Síguenos

Buenas noticias

España bate récords en trasplantes de órganos en 2023

Publicado

en

lista de espera para operarse en la Comunitat Valenciana

Nuevo récord de trasplantes en España con casi 6.000 en 2023

España realizó 4.781 trasplantes en 2021, un 8% más que en 2020

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico representaron un 4,7% del total y la principal causa del fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.

Transplantes en la Comunitat

Récord histórico en la Comunitat en 2023 con 289 donantes de órganos y 609 trasplantes

La Comunitat Valenciana logró el pasado 2023 un «récord histórico» al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes, con una tasa de donación que se sitúa en 52,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la nacional (48,9) y de las más elevadas a nivel mundial.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el coordinador de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, durante la presentación del balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos durante 2023.

Gómez ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han decidido donar sus órganos, así como a los familiares, y ha señalado que “la cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad, como es la donación de órganos, para salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, ha añadido que “tal y como reflejan los datos, la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos, lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.

Según Rafael Badenes, cualquier ciudadano que precise un trasplante de órganos y esté caminando por la Comunitat Valenciana «tiene más del doble de posibilidades de conseguirlo que un ciudadano en la Unión Europea, cinco veces más que un ciudadano en Alemania y 40 veces más que uno en Argentina».

De hecho, durante 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional (48,9) y de la media europea (20,9).

Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunitat Valenciana, “una de las regiones de más de cinco millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial”, y ha añadido: “Quiero agradecer a todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación”.

En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según Badenes, respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo.

Asimismo, por hospitales, el General de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Doctor Balmis de Alicante y 43 en La Fe de València.

Por otra parte, el equipo de ECMO móvil de la Comunitat Valenciana, que permite la cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, hizo durante el año pasado 47 salidas.

Según Badenes, “la Comunitat Valenciana es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.

V19. VALENCIA, 19/06/08.- Detalle de las manos de la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la colombiana Alba Lucía Cardona, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras recibir el alta médica, hoy en Valencia. EFE/Kai Försterling

Los trasplantes crecen un 12 %

Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12 % más que el año anterior. En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 hepáticos, 35 cardíacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.

Actividad por hospitales

Durante 2023, La Fe ha sido el primer hospital de España en trasplantes hepáticos (96 en adultos y 6 pediátricos) y en cardiacos (33 en adultos y 2 pediátricos). Por otra parte, este centro ha realizado 119 trasplantes renales, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Asimismo, en el Hospital Clínico de València se han realizado 20 trasplantes de riñón, en el Hospital General de Castellón se han llevado a cabo 26 trasplantes de riñón, en el General de Elche 30 de riñón, en el Doctor Balmis han sido 79 trasplantes renales y 37 hepáticos y en el Doctor Peset de València, 76 trasplantes renales.

Por ello, el conseller de Sanidad ha aprovechado para agradecer la «inmensa labor» que desempeña el equipo de trasplantes en la Comunitat, un gesto al que se ha sumado el coordinador autonómico de trasplantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Publicado

en

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década
Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década PIXABAY

Un modelo de simulación disponible online revela cómo hombres y mujeres podrían vivir unos diez años más si cambiaran su alimentación por una más saludable que incluyera mayor cantidad de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.

No es la primera vez que la ciencia relaciona una dieta saludable con una mayor esperanza de vida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine da un paso más y establece, mediante un simulador online de acceso público, el aumento de esta mejora en el caso de cambios prolongados en la ingesta de alimentos.

“La alimentación es fundamental para la salud”, explica a SINC Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”.

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años

Los científicos utilizaron los análisis existentes y los datos del estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019 para construir un modelo –llamado Food4HealthyLife calculator– que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una serie de cambios en la dieta.

El trabajo revela cómo a partir de los 20 años un adulto de EE UU podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético típico occidental a uno más optimizado.

Alimentos que pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Las mayores ganancias se obtendrían comiendo más legumbres (2,2 años en mujeres y 2,5 en hombres), más cereales integrales (2 años en mujeres y 2,3 en hombres), más frutos secos (1,7 años en mujeres y 2 en hombres), menos carne roja (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres) y menos carne procesada (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres).

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: a los 60 años podría aumentar 8 años en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años.

“Entender el potencial de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener beneficios de salud factibles y significativas”, añade Fadnes. “La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que médicos, responsables políticos y los profanos en la materia comprendan el poder de las elecciones alimentarias”.

Dudas por resolver

“Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos, pero han dado poca información sobre el impacto de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha llenado ese vacío”, continúa el experto noruego.

Sobre las limitaciones del estudio, Lars comenta: “La metodología proporciona estimaciones de la población bajo determinados supuestos y no pretende ser una previsión individualizada. Existen todavía dudas como el tiempo para alcanzar los resultados completos, el efecto de huevos, carne blanca y aceites, la variación individual de los factores de protección y de riesgo, el posible desarrollo de tratamientos médicos o los cambios en el estilo de vida”, concluye.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Referencia:

Fadnes LT, Økland J-M, Haaland ØA, Johansson KA (2022) Estimating impact of food choices on life expectancy: A modeling study. PLoS Med 19(2): e1003889. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003889

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Continuar leyendo