Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

España, segundo país europeo más pesimista sobre la vuelta a la normalidad precovid

Publicado

en

gente
EFE/Toni Albir/Archivo

Madrid, 14 abr (EFE).- El 45 por ciento de los españoles considera que pasará más de un año hasta volver a la vida que disfrutaba antes de la pandemia, porcentaje que sitúa a España en el segundo país europeo, tras Italia, más pesimista respecto a vuelta a la normalidad.

Así lo revela una encuesta de la compañía de investigación de mercados Ipsos para el Foro Económico Mundial en una treintena de países de todo el mundo con una muestra de más de un millar de individuos en cada uno de ellos.

Según este estudio, los españoles también son pesimistas sobre el control de la pandemia: el 47 por ciento está convencido de que conseguir este control llevará al Gobierno y a las autoridades sanitarias más de doce meses.

Sobre este concepto, España repite como el segundo país europeo más pesimista, detrás esta vez de Suecia, con el 49 por ciento, y por delante de Francia, con el 46 por ciento.

Además de la incertidumbre generalizada, el impacto económico y la falta de movilidad, el 51 por ciento de los españoles afirma que su salud emocional y mental ha empeorado desde el inicio de la pandemia, ocupando en esta percepción el cuarto lugar detrás de Hungría (56 por ciento), Italia (54 por ciento) y Reino Unido (52 por ciento).

A la pregunta de si su salud mental se ha visto afectada en lo que va de año, el 35 por ciento de los españoles confiesa que sí se ha visto afectada en el primer trimestre de 2021.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS pide una moratoria en la tercera dosis para que no se amplíe la brecha entre ricos y pobres

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria hasta finales de septiembre en la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID para impedir que se amplíe aún más la brecha entre países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que «no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».

Según los datos de la Organización, el 80% de las vacunas suministradas hasta ahora han ido a parar a los países ricos, que representan menos de la mitad de la población mundial. Europa ya ha vacunado a más de la mitad de su población y Estados Unidos está cerca del 70 %. En cambio en África sólo el 5% de los ciudadanos han recibido una dosis.

Ghebreyesus ha apuntado que los países ricos han inoculado prácticamente 100 dosis por cada 100 habitantes, mientras que la media en los países pobres apenas llega a 1,5 dosis por cada 100 personas.

En opinión de la doctora Elin Hoffmann Dahl, asesora médica de enfermedades infecciosas, es una manera «miope» de afrontar la pandemia y así será imposible detenerla, ya que «con la aparición de nuevas variantes, si seguimos dejando sin vacunar a la mayoría del mundo, seguro que necesitaremos vacunas ajustadas en el futuro».

El director general de la OMS ha especificado que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, para así poder lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada. Para ello, ha añadido Ghebreyesus, hace falta «la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas».

 

 

 

Continuar leyendo