Síguenos

Valencia

¿Cuándo se puede visitar la Senyera en el Ayuntamiento?

Publicado

en

Cuándo se puede visitar la Senyera en el Ayuntamiento?
Real Senyera-AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El Salón de Cristal del Ayuntamiento acoge desde mañana martes la exposición de “La nostra Senyera”, en una convocatoria que congrega numeroso público cada año, para rendir homenaje y honrar a la enseña que representa al pueblo valenciano, en la víspera del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana.

Horario para visitar la Senyera

A partir de las 10:00 horas, hasta las 21:00 horas, ciudadanía y visitantes podrán acceder al Ayuntamiento para contemplar y acercarse a la Senyera. La visita se extenderá durante toda la jornada y, además, por la tarde, la Coral Polifónica Valentina interpretará el Cant a la Senyera de Agustí Alaman y Carles Salvador. Se realizarán tres interpretaciones, abiertas todas ellas al público, que se celebrarán a las 19:00 horas, a las 19:30 horas y a las 20:00 horas.

También a las 19:30 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una exhibición de bailes, músicas y canciones populares valencianas. Está prevista la participación de la Asociación Cultural ‘Vamos de Ronda’, de Navajas, el Grup de Danses El Portitxol, de Xàbia, y el Grup de Danses El Forcat de València. El acto se cerrará a las 21 horas con una dansà popular.

Concierto de la Banda Municipal

Durante la jornada de mañana, víspera de la festividad del 9 d’Octubre, también está programado un concierto monográfico de música valenciana a cargo de la Banda Municipal de València, bajo la dirección de Cristóbal Soler, que se ofrecerá en el Palau de la Música. El concierto dará comienzo a las 19:30 horas en la Sala Iturbi, e incluirá las piezas Jardí del Túria, de Pablo Bas; La fifre, de Jesús Santandreu; Bruixes en l’horta, de Miguel Asensi; Al-Buhayra, de Jordi Peiró; Homenatge a Joaquín Sorolla, de Bernardo Adam Ferrero; y De l’Horta a l’Albufera, de Pau Chafer. Participará también Xavi de Bétera, que interpretará cant d’estil, y el flautín Paco Varoch.

Y para cerrar la víspera del 9 d’Octubre, habrá un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer a las 23:59 en el puente de Montolivet.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo