Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ERC advierte a Sánchez de que no habrá acuerdo de investidura antes de Navidad

Publicado

en

Madrid, 9 dic. – La investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno se retrasa hasta después de Navidad. Esta es la conclusión tras las declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha descartado ante los medios de comunicación que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE antes de las fiestas navideñas ya que “hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”. Haciendo especial hincapié en que “nosotros no tenemos prisa”.

Por su parte, la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en la importancia de que España tenga un Gobierno operativo “cuantos antes”.

En la víspera de la tercera reunión entre los socialistas y ERC, Vilalta ha advertido de que “si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones”.

En las próximas fechas, además, se conocerán varias resoluciones judiciales que podrían influir en el devenir de la negociación que llevan a cabo ambos partidos.

Por un lado, el president Torra está a la espera de conocer si será inhabilitado. También se dará a conocer la decisión sobre la euroorden sobre Puigdemont que se conocerá el próximo 16 de diciembre en Bélgica, así como la decisión sobre la inmunidad de Junqueras que se conocerá el próximo 19 de diciembre por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A todo ello hay que destacar el congreso que ERC celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Además, la portavoz de ERC asegura que si su formación no ve que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC «no le temblarán las piernas» para mantenerse en el ‘no’ a investir a Sánchez.

El PSOE pide “un Gobierno cuanto antes”
Ante estas advertencias, Calviño ha respondido que «todo el mundo» coincide en que España necesita un Gobierno «cuanto antes». Además, asegura que la formación del Gobierno no es algo que atañe solo al PSOE si no que es responsabilidad de todas las formaciones políticas que «tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo