Síguenos

Valencia

Catalá activa el plan de choque de limpieza con una inversión extra de 140.000€ al mes

Publicado

en

plan choque limpieza

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes la aprobación de un plan de choque de limpieza en la ciudad, al que se destina un montante total de 140.000 euros. Este plan permitirá duplicar las frecuencias de baldeo,  barrido y recogida de enseres en las calles y jardines de València. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno municipal en cumplimiento de los compromisos electorales, de los que Catalá ha informado al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local. 

Catalá activa el  plan de choque de limpieza, que supone una inversión extra de 140.000 € al mes, y amplía el baldeo y los efectivos

Acompañada por el portavoz del gobierno local, el concejal Juan Carlos Caballero, y por varios miembros del equipo de gobierno, Catalá ha detallado los primeros acuerdos de la Junta.Además, ha recordado que activar este plan de choque en los primeros días de gobierno era uno de sus compromisos electorales.

El plan de choque de limpieza contempla una inversión extra de más de 140.000 euros al mes, la ampliación del número de efectivos y medios, así como duplicar los tiempos de baldeo de calles con agua. Tal como ha explicado Catalá, “llevar a la primera Junta de Gobierno este plan de choque es la apuesta de nuestro gobierno en este mandato. Pretendemos mejorar la situación de falta de cuidado y limpieza de la ciudad. Es una reafirmación de cuales van a ser nuestras políticas los próximos cuatro años. Dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar la limpieza de la ciudad era una de ellas”. 

La Junta de Gobierno ha aprobado la moción impulsora de esta medida, en la que se recoge que para la puesta en marcha de este plan “se ha previsto una reorganización de los efectivos de limpieza y recogida, como refuerzo de la limpieza ordinaria durante el segundo semestre del 2023 en las calles y jardines de la ciudad que más lo necesitan. Estas actuaciones consistirán en un uso más intensivo de limpiadoras con agua a presión, a fin de acabar con las manchas en el pavimento y las pintadas que afean las calles de la ciudad, y con una mayor limpieza de las islas de contenedores para residuos urbanos”. 

Incremento de trabajos

Por tanto, se incrementarán los trabajos de barrido manual, que se realizarán también por la tarde, así como el servicio de recogida previa de los residuos depositados indebidamente fuera de los contenedores y el de recogida de muebles y enseres abandonados en la vía pública. Además, ha añadido la alcaldesa, este fin de semana, con motivo de los festejos de la Noche de San Juan, que se celebra hoy viernes, los servicios de limpieza aumentarán en un 14%, dado que se prevé la afluencia de más de 100.000 personas a las playas de la ciudad para participar en los festejos. 

Todas las actuaciones incluidas en el plan de choque se financiarán con cargo al fondo contractual constituido, dado que suponen mejoras en la prestación de los servicios ordinarios en el ámbito del contrato, por lo que no suponen una variación económica en el desarrollo del mismo.

Este aumento del presupuesto permitirá disponer de más efectivos en las calles, que trabajaran en servicios como la ampliación de barrido manual para limpieza del espacio y el entorno de las islas de contenedores, más equipos de pre-recogida con furgonetas y pequeños camiones de cartones, muebles y trastos, y más servicios de limpieza con agua a presión desde furgonetas con equipos de presión de agua y vehículos lava-aceras. Con estos últimos, la frecuencia de limpieza con agua será cada 10 días, lo que supone un notable incremento respecto a los 21 días actuales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Publicado

en

Nuevas informaciones revelan que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, acompañó a la periodista Maribel Vilaplana hasta un aparcamiento cercano al restaurante El Ventorro tras la comida que ambos mantuvieron el 29 de octubre de 2024, el mismo día en que se produjo la DANA que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

El dato, confirmado por el entorno de Vilaplana al diario Levante-EMV, desmentiría parte del itinerario oficial que el president ha asegurado haber seguido para regresar al Palau de la Generalitat.

Nuevos detalles sobre el encuentro entre Mazón y Vilaplana

Fuentes cercanas a la periodista han explicado que Vilaplana tenía su coche aparcado en un parking situado a unos 200 metros del restaurante, y que el president la acompañó hasta allí alrededor de las 18:45 horas, momento en que ambos abandonaron el local.

Aunque la comunicadora no incluyó este detalle en la carta pública enviada a los medios el pasado mes de septiembre, su entorno asegura que omitió el dato por considerarlo intrascendente, ya que el aparcamiento se encontraba “al lado del restaurante”.

Desde la Generalitat Valenciana confirman esta versión y precisan que Carlos Mazón caminó desde la glorieta de la Paz hasta el Palau de la Generalitat, tras despedirse de la periodista.

La DANA y la investigación judicial

La jueza de Catarroja, que instruye la causa penal por la gestión de la DANA, ha citado a Maribel Vilaplana a declarar como testigo el próximo 3 de noviembre a las 9:30 horas. La periodista deberá aclarar el contenido y las circunstancias de su encuentro con el president durante las horas previas a la catástrofe.

Una comida de carácter profesional

En la carta remitida a los medios, Vilaplana explicó que la reunión tuvo un “carácter profesional”, y que fue el propio Mazón quien la citó para abordar posibles colaboraciones relacionadas con la televisión autonómica valenciana, propuesta que ella rechazó “por convicción personal y profesional”.

Durante el almuerzo, según la periodista, el president recibió varias llamadas telefónicas que interrumpieron la conversación, aunque no comentó su contenido ni mostró preocupación por ellas.

La salida del restaurante se produjo “entre las 18:30 y las 18:45”, momento en el que —según ahora se confirma— Mazón acompañó a Vilaplana al aparcamiento antes de dirigirse al Palau.

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Continuar leyendo