Síguenos

Deportes

España elimina a Suiza en los penaltis y ya está en semifinales de la Eurocopa

Publicado

en

Parecía olvidada, pero la vieja maldición de España con los cuartos de final se paseó durante muchos minutos por San Petersburg. La selección no fue ni mucho mejor, ni mucho peor, que Suiza. Sólo su falta de contundencia en las dos áreas acabó condenándola a los penaltis. Y en esa loteria, sí fue mejor. Los helvéticos, que no habían fallado ni uno contra Francia, erraron hasta 3 y cedieron a los de Luis Enrique el camino a las semifinales en Wembley.

Desde el principio quedó claro que el rival tenía un plan. Y ni el afortunado gol de Jordi Alba en el minuto 8 de la primera parte le hizo variarlo. Busquets era la clave, ya lo había advertido en la previa Petkovic. Y la verdad es el seleccionador suizo tiene bien convencidos a los suyos. Ni por un solo segundo perdieron de vista al medio centro del Barça. Disciplina, orden y un plan. Sólo en los minutos posteriores al 1 a 0 se desviaron del guión, aturdidos por el golpe.

Porque España estaba por delante, pero en ningún momento se la vió cómoda. Faltaba fluidez en la circulación, faltaba intensidad y faltaba convencimiento, maniatada además por un rival que siempre llegaba antes a los balones divididos. Eso sí, la selección estaba por delante, y Suiza ni se acercaba. Ni un sólo remate en la primera parte. Sólo a balón parado llego algún momento de duda.

Pero igual eso también era parte del plan del plan suizo. Porque la selección se olvidó, poco a poco, de jugar al fútbol. Perdida en los duelos individuales y con Busquets y Pedri fuera de foco, el área contraria se fue alejando cada vez más. Suiza no creaba peligro, pero España parecía extrañamente complaciente. Y el rival seguía sabiendo a qué jugaba. Sólo esperaba el error.

Y el error llegó, en una jugada que no tenía nada y que acabó en un mal pase de Jordi Alba en el centro del campo, un mal cruce de Pau Torres después del buen cruce de Laporte y el gol de Shaquiri, el mejor de largo de Suiza, en el minuto 77. Volvía la falta de oficio, otra vez en la primera ocasión que se concedía al rival.

Con 1 a 1 y España sin rumbo, el despliegue físico le pasó factura a Suiza, que venía de jugar una prórroga y penaltis contra la campeona del mundo y seguía muriendo por cadan balón. Freuler midió mal y se llevó una roja merecida. Contra 10 y con 15 minutos por jugarse, la selección no mejoró futbolísticamente, pero al menos se quitó el agobio de encima. El rival ya apretaba menos, y tocaba recomponerse.

La prórroga mostró las intenciones, y las fuerzas, de cada uno. España, 20 metros dentro del terreno rival. Suiza, a 30 metros de su portero, todos bien juntitos. Y sin querer saber nada del balón.

Como no podía ser de otra manera, el campo se inclinó. La afición suiza (y la rusa) ya sólo festejaba los despejes. Y las ocasiones empezaron a acumularse para España: Oyarzábal, Dani Olmos, Gerard… Y Sommer, un buen portero, empeñado en agigantar su aura de gran héroe, después del penalty que le sacó a Mbapé en octavos.

Pero ni el físico ni el balón eran ya suizos. Quedaban 15 minutos de prórroga y la sensación de que el gol acabaría llegando. Pero no lo hizo. Y las caras cuando el árbitro pitó el final era un buen espejo del estado de cada equipo. Desencajados los españoles, felices los suízos.

Sólo quedaba encomendarse a Unai Simón, y más después que Busquet enviara al palo el primer lanzamiento de la tanda. Y el vitoriano no falló. Los suizos, que no había errado ni un penalty contra Francia, se estrellaron hasta en 2 ocasiones contra el portero del Athlétic Club. Oyarzábal acertó en el último y España ya está en semifinales de la Eurocopa.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Crónica | El Barcelona arrasa al Valencia CF (6-0)

Publicado

en

Barcelona-Valencia CF
VALENCIA CF

El Valencia CF sufrió una dura derrota ante el FC Barcelona en el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26. El encuentro, disputado este domingo 14 de septiembre en el estadio Johan Cruyff, finalizó con un contundente 6-0 a favor de los azulgranas. La nota positiva para el conjunto che fue el regreso de Thierry Rendall tras 322 días de baja por lesión y el debut de Lucas Beltrán como nuevo delantero valencianista.

Un inicio con protagonismo de Agirrezabala

El FC Barcelona salió fuerte y buscó el gol desde los primeros compases. Tras un córner, Agirrezabala respondió con una parada de reflejos a un remate de Foulquier en su propia portería. El guardameta valencianista se erigió en protagonista en la primera parte, especialmente frente a un activo Ferran Torres, que se topó en varias ocasiones con el arquero.

El Valencia intentó frenar la ofensiva blaugrana con pases largos para buscar espacios a la espalda de la defensa rival, pero el plan no dio resultado. En el minuto 29, Fermín abrió el marcador tras una jugada combinativa con Cubarsí y Ferran. Los de Rubén Baraja tuvieron una opción en el tramo final del primer tiempo, con Hugo Duro presionando la salida de Eric García, aunque sin acierto para encontrar a Diego López.

Segunda parte sin reacción del Valencia cf

En la reanudación, el dominio culé fue total. Ferran volvió a rozar el gol con un disparo al poste, pero el segundo tanto no tardó en llegar: Rashford centró desde la izquierda y Raphinha remató para hacer el 2-0. Apenas tres minutos después, Fermín firmó el tercero con un disparo desde fuera del área.

Baraja movió el banquillo dando entrada a Ramazani, Ugrinic y Rioja, pero el equipo no consiguió frenar la avalancha blaugrana. La mejor noticia para el Valencia fue el regreso de Thierry Rendall en el minuto 65, 322 días después de su grave lesión.

Raphinha volvió a marcar en el 67’ con un disparo cruzado para el 4-0. Pese a un intento de Rioja a pase de Gayà, que detuvo Joan Garcia, el Barcelona sentenció con dos goles de Lewandowski en el tramo final (76’ y 86’) para dejar el marcador en un doloroso 6-0.

Debut de Lucas Beltrán y lo que viene para el Valencia

La otra nota destacada fue el estreno de Lucas Beltrán con la camiseta blanquinegra, entrando en los minutos finales. Sin embargo, su debut quedó eclipsado por la superioridad culé.

Tras esta derrota, el Valencia CF buscará reaccionar el próximo sábado 20 de septiembre a las 21:00 horas en Mestalla, en un partido clave ante el Athletic Club, donde los de Baraja esperan recuperar confianza y sumar puntos importantes en casa.

Ficha técnica

FC Barcelona (6): Joan Garcia, Cubarsí, Eric, Koundé, Gerard Martín (Jofre, 75’), Pedri © (M. Bernal, 81’), Fermín, M. Casadó, Roony (Raphinha, 46’), Rashford (D. Olmo, 68’), Ferran (Lewandowski, 68’).

Valencia CF (0): Agirrezabala, Foulquier, Tárrega, Diakhaby (Thierry R., 65’), Copete, Gayà ©, Santamaría, Javi Guerra (Ugrinic, 57’), Diego López (L. Rioja, 57’), Danjuma (Ramazani, 57’), Hugo Duro (Lucas Beltrán, 77’).

Goles: Fermín (29’, 1-0), Raphinha (53’, 2-0), Fermín (56’, 3-0), Raphinha (67’, 4-0), Lewandowski (76’, 5-0), Lewandowski (86’, 6-0).

Árbitro: Guillermo Cuadra (comité balear). Amonestó a Diakhaby. En el VAR, Daniel Jesús Trujillo (comité tinerfeño).

Estadio: Johan Cruyff. Partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo