Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ERC advierte a Sánchez de que no habrá acuerdo de investidura antes de Navidad

Publicado

en

Madrid, 9 dic. – La investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno se retrasa hasta después de Navidad. Esta es la conclusión tras las declaraciones de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha descartado ante los medios de comunicación que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE antes de las fiestas navideñas ya que “hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”. Haciendo especial hincapié en que “nosotros no tenemos prisa”.

Por su parte, la ministra de economía en funciones, Nadia Calviño, ha insistido en la importancia de que España tenga un Gobierno operativo “cuantos antes”.

En la víspera de la tercera reunión entre los socialistas y ERC, Vilalta ha advertido de que “si el PSOE tiene mucha prisa, lo que tiene que hacer es moverse rápido y hacer gestos más rápido. Será la manera de acelerar las negociaciones”.

En las próximas fechas, además, se conocerán varias resoluciones judiciales que podrían influir en el devenir de la negociación que llevan a cabo ambos partidos.

Por un lado, el president Torra está a la espera de conocer si será inhabilitado. También se dará a conocer la decisión sobre la euroorden sobre Puigdemont que se conocerá el próximo 16 de diciembre en Bélgica, así como la decisión sobre la inmunidad de Junqueras que se conocerá el próximo 19 de diciembre por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A todo ello hay que destacar el congreso que ERC celebrará los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Además, la portavoz de ERC asegura que si su formación no ve que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC «no le temblarán las piernas» para mantenerse en el ‘no’ a investir a Sánchez.

El PSOE pide “un Gobierno cuanto antes”
Ante estas advertencias, Calviño ha respondido que «todo el mundo» coincide en que España necesita un Gobierno «cuanto antes». Además, asegura que la formación del Gobierno no es algo que atañe solo al PSOE si no que es responsabilidad de todas las formaciones políticas que «tienen responsabilidad de cara a la investidura y deben contribuir a facilitar la gobernabilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Adif rectifica y vuelve a limitar a 160 km/h la velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona

Publicado

en

Adif ha vuelto a limitar a 160 km/h la velocidad de los trenes que circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concretamente en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza, apenas unas horas después de haber levantado la restricción impuesta el día anterior.

La decisión llega tras el aviso de un maquinista, que alertó del mal estado de la vía en varios puntos, lo que ha obligado al gestor ferroviario a rectificar y reinstaurar la limitación de forma preventiva.

Cambios continuos en la velocidad máxima del AVE Madrid-Barcelona

Adif redujo a última hora del martes la velocidad máxima en este tramo a 160 km/h, una medida que fue retirada a primera hora de este miércoles tras una revisión inicial de la infraestructura. Sin embargo, tras nuevas comprobaciones en el trayecto entre Madrid y Calatayud, y ante el aviso recibido desde cabina, el gestor ferroviario ha optado por reaplicar la restricción.

Según la información facilitada, en estos momentos:

  • La mayor parte del trazado vuelve a tener limitación de 160 km/h

  • Permanecen cuatro puntos concretos con restricción a 230 km/h

  • El resto del recorrido, donde no se detectan incidencias, mantiene la velocidad habitual de 300 km/h

Adif ha señalado que los puntos afectados serán revisados dentro de los próximos trabajos de mantenimiento.

Un contexto marcado por los últimos accidentes ferroviarios

Esta nueva rectificación se produce en un momento especialmente delicado para el sector ferroviario, tras los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han puesto en cuestión el estado de la red y los protocolos de seguridad.

En este contexto, el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, ha anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector ferroviario, tras la muerte de dos maquinistas en apenas 48 horas.

Los maquinistas reclaman medidas urgentes de seguridad

En un comunicado, Semaf ha calificado de “inadmisible” la situación actual del ferrocarril y ha exigido la implementación urgente de medidas que garanticen la seguridad y fiabilidad de la red, tanto para trabajadores como para usuarios.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido conocer la intención del sindicato de ir a la huelga y ha asegurado que el Gobierno intentará evitar la convocatoria, aunque sin concretar medidas inmediatas.

Incertidumbre para los viajeros

Las sucesivas limitaciones de velocidad pueden provocar retrasos puntuales en los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, una de las líneas con mayor volumen de pasajeros del país, mientras continúan las inspecciones técnicas.

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo