Síguenos

Deportes

España elimina a Suiza en los penaltis y ya está en semifinales de la Eurocopa

Publicado

en

Parecía olvidada, pero la vieja maldición de España con los cuartos de final se paseó durante muchos minutos por San Petersburg. La selección no fue ni mucho mejor, ni mucho peor, que Suiza. Sólo su falta de contundencia en las dos áreas acabó condenándola a los penaltis. Y en esa loteria, sí fue mejor. Los helvéticos, que no habían fallado ni uno contra Francia, erraron hasta 3 y cedieron a los de Luis Enrique el camino a las semifinales en Wembley.

Desde el principio quedó claro que el rival tenía un plan. Y ni el afortunado gol de Jordi Alba en el minuto 8 de la primera parte le hizo variarlo. Busquets era la clave, ya lo había advertido en la previa Petkovic. Y la verdad es el seleccionador suizo tiene bien convencidos a los suyos. Ni por un solo segundo perdieron de vista al medio centro del Barça. Disciplina, orden y un plan. Sólo en los minutos posteriores al 1 a 0 se desviaron del guión, aturdidos por el golpe.

Porque España estaba por delante, pero en ningún momento se la vió cómoda. Faltaba fluidez en la circulación, faltaba intensidad y faltaba convencimiento, maniatada además por un rival que siempre llegaba antes a los balones divididos. Eso sí, la selección estaba por delante, y Suiza ni se acercaba. Ni un sólo remate en la primera parte. Sólo a balón parado llego algún momento de duda.

Pero igual eso también era parte del plan del plan suizo. Porque la selección se olvidó, poco a poco, de jugar al fútbol. Perdida en los duelos individuales y con Busquets y Pedri fuera de foco, el área contraria se fue alejando cada vez más. Suiza no creaba peligro, pero España parecía extrañamente complaciente. Y el rival seguía sabiendo a qué jugaba. Sólo esperaba el error.

Y el error llegó, en una jugada que no tenía nada y que acabó en un mal pase de Jordi Alba en el centro del campo, un mal cruce de Pau Torres después del buen cruce de Laporte y el gol de Shaquiri, el mejor de largo de Suiza, en el minuto 77. Volvía la falta de oficio, otra vez en la primera ocasión que se concedía al rival.

Con 1 a 1 y España sin rumbo, el despliegue físico le pasó factura a Suiza, que venía de jugar una prórroga y penaltis contra la campeona del mundo y seguía muriendo por cadan balón. Freuler midió mal y se llevó una roja merecida. Contra 10 y con 15 minutos por jugarse, la selección no mejoró futbolísticamente, pero al menos se quitó el agobio de encima. El rival ya apretaba menos, y tocaba recomponerse.

La prórroga mostró las intenciones, y las fuerzas, de cada uno. España, 20 metros dentro del terreno rival. Suiza, a 30 metros de su portero, todos bien juntitos. Y sin querer saber nada del balón.

Como no podía ser de otra manera, el campo se inclinó. La afición suiza (y la rusa) ya sólo festejaba los despejes. Y las ocasiones empezaron a acumularse para España: Oyarzábal, Dani Olmos, Gerard… Y Sommer, un buen portero, empeñado en agigantar su aura de gran héroe, después del penalty que le sacó a Mbapé en octavos.

Pero ni el físico ni el balón eran ya suizos. Quedaban 15 minutos de prórroga y la sensación de que el gol acabaría llegando. Pero no lo hizo. Y las caras cuando el árbitro pitó el final era un buen espejo del estado de cada equipo. Desencajados los españoles, felices los suízos.

Sólo quedaba encomendarse a Unai Simón, y más después que Busquet enviara al palo el primer lanzamiento de la tanda. Y el vitoriano no falló. Los suizos, que no había errado ni un penalty contra Francia, se estrellaron hasta en 2 ocasiones contra el portero del Athlétic Club. Oyarzábal acertó en el último y España ya está en semifinales de la Eurocopa.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Así será el homenaje del Valencia CF a Fernando Martín

Publicado

en

El Valencia CF rendirá este sábado un emotivo homenaje a Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B fallecido recientemente en Indonesia. El club ha anunciado un acto especial en Mestalla y se guardará un minuto de silencio antes del partido contra el Elche CF.


Valencia CF homenajea a Fernando Martín antes del Valencia – Elche

El Valencia Club de Fútbol confirmó que este sábado celebrará un acto privado en Mestalla en memoria de Fernando Martín, técnico del Valencia CF Femenino B que perdió la vida en un trágico naufragio en Indonesia junto a tres de sus hijos.

El homenaje tendrá lugar antes del partido Valencia vs Elche, correspondiente a LaLiga, donde el club, jugadores, cuerpo técnico e invitados rendirán tributo al querido entrenador. Además, se guardará un minuto de silencio en el estadio como señal de respeto por su figura y su legado en el club.


Minuto de silencio en LaLiga y LaLiga F por Fernando Martín

La Liga F, competición en la que compite el primer equipo femenino del Valencia, también ha anunciado que guardará un minuto de silencio en la jornada 15 en memoria de Fernando Martín y sus hijos fallecidos.

Este gesto se suma al homenaje que realizará el Valencia CF como club, mostrando el impacto de la tragedia en todo el fútbol español, especialmente en el fútbol femenino, donde Martín había desarrollado gran parte de su trayectoria deportiva.


La tragedia que conmocionó al Valencia CF

Fernando Martín, de 44 años, exfutbolista y entrenador del Valencia CF Femenino B, falleció el 26 de diciembre junto a tres de sus hijos tras el hundimiento de una embarcación turística en el Parque Nacional de Komodo, Indonesia.

El accidente, que también dejó supervivientes entre su esposa y otra hija, generó consternación en la comunidad del fútbol valenciano y en LaLiga, siendo un momento de gran dolor para todos los que conocieron su labor dentro del club.


Qué representa este homenaje para la afición del Valencia

El acto en Mestalla y el minuto de silencio buscan ser un reconocimiento colectivo al trabajo, la dedicación y el compromiso de Fernando Martín con el Valencia CF y el fútbol femenino. Los aficionados esperan que el homenaje sea un momento de unión para la familia valencianista y para todos los que conocieron su trayectoria y esfuerzo dentro del club.

Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio

Identificado el cuerpo hallado en Indonesia: es Fernando Martín, el padre desaparecido en el naufragio

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo