Síguenos

Valencia

Cómo solicitar plaza en las escuelas infantiles de València: plazos de admisión

Publicado

en

escuelas infantiles valencia admisión
Niños trabajan en un colegio. EFE/Archivo

El plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles de València se abre del 20 de abril al 3 de mayo. Ya está publicado en la web de la Concejalía de Educación el calendario y las normas que rigen el proceso y los criterios de admisión del alumnado de las escuelas infantiles de titularidad municipal para el curso 2023-2024.

La solicitud de plaza se realiza en el mismo centro, entre el 20 de abril y el 3 de mayo, ambos incluidos.

Escuelas Infantiles de València: plazos de admisión

El Ayuntamiento baremará las instancias los días 4 y 5 de mayo; las listas provisionales de personas admitidas y excluidas se publicarán el 8 de mayo; se podrán presentar reclamaciones el 9 y 10 de mayo; las listas definitivas se expondrán en el tablón de anuncios las escuelas infantiles el 11 de mayo, mientras que el plazo de formalización de matrícula será entre el 15 y el 26 de mayo.

València cuenta con once escuelas infantiles municipales, de las que cinco son de gestión directa ―Solc (Patraix), Quatre Carreres (Na Rovella), Gent Menuda (Natzaret), Pinedo (Pinedo) y Diputada Clara Campoamor (Sant Llorenç)―, y seis de gestión indirecta ―Benicalap (Benicalap), Mini-Poli (Patraix), Sant Pau (Sant Pau), Mestra Empar Navarro Giner (Ciutat de les Arts i les Ciències), Pardalets (la Bega Baixa) y Algirós (L’Illa Perduda)―.

Quiénes tienen preferencia en las escuelas infantiles

Tienen preferencia para acceder, por este orden: el alumnado procedente del mismo centro escolar, el alumnado que deba cambiar de residencia a causa de violencia de género o de terrorismo, el alumnado que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda con fines de adopción, el alumnado en acogida residencial, y el alumnado que deba cambiar de residencia por desahucio familiar. Asimismo, tienen prioridad los niños y niñas empadronados en los distritos escolares pertenecientes al área de influencia de la escuela.

Igualmente, puntúa el hecho de tener hermanos o hermanas matriculados en el centro, el nivel de renta familiar, la condición de familia numerosa o monoparental, y el grado de discapacidad del alumno o de algún miembro de la unidad familiar, entre otros factores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la DANA cita a Carlos Mazón como testigo y le pide sus llamadas y mensajes

Publicado

en

Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 en provincia de Valencia da un nuevo paso. La jueza instructora ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha solicitado que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes de ese día.

La catástrofe dejó 230 víctimas mortales y continúa bajo investigación judicial para esclarecer posibles responsabilidades.


⚖️ Mazón declarará como testigo, no como investigado

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja ha tomado esta decisión tras el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El alto tribunal descartó indicios de delito en la actuación de Mazón, tanto por acción como por omisión, al considerar que no ostentaba una posición de garante en los hechos investigados.

Por ello, la jueza concluye que no procede investigarlo, pero sí considera pertinente su declaración como testigo para esclarecer lo ocurrido.


📱 Petición de llamadas y mensajes del 29-O

El auto judicial establece que Carlos Mazón deberá aportar, de forma voluntaria:

  • Listado de llamadas entrantes y salientes
  • Mensajes telefónicos

Todos ellos relacionados con la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024.

Esta medida busca reconstruir la cadena de decisiones y comunicaciones durante la emergencia.


🏛️ Nuevos testimonios clave en la investigación

La jueza también ha acordado citar como testigos a:

  • Ruth Merino
  • Diversos alcaldes afectados por la DANA

A estos últimos se les ha requerido igualmente que aporten sus comunicaciones con autoridades y miembros del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada).


✍️ Prueba caligráfica y nuevas diligencias

En paralelo, la instructora ha ordenado nuevas actuaciones:

  • Nueva declaración del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez
  • Prueba pericial caligráfica a la exconsellera Salomé Pradas

Esta última deberá realizar un cuerpo de escritura para analizar un documento manuscrito aportado en la causa.


⚠️ Contexto: la DANA de octubre de 2024

La DANA en Valencia 2024 fue uno de los episodios más graves registrados en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

  • 230 víctimas mortales
  • Graves daños materiales
  • Amplia polémica sobre la gestión de la emergencia

La investigación judicial trata de determinar si hubo fallos en la toma de decisiones o en la coordinación institucional.


📅 Próximos pasos

La declaración de Carlos Mazón se producirá una vez que el auto del TSJCV sea firme.

Mientras tanto, la causa sigue sumando testimonios y pruebas clave para esclarecer lo sucedido durante aquella jornada.


🔎 Una investigación en evolución

El proceso judicial continúa avanzando con nuevas diligencias que buscan arrojar luz sobre la gestión de una tragedia que marcó a València y su provincia.

La declaración de Mazón como testigo supone un paso relevante en una investigación que sigue abierta y en constante evolución.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo