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España podría vivir una sexta ola de coronavirus en los próximos días

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Estamos cerca de vivir una nueva ola en nuestro país. Eso es por lo menos lo que afirma el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha augurado una sexta ola del coronavirus en España parecida a la quinta en cuanto al número de casos. ¿Hay que fiarse de este vaticinio? Lo cierto es que este centro investigador de la Universidad de Washington ha tenido sus luces y sombras durante toda la pandemia. Acertó de pleno con la segunda y la tercera ola del COVID en España, pero, no fue capaz de realizar unas buenas predicciones con la quinta ola. Este centró pronosticó que podría ni siquiera llegar a nuestro país cuando finalmente esta provocó más de un millón de infecciones y 5.000 muertes.

Según el informe esta ola comenzaría en dos semanas y alcanzaría su pico más alto los últimos días del año.

El IHME prevé que alrededor del 30 de diciembre España podría superar incluso las 92.000 infecciones ese día en el mejor de los casos, para descender inmediatamente después. Si se aumentan las medidas restrictivas, como el uso de mascarillas obligatorias en todos los lugares, el pico sería mucho más suave y no se superarían ese día los 8.500 casos diagnosticados.

El instituto prevé que el pico de hospitalizados llegaría alrededor de 15 días después del alcanzarse el pico de casos, en torno a mediados de enero. El IHME pronostica que España registraría una media de 1.907 muertes el 23 de enero, un número que descendería en picado días después.

Las cifras en nuestro país ha registrado en el último día una nueva subida en la incidencia, de 2,1 puntos, hasta los 53,7 casos por cada 100.000 habitantes, después de que este jueves entrara en el umbral de riesgo medio (de 50 a 150 casos) por coronavirus, mientras los contagios notificados han vuelto a superar los 3.000.

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El precio de la gasolina da un giro radical: el diésel registra su mayor subida en meses

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Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El inicio de noviembre rompe con la tendencia a la baja y encadena la primera subida significativa tanto en el gasóleo A como en la gasolina SP95.

El precio de la gasolina y el diésel en España ha experimentado un cambio de tendencia con la llegada de noviembre. Tras un mes de descensos consecutivos impulsados por el abaratamiento del petróleo y la estabilidad en Oriente Medio, ambos carburantes registran ahora un repunte generalizado, con el gasóleo A liderando la subida.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de diésel se sitúa esta semana en 1,408 euros, lo que supone un incremento del 1%. Por su parte, la gasolina sin plomo 95 (SP95) sube un 0,54%, alcanzando una media de 1,472 euros por litro, después de cinco semanas consecutivas de bajadas.


Dónde es más barato el diésel en España

Pese al aumento, las gasolineras low cost siguen ofreciendo precios muy por debajo de la media nacional. En tres provincias el litro de gasóleo A se mantiene por debajo del euro, y en otras dos no supera los 1,10 euros. Sin embargo, solo en 11 provincias se puede repostar por menos de 1,20 euros, frente a las 23 de la semana anterior.

Excluyendo Canarias —donde en Las Palmas se paga a 0,94 €/l y en Tenerife a 0,95 €/l—, Córdoba vuelve a ser la provincia con el diésel más barato de la península, con un precio mínimo de 0,96 €/l. Le siguen Murcia (1,01 €/l), Huesca (1,17 €/l) y varias provincias como Teruel, Asturias, Sevilla, Ciudad Real o Toledo, con precios en torno a 1,19 €/l. En Melilla, el litro se paga a 1,09 €/l, mientras que en Baleares se registra el precio más alto, con 1,359 €/l en estaciones low cost.

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta actualmente 77,44 euros, lo que supone un euro más que la semana pasada y 94 céntimos más que hace un año, cuando el coste era de 76,50 euros.


La gasolina SP95 también cambia de tendencia

En el caso de la gasolina sin plomo 95, la subida ha sido más moderada. Canarias sigue siendo la región con los precios más bajos (0,95 €/l en Las Palmas y Tenerife), mientras que en la península Murcia ofrece el precio más económico, con 1,24 €/l.

En Valencia y Córdoba, el litro se vende a 1,25 €/l, mientras que Tarragona lo mantiene en 1,26 €/l. En una decena de provincias —entre ellas Barcelona, Lleida, Navarra, Soria, Alicante, Albacete, Jaén, Granada, Badajoz y Sevilla—, el precio ronda los 1,27 €/l.
En el extremo opuesto, Baleares vuelve a registrar los precios más altos de las estaciones low cost, con 1,438 €/l, más de dos céntimos por encima de la media de octubre.

Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando el precio superaba los 82,77 euros.


Claves del repunte en los carburantes

El aumento se explica por la recuperación del precio del crudo Brent, que vuelve a situarse cerca de los 90 dólares por barril, así como por el incremento de la demanda previo al invierno y la inestabilidad en el mercado energético internacional.
Las previsiones apuntan a que los precios podrían mantenerse al alza durante las próximas semanas si continúa la presión sobre el mercado del petróleo.

 

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