Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ERC advierte a Sánchez de que no habrá acuerdo de investidura antes de Navidad

Publicado

en

Madrid, 9 dic. – La investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno se retrasa hasta después de Navidad. Esta es la conclusión tras las declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha descartado ante los medios de comunicación que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE antes de las fiestas navideñas ya que “hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”. Haciendo especial hincapié en que “nosotros no tenemos prisa”.

Por su parte, la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en la importancia de que España tenga un Gobierno operativo “cuantos antes”.

En la víspera de la tercera reunión entre los socialistas y ERC, Vilalta ha advertido de que “si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones”.

En las próximas fechas, además, se conocerán varias resoluciones judiciales que podrían influir en el devenir de la negociación que llevan a cabo ambos partidos.

Por un lado, el president Torra está a la espera de conocer si será inhabilitado. También se dará a conocer la decisión sobre la euroorden sobre Puigdemont que se conocerá el próximo 16 de diciembre en Bélgica, así como la decisión sobre la inmunidad de Junqueras que se conocerá el próximo 19 de diciembre por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A todo ello hay que destacar el congreso que ERC celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Además, la portavoz de ERC asegura que si su formación no ve que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC «no le temblarán las piernas» para mantenerse en el ‘no’ a investir a Sánchez.

El PSOE pide “un Gobierno cuanto antes”
Ante estas advertencias, Calviño ha respondido que «todo el mundo» coincide en que España necesita un Gobierno «cuanto antes». Además, asegura que la formación del Gobierno no es algo que atañe solo al PSOE si no que es responsabilidad de todas las formaciones políticas que «tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo