Síguenos

Fallas

GALERÍA | El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

Publicado

en

Isabel Berenguer Fabregat, en su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero, el pasado domingo 18 de febrero, lució este imponente espolín Árabe en color azul egipcio.

Un espolín especial personalizado para Isabel que destaca por sus cuatro metales, dos entrefinos de oro y plata, glasse y oro viejo.

Con más de treinta colores de trama este espolín brilla por sus dulces colores que acompañados por las ramas en verde y marrón lo hacen un elegante tejido.

El color de fondo nace como un “Azul Egipcio”. Este tinte artificial es el primero que se encuentra en la historia hace más de 5000 años usado por los faraones.

El traje de Isabel ha sido confeccionado por Amparo Fabra, según el patronaje del siglo XVIII, con varillaje interior para apreciar en su conjunto la belleza del dibujo.

Las manteletas de que se eligieron para la ocasión están bordadas en cadeneta manual con hilo de oro y lentejuelas de doble baño, de Chelo.

Remata el conjunto encajes de Santos textil.

El precioso aderezo que porta es de la casa Peris Roca. Las elegantes peinetas son de Daniel Bada

La historia del cartonaje Árabe

Se trata de un dibujo simétrico con un centro poco tradicional, al igual que la guirnalda que lo rodea que es muy especial por los capullos de flor representados.

El origen de este dibujo en la casa Rafael Catalá se debe a que a final de siglo XIX un tejedor cuya fábrica estaba en la calle Pelayo cerró y la empresa Rafael Catalá rescató el cartonaje.

Este dibujo fue muy popular pues hoy día sabemos que varios tejedores valencianos lo tejían.

Siendo un dibujo ornamental hace guiños litúrgicos con sus espigas y en la parte superior del centro el motivo que representa la LUZ.

Existen casullas y también faldas en el primer cuarto de siglo XX así lo acreditan sus propietarios.

El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

 

FOTOS:

EN EL TELAR: FRAN ADLER

EN ESTUDIO: P- GONZALEZ

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan Navajas

Publicado

en

falleras mayores de valència 2025 navajas
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las Falleras Mayores de València 2022, Lucía García Rivera y Berta Peiró García, han visitado este domingo el municipio valenciano de Navajas, que estos días homenajea a la Virgen María de los Desamparados.

Siguiendo la tradición, por la buena relación que tiene la ciudad de València con este municipio, las Falleras Mayores de València no se han querido perder esta fecha señalada en el calendario.

La visita incluye una ofrenda floral en la iglesia local y la participación en una solemne procesión por las calles del pueblo, donde las máximas representantes de la fiesta fallera acompañan a los residentes y autoridades regionales como muestra de devoción y fraternidad.

Esta costumbre, que refuerza los vínculos entre Valencia y Navajas, adquiere un significado especial por la gran comunidad de veraneantes valencianos que elige este municipio del Alto Palancia como destino de descanso. La visita simboliza gratitud y fraternidad, revitalizando tradiciones centenarias

Las Falleras Mayores de València 2025 en Navajas:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo