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Valencia

El riesgo inmediato de las aguas de la dana

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epidemias enfermedades DANA Valencia

Sanidad aclara sobre la salud de la población tras la DANA

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que no existe evidencia científica que indique que la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales genere un riesgo significativo de epidemias en España. Enfermedades como el tifus o el cólera no se consideran una amenaza importante tras la DANA que afectó a la región, aunque sí podrían surgir infecciones de carácter digestivo, según las autoridades sanitarias.


Cuerpos Humanos y Animales: ¿Cuál es el Verdadero Riesgo?

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, ha señalado que los cuerpos no representan el principal riesgo para la salud pública en este momento. Sin embargo, insistió en la importancia de que los cadáveres se retiren rápidamente para facilitar la limpieza y el saneamiento de las áreas afectadas.

Sanidad ha basado estas recomendaciones en la orientación de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que apuntan a que los microorganismos no suelen sobrevivir mucho tiempo en un cuerpo después de la muerte. Por tanto, las infecciones más probables provendrían de los propios supervivientes.


Enfermedades Más Frecuentes Tras una Inundación

En las primeras semanas después de las inundaciones, es más común que aparezcan enfermedades gastrointestinales. Por ello, el Ministerio y la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana están realizando análisis continuos de la calidad del agua para detectar posibles brotes de manera precoz y evitar la propagación.

¿Qué Hacer Ante Síntomas?

Sanidad aconseja a las personas que experimenten síntomas gastrointestinales o de otro tipo que acudan a un centro sanitario para cortar cualquier cadena de transmisión lo antes posible. Este tipo de infecciones son más probables, y la vigilancia es clave en este periodo.


Riesgos Posteriores: Mosquitos y Vectores

A medida que pase el tiempo, las aguas estancadas podrían convertirse en un criadero de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades. Las autoridades están analizando estos puntos críticos para anticiparse y aplicar medidas preventivas.

Pedro Gullón subraya que se están llevando a cabo monitoreos constantes para detectar y gestionar rápidamente la aparición de estos vectores y mitigar su impacto en la salud pública.


Recomendaciones de Seguridad para Afectados y Voluntarios

Sanidad ha proporcionado una serie de medidas para las personas que están trabajando en la limpieza de las zonas afectadas:

Manipulación Segura de Cadáveres

  • Cuerpos Humanos: No se deben tocar y es imprescindible informar a las autoridades.
  • Animales Muertos: Se debe evitar el contacto directo y seguir las indicaciones de cada ayuntamiento.

Consumo Seguro de Agua y Alimentos

  • Beber agua solo si es embotellada, a menos que las autoridades informen que el agua potable es segura.
  • Evitar consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, a excepción de latas de conserva que se deben secar y esperar una hora antes de abrir.

Protección Personal en las Tareas de Limpieza

Para protegerse durante las labores de limpieza, Sanidad recomienda:

  • Usar ropa de manga larga y pantalones que cubran todo el cuerpo, lavándola con agua caliente y detergente tras su uso.
  • Proteger nariz, boca, ojos y manos con mascarillas, protectores oculares y guantes.
  • Lavarse con agua y jabón después de retirar los guantes, especialmente antes de comer o descansar. Si no hay jabón disponible, se pueden usar geles hidroalcohólicos.

Restricciones para Grupos Vulnerables

Sanidad ha hecho hincapié en que las personas con problemas de salud, como aquellos con enfermedades respiratorias o en situación de inmunodepresión, no deben participar en las labores de limpieza. Esta restricción también se extiende a los niños y mujeres embarazadas.

La situación post-DANA es delicada, pero las autoridades trabajan para minimizar los riesgos sanitarios y garantizar que la población esté informada y protegida. La colaboración ciudadana y la aplicación de estas recomendaciones son cruciales para evitar problemas mayores de salud pública.

 

La importancia de la vacunación contra el tétanos tras inundaciones por la DANA

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Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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