Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España exigirá PCR para entrar en el país en Navidad, aunque estudia ajustes

Publicado

en

Aeropuerto de Madrid plaga chinches

Bruselas, 7 dic (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló este lunes que el Gobierno no se plantea retirar de cara a Navidades la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en España, aunque señaló que se estudian ajustes menores.

«Quiero recordar a todos y a todas que las PCR no son un mecanismo que el Gobierno se haya inventado para fastidiar», sino el sistema «que España y un número elevadísimo de países ha tenido que tomar y poner en marcha para asegurar una movilidad con seguridad», dijo González Laya en rueda de prensa al termino de un consejo de ministros de Exteriores de los países de la UE.

La jefa de la diplomacia española subrayó varias veces que es «sensible» a los inconvenientes que generan «la movilidad reducida y la movilidad con PCR» a los ciudadanos que viven en el extranjero y quieren volver a España a fin de año para ver a sus familiares.

Pero recordó que ese mecanismo de control sanitario se puso en marcha porque la Covid no entiende si un individuo se mueve por trabajo, vacaciones o razones familiares.

El Gobierno de España ha seguido las «recomendaciones comunitarias, adoptadas por todos los miembros de la UE» en el último Consejo Europeo, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE «optaron por sustituir cuarentenas por PCR», dijo.

«Esa fue la decisión que tomaron y nosotros seguimos esa recomendación», agregó la ministra de Asuntos Exteriores.

González Laya sí dejó la puerta abierta a hacer ajustes menores próximamente, como los idiomas en los que se puede entregar el certificado o la edad mínima a la que se exige el diagnóstico, pero dejó para «el futuro» la posibilidad de suprimir la obligación de someterse a un test o de sustituir la PCR por una prueba de rápida de antígenos.

«Sabemos también que a medida que pasa el tiempo se van desarrollando otros mecanismos para verificar la prevalencia del Covid, como los test de antígenos que van mejorando su fiabilidad y confiamos en que en el futuro, cuando estos test puedan ser de mayor fiabilidad, podamos ir también ajustando la normativa española», declaró.

Preguntada por el informe publicado la pasada semana por la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE), que recomiendan expresamente no exigir PCR ni cuarentena preventiva a los pasajeros aéreos dentro de la UE, la ministra señaló que es información que alimenta el debate de las autoridades.

«Hay una serie de informaciones científicas que han puesto sobre la mesa para que pueda haber un debate comunitario y sobre ello se pronunciarán ahora los Estados miembros», dijo González Laya, quien aseguró que «en todo caso, España seguirá siempre las recomendaciones que emanen del diálogo comunitario».

«Lo que veo en estos momentos en Europa no es más bien una flexibilización de los requisitos relativos a las PCR, sino más bien un endurecimiento, incluso en algunos casos una combinación de PCR con medidas de cuarentena», dijo la ministra.

González Laya reconoció que las Navidades «van a ser fechas y momentos complicados» porque las autoridades sanitarias en todas partes recomiendan «limitar la movilidad». EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo