Síguenos

Fallas

GALERÍA | El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

Publicado

en

Isabel Berenguer Fabregat, en su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero, el pasado domingo 18 de febrero, lució este imponente espolín Árabe en color azul egipcio.

Un espolín especial personalizado para Isabel que destaca por sus cuatro metales, dos entrefinos de oro y plata, glasse y oro viejo.

Con más de treinta colores de trama este espolín brilla por sus dulces colores que acompañados por las ramas en verde y marrón lo hacen un elegante tejido.

El color de fondo nace como un “Azul Egipcio”. Este tinte artificial es el primero que se encuentra en la historia hace más de 5000 años usado por los faraones.

El traje de Isabel ha sido confeccionado por Amparo Fabra, según el patronaje del siglo XVIII, con varillaje interior para apreciar en su conjunto la belleza del dibujo.

Las manteletas de que se eligieron para la ocasión están bordadas en cadeneta manual con hilo de oro y lentejuelas de doble baño, de Chelo.

Remata el conjunto encajes de Santos textil.

El precioso aderezo que porta es de la casa Peris Roca. Las elegantes peinetas son de Daniel Bada

La historia del cartonaje Árabe

Se trata de un dibujo simétrico con un centro poco tradicional, al igual que la guirnalda que lo rodea que es muy especial por los capullos de flor representados.

El origen de este dibujo en la casa Rafael Catalá se debe a que a final de siglo XIX un tejedor cuya fábrica estaba en la calle Pelayo cerró y la empresa Rafael Catalá rescató el cartonaje.

Este dibujo fue muy popular pues hoy día sabemos que varios tejedores valencianos lo tejían.

Siendo un dibujo ornamental hace guiños litúrgicos con sus espigas y en la parte superior del centro el motivo que representa la LUZ.

Existen casullas y también faldas en el primer cuarto de siglo XX así lo acreditan sus propietarios.

El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

 

FOTOS:

EN EL TELAR: FRAN ADLER

EN ESTUDIO: P- GONZALEZ

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La llegada de las primeras figuras a la Exposició del Ninot da el pistoletazo de salida a las Fallas 2026

Publicado

en

Exposició del Ninot 2026
Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –La Exposició del Ninot 2026 ha comenzado a recibir este lunes las primeras figuras que ocuparán un espacio en el Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de su inauguración oficial este próximo viernes. Más de 770 ninots, entre grandes e infantiles, ocuparán este espacio en el que el público visitante decidirá las dos creaciones de arte efímero que se salvarán del fuego de la Cremà el próximo 19 de marzo.

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Continuar leyendo