Síguenos

Deportes

España elimina a Suiza en los penaltis y ya está en semifinales de la Eurocopa

Publicado

en

Parecía olvidada, pero la vieja maldición de España con los cuartos de final se paseó durante muchos minutos por San Petersburg. La selección no fue ni mucho mejor, ni mucho peor, que Suiza. Sólo su falta de contundencia en las dos áreas acabó condenándola a los penaltis. Y en esa loteria, sí fue mejor. Los helvéticos, que no habían fallado ni uno contra Francia, erraron hasta 3 y cedieron a los de Luis Enrique el camino a las semifinales en Wembley.

Desde el principio quedó claro que el rival tenía un plan. Y ni el afortunado gol de Jordi Alba en el minuto 8 de la primera parte le hizo variarlo. Busquets era la clave, ya lo había advertido en la previa Petkovic. Y la verdad es el seleccionador suizo tiene bien convencidos a los suyos. Ni por un solo segundo perdieron de vista al medio centro del Barça. Disciplina, orden y un plan. Sólo en los minutos posteriores al 1 a 0 se desviaron del guión, aturdidos por el golpe.

Porque España estaba por delante, pero en ningún momento se la vió cómoda. Faltaba fluidez en la circulación, faltaba intensidad y faltaba convencimiento, maniatada además por un rival que siempre llegaba antes a los balones divididos. Eso sí, la selección estaba por delante, y Suiza ni se acercaba. Ni un sólo remate en la primera parte. Sólo a balón parado llego algún momento de duda.

Pero igual eso también era parte del plan del plan suizo. Porque la selección se olvidó, poco a poco, de jugar al fútbol. Perdida en los duelos individuales y con Busquets y Pedri fuera de foco, el área contraria se fue alejando cada vez más. Suiza no creaba peligro, pero España parecía extrañamente complaciente. Y el rival seguía sabiendo a qué jugaba. Sólo esperaba el error.

Y el error llegó, en una jugada que no tenía nada y que acabó en un mal pase de Jordi Alba en el centro del campo, un mal cruce de Pau Torres después del buen cruce de Laporte y el gol de Shaquiri, el mejor de largo de Suiza, en el minuto 77. Volvía la falta de oficio, otra vez en la primera ocasión que se concedía al rival.

Con 1 a 1 y España sin rumbo, el despliegue físico le pasó factura a Suiza, que venía de jugar una prórroga y penaltis contra la campeona del mundo y seguía muriendo por cadan balón. Freuler midió mal y se llevó una roja merecida. Contra 10 y con 15 minutos por jugarse, la selección no mejoró futbolísticamente, pero al menos se quitó el agobio de encima. El rival ya apretaba menos, y tocaba recomponerse.

La prórroga mostró las intenciones, y las fuerzas, de cada uno. España, 20 metros dentro del terreno rival. Suiza, a 30 metros de su portero, todos bien juntitos. Y sin querer saber nada del balón.

Como no podía ser de otra manera, el campo se inclinó. La afición suiza (y la rusa) ya sólo festejaba los despejes. Y las ocasiones empezaron a acumularse para España: Oyarzábal, Dani Olmos, Gerard… Y Sommer, un buen portero, empeñado en agigantar su aura de gran héroe, después del penalty que le sacó a Mbapé en octavos.

Pero ni el físico ni el balón eran ya suizos. Quedaban 15 minutos de prórroga y la sensación de que el gol acabaría llegando. Pero no lo hizo. Y las caras cuando el árbitro pitó el final era un buen espejo del estado de cada equipo. Desencajados los españoles, felices los suízos.

Sólo quedaba encomendarse a Unai Simón, y más después que Busquet enviara al palo el primer lanzamiento de la tanda. Y el vitoriano no falló. Los suizos, que no había errado ni un penalty contra Francia, se estrellaron hasta en 2 ocasiones contra el portero del Athlétic Club. Oyarzábal acertó en el último y España ya está en semifinales de la Eurocopa.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Fallece Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B, en el trágico naufragio en Indonesia

Publicado

en

Fernando Martín
Fernando Martín, entrenador del Valencia Femenino B.VCF

VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) – Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B, y tres de sus hijos han fallecido este sábado como consecuencia de un trágico accidente de barco ocurrido en Indonesia, según han confirmado fuentes oficiales.

La noticia ha causado una profunda conmoción en el entorno del fútbol valenciano y, especialmente, en el Valencia CF, que ha trasladado públicamente su pésame a través de un mensaje difundido en la red social X. La entidad ha manifestado estar “profundamente consternada” por lo sucedido y ha querido enviar su apoyo a familiares, amigos y compañeros del club, del Valencia CF Femenino y de la Academia VCF.

Un naufragio con víctimas españolas en Indonesia

El fallecimiento de Fernando Martín y de tres de sus hijos se produce en el contexto del naufragio de una embarcación turística en el que viajaba una familia española. El barco, que transportaba a once personas, se hundió durante la noche del viernes cerca de la isla de Padar, en las proximidades del enclave turístico de Labuan Bajo, al este de Bali.

En el siniestro, cuatro miembros de una misma familia española, un adulto y tres menores de entre 9 y 12 años, desaparecieron tras el hundimiento. Otras dos españolas, la esposa del fallecido y una de las hijas, pudieron ser rescatadas con vida y se encuentran fuera de peligro.

Fallecen cuatro miembros de una familia valenciana en un naufragio en Indonesia

Continúan las labores de búsqueda y rescate

El equipo de búsqueda y rescate de Labuan Bajo logró salvar a siete personas, entre ellas las dos supervivientes españolas, además de cuatro tripulantes y un guía turístico. Mientras tanto, el dispositivo de emergencia ha mantenido activa la búsqueda en la zona, en un operativo que, según las autoridades, podría prolongarse entre tres y cuatro días.

Desde el Ministerio de Exteriores se ha informado de que se mantiene un contacto permanente con las autoridades indonesias. Asimismo, el consulado español en Yakarta se ha activado para prestar asistencia a las supervivientes, desplazar personal hasta Labuan Bajo y atender a los familiares afectados.

Una familia valenciana de ocho miembros

FAMILIA DE OCHO MIEMBROS

El abuelo de los menores, Enrique Ortuño, explicó que se trata de una familia de ocho miembros, formada por el matrimonio y seis hijos. Dos de los niños no viajaron a Indonesia por ser demasiado pequeños.

Según relató, la familia se encontraba realizando una travesía hacia la isla de Komodo tras pasar unos días en Bali cuando se produjo el accidente. Las autoridades lograron rescatar a la madre y a la hija menor, mientras que el padre y los otros tres niños, de entre 9 y 12 años, perdieron la vida en el naufragio.

Un familiar ya se encuentra desplazándose a Indonesia para acompañar a las supervivientes. Aunque el trato recibido por parte de las autoridades ha sido calificado como correcto y cercano, la familia ha reconocido que las circunstancias del siniestro han sido extremadamente adversas.

Condiciones marítimas extremas y cierre al turismo

Las autoridades portuarias han atribuido el naufragio a condiciones marítimas muy complicadas, con olas de hasta tres metros de altura, lo que dificultó las primeras tareas de rescate. Como medida preventiva, la isla de Padar permanecerá cerrada al turismo debido al fuerte temporal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la embarcación turística, denominada KM Putri Sakinah, se hundió alrededor de las 20.30 horas del viernes (14.30 hora peninsular española) tras sufrir una avería en el motor.

La tragedia ha dejado un profundo impacto tanto en el ámbito deportivo valenciano como en la sociedad en general, que sigue con atención las consecuencias de un suceso que ha teñido de luto al Valencia CF y a toda la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo