Nuevo récord de trasplantes en España con casi 6.000 en 2023
España sigue a la cabeza de trasplantes de órganos, tras 30 años en el mundo: en 2023 se realizaron 5.861, récord histórico, que supone un 9% más respecto al pasado año.
España ha alcanzado los 5.861 trasplantes de órganos en 2023, lo que supone un nuevo récord histórico con una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Este número récord de trasplantes se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida, según ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa junto a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
Estos datos suponen un crecimiento del 9 % en trasplante y del 7 % en donación respecto a 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8 % el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19. La media de donantes diarios el pasado año fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada día de 16. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza de los trasplantes en el mundo.
La ministra de Sanidad ha mostrado su satisfacción con el comportamiento de los españoles: “Somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano si lo necesitamos”.
Aumentan todos los tipos de trasplantes
Mónica García ha subrayado lo que suponen estos datos para las personas que reciben un órgano: «Cuando hablamos de pacientes que dejan la diálisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformación profunda en la vida de la gente«, porque detrás de los números hay «historias y personas».
El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).
Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24 por ciento y representó el 12 por ciento del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.
Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico representaron un 4,7% del total y la principal causa del fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.
Transplantes en la Comunitat
Récord histórico en la Comunitat en 2023 con 289 donantes de órganos y 609 trasplantes
La Comunitat Valenciana logró el pasado 2023 un «récord histórico» al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes, con una tasa de donación que se sitúa en 52,6 donantes por millón de habitantes, por encima de la nacional (48,9) y de las más elevadas a nivel mundial.
Así lo han puesto de manifiesto este miércoles el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el coordinador de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, durante la presentación del balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos durante 2023.
Gómez ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han decidido donar sus órganos, así como a los familiares, y ha señalado que “la cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad, como es la donación de órganos, para salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida”.
Asimismo, ha añadido que “tal y como reflejan los datos, la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos, lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.
Según Rafael Badenes, cualquier ciudadano que precise un trasplante de órganos y esté caminando por la Comunitat Valenciana «tiene más del doble de posibilidades de conseguirlo que un ciudadano en la Unión Europea, cinco veces más que un ciudadano en Alemania y 40 veces más que uno en Argentina».
De hecho, durante 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional (48,9) y de la media europea (20,9).
Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunitat Valenciana, “una de las regiones de más de cinco millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial”, y ha añadido: “Quiero agradecer a todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación”.
En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según Badenes, respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo.
Asimismo, por hospitales, el General de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Doctor Balmis de Alicante y 43 en La Fe de València.
Por otra parte, el equipo de ECMO móvil de la Comunitat Valenciana, que permite la cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, hizo durante el año pasado 47 salidas.
Según Badenes, “la Comunitat Valenciana es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.
V19. VALENCIA, 19/06/08.- Detalle de las manos de la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la colombiana Alba Lucía Cardona, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras recibir el alta médica, hoy en Valencia. EFE/Kai Försterling
Los trasplantes crecen un 12 %
Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12 % más que el año anterior. En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 hepáticos, 35 cardíacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.
Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.
Actividad por hospitales
Durante 2023, La Fe ha sido el primer hospital de España en trasplantes hepáticos (96 en adultos y 6 pediátricos) y en cardiacos (33 en adultos y 2 pediátricos). Por otra parte, este centro ha realizado 119 trasplantes renales, 74 pulmonares y 6 de páncreas.
Asimismo, en el Hospital Clínico de València se han realizado 20 trasplantes de riñón, en el Hospital General de Castellón se han llevado a cabo 26 trasplantes de riñón, en el General de Elche 30 de riñón, en el Doctor Balmis han sido 79 trasplantes renales y 37 hepáticos y en el Doctor Peset de València, 76 trasplantes renales.
Por ello, el conseller de Sanidad ha aprovechado para agradecer la «inmensa labor» que desempeña el equipo de trasplantes en la Comunitat, un gesto al que se ha sumado el coordinador autonómico de trasplantes.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder