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España podría vivir una sexta ola de coronavirus en los próximos días

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Estamos cerca de vivir una nueva ola en nuestro país. Eso es por lo menos lo que afirma el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha augurado una sexta ola del coronavirus en España parecida a la quinta en cuanto al número de casos. ¿Hay que fiarse de este vaticinio? Lo cierto es que este centro investigador de la Universidad de Washington ha tenido sus luces y sombras durante toda la pandemia. Acertó de pleno con la segunda y la tercera ola del COVID en España, pero, no fue capaz de realizar unas buenas predicciones con la quinta ola. Este centró pronosticó que podría ni siquiera llegar a nuestro país cuando finalmente esta provocó más de un millón de infecciones y 5.000 muertes.

Según el informe esta ola comenzaría en dos semanas y alcanzaría su pico más alto los últimos días del año.

El IHME prevé que alrededor del 30 de diciembre España podría superar incluso las 92.000 infecciones ese día en el mejor de los casos, para descender inmediatamente después. Si se aumentan las medidas restrictivas, como el uso de mascarillas obligatorias en todos los lugares, el pico sería mucho más suave y no se superarían ese día los 8.500 casos diagnosticados.

El instituto prevé que el pico de hospitalizados llegaría alrededor de 15 días después del alcanzarse el pico de casos, en torno a mediados de enero. El IHME pronostica que España registraría una media de 1.907 muertes el 23 de enero, un número que descendería en picado días después.

Las cifras en nuestro país ha registrado en el último día una nueva subida en la incidencia, de 2,1 puntos, hasta los 53,7 casos por cada 100.000 habitantes, después de que este jueves entrara en el umbral de riesgo medio (de 50 a 150 casos) por coronavirus, mientras los contagios notificados han vuelto a superar los 3.000.

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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