Síguenos

Fallas

GALERÍA | El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

Publicado

en

Isabel Berenguer Fabregat, en su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero, el pasado domingo 18 de febrero, lució este imponente espolín Árabe en color azul egipcio.

Un espolín especial personalizado para Isabel que destaca por sus cuatro metales, dos entrefinos de oro y plata, glasse y oro viejo.

Con más de treinta colores de trama este espolín brilla por sus dulces colores que acompañados por las ramas en verde y marrón lo hacen un elegante tejido.

El color de fondo nace como un “Azul Egipcio”. Este tinte artificial es el primero que se encuentra en la historia hace más de 5000 años usado por los faraones.

El traje de Isabel ha sido confeccionado por Amparo Fabra, según el patronaje del siglo XVIII, con varillaje interior para apreciar en su conjunto la belleza del dibujo.

Las manteletas de que se eligieron para la ocasión están bordadas en cadeneta manual con hilo de oro y lentejuelas de doble baño, de Chelo.

Remata el conjunto encajes de Santos textil.

El precioso aderezo que porta es de la casa Peris Roca. Las elegantes peinetas son de Daniel Bada

La historia del cartonaje Árabe

Se trata de un dibujo simétrico con un centro poco tradicional, al igual que la guirnalda que lo rodea que es muy especial por los capullos de flor representados.

El origen de este dibujo en la casa Rafael Catalá se debe a que a final de siglo XIX un tejedor cuya fábrica estaba en la calle Pelayo cerró y la empresa Rafael Catalá rescató el cartonaje.

Este dibujo fue muy popular pues hoy día sabemos que varios tejedores valencianos lo tejían.

Siendo un dibujo ornamental hace guiños litúrgicos con sus espigas y en la parte superior del centro el motivo que representa la LUZ.

Existen casullas y también faldas en el primer cuarto de siglo XX así lo acreditan sus propietarios.

El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

 

FOTOS:

EN EL TELAR: FRAN ADLER

EN ESTUDIO: P- GONZALEZ

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo