioro progresivo e irreversible de su estado que motivó su ingreso en la UCI en marzo de 2021 por un shock séptico severo y que fue determinante para que falleciera el 16 de abril de ese mismo año.

La mujer, que ejercía de acompañante y cuidadora de su compañero sentimental durante su estancia hospitalaria, se apropió del teléfono del hombre y desaconsejó a los hijos de éste que fueran a verlo.

Ello le permitió quedarse a solas con él y administrarle los laxantes sin que el propio perjudicado, sus familiares o los médicos pudieran darse cuenta, según la resolución judicial.

Además, la Audiencia considera probado que, desde octubre de 2020 y hasta el fallecimiento de la víctima, la ahora condenada realizó diferentes operaciones económicas para apropiarse del dinero de su pareja sin el consentimiento de ésta y aprovechándose de “su situación de desvalimiento”.

En concreto, llevó a cabo 152 extracciones de dinero en cajeros bancarios por un total de 88.110 euros con las tarjetas de crédito de su compañero, suscribió dos préstamos a su nombre e hizo múltiples compras en establecimientos comerciales.

La sentencia la condena por ello a pagar en concepto de responsabilidad civil 135.517 euros por esas cantidades defraudadas, que deberán destinarse a la herencia del fallecido. Igualmente, impone el pago de sendas indemnizaciones de 30.000 euros a los dos hijos de la víctima por daños morales.

La ‘envenedadora de laxantes’

La víctima desarrolló una diarrea crónica y falleció el 16 de abril de 2021. Entre octubre de 2020 y hasta la muerte del hombre, la procesada habría realizado hasta 152 extracciones de dinero de cuentas corrientes de la víctima y habría realizado compras con tarjetas de crédito del hombre por valor superior a los 120.000 euros.

También habría solicitado dos créditos a nombre del enfermo, que habría suscrito telefónicamente simulando la intervención del hombre.

Uno de los letrados de las acusaciones particulares, Andrés Zapata, ha considerado esencial el testimonio de los médicos forenses, tanto los designados por el tribunal como los peritos de parte.

«Los miembros del jurado han basado su decisión en su criterio y en el convencimiento de que el fallecimiento fue provocado por una diarrea continuada, que es compatible con la ingesta masiva de laxantes».

Y aunque no se detectó ese tipo de medicamento en el cuerpo del fallecido, «era una prueba por indicios bastante potente». Además, Zapata ha hecho referencia al hecho de que en el hospital donde estuvo ingresado la víctima «eliminaron todas las posibles causas de la diarrea y aún así seguía produciéndose».

Otro de los letrados de la acusación particular, Víctor González, ha subrayado la estafa agravada que la mujer realizó a la víctima.

«Durante los cerca de 200 días que el hombre estuvo hospitalizado la mujer realizó 155 extracciones de sus cuentas por cerca de 90.000 euros. Además gasto 32.000 euros con sus tarjetas, pidió préstamos a su nombre y compró con su tarjeta de El Corte Inglés hasta apoderarse de unos 140.000 euros. Esto el jurado también lo ha considerado acreditado», ha indicado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un incendio en un desguace de Quart de Poblet afecta a una grúa y varios coches

Publicado

en

Un incendio en un desguace de Quart de Poblet ha afectado esta mañana a una grúa y varios vehículos, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Origen y actuación de los bomberos

El fuego se originó sobre las 9:00 horas en la instalación del desguace, ubicada cerca de la autovía A-3, y rápidamente se activaron los servicios de emergencia. Hasta la zona se desplazaron:

  • Cinco dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

  • Jefes de los parques de Torrent y Sagunto

  • Oficial del Consorcio

El incendio ya se encuentra perimetrado, aunque los bomberos continúan con las tareas de extinción para evitar que se propaguen las llamas a otras naves o vehículos cercanos.

Riesgos ambientales

Los incendios en desguaces generan riesgos tanto para la seguridad como para el medio ambiente, debido a la posible liberación de aceites, combustibles y metales pesados que pueden afectar al suelo, el agua y el aire de la zona.

Testigos aseguran que la columna de humo era visible desde varios kilómetros, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y conductores de la A-3, quienes deben extremar la precaución.

 

Contaminación por incendios en desguaces: riesgos para el aire, suelo y agua

Un incendio en un desguace de vehículos no solo representa un riesgo inmediato para las personas y los bienes, sino que también puede generar graves problemas ambientales. Estos centros almacenan una gran cantidad de materiales y sustancias peligrosas que, al quemarse, liberan contaminantes tóxicos al aire, el suelo y el agua.

Contaminantes atmosféricos

Durante un incendio, se liberan gases tóxicos y partículas contaminantes como:

  • Monóxido y dióxido de carbono (CO y CO₂), contribuyendo al efecto invernadero y la contaminación del aire.

  • Óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx), que pueden provocar lluvias ácidas.

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y dioxinas, altamente tóxicos y cancerígenos, provenientes de la quema de plásticos, aceites y recubrimientos de vehículos.

Estas emisiones pueden afectar la calidad del aire en áreas cercanas, causar irritación respiratoria en personas y animales, y afectar a la vegetación local.

Contaminación del suelo

Los desguaces almacenan aceites, combustibles, baterías y refrigerantes que, al entrar en contacto con el fuego, pueden derramarse y filtrarse al suelo. Esto genera:

  • Suelos contaminados con metales pesados como plomo, cadmio y mercurio.

  • Alteración de la capacidad de retención de agua y nutrientes, afectando la flora local.

Riesgo para el agua

El agua utilizada para apagar el incendio puede arrastrar residuos tóxicos hacia alcantarillas, ríos y acuíferos, provocando:

  • Contaminación de corrientes de agua superficiales y subterráneas.

  • Efectos sobre la fauna acuática, con riesgos de muerte o bioacumulación de toxinas.

Medidas de prevención y control

Para minimizar el impacto ambiental de incendios en desguaces, se recomiendan:

  • Almacenamiento seguro de combustibles, aceites y baterías.

  • Instalación de sistemas contra incendios, incluyendo rociadores automáticos y cortafuegos.

  • Planes de evacuación y alerta temprana para bomberos y personal.

  • Control posterior mediante análisis de suelo, agua y aire, para evaluar daños y ejecutar planes de remediación.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo