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Fallas

GALERÍA | El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

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Isabel Berenguer Fabregat, en su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero, el pasado domingo 18 de febrero, lució este imponente espolín Árabe en color azul egipcio.

Un espolín especial personalizado para Isabel que destaca por sus cuatro metales, dos entrefinos de oro y plata, glasse y oro viejo.

Con más de treinta colores de trama este espolín brilla por sus dulces colores que acompañados por las ramas en verde y marrón lo hacen un elegante tejido.

El color de fondo nace como un “Azul Egipcio”. Este tinte artificial es el primero que se encuentra en la historia hace más de 5000 años usado por los faraones.

El traje de Isabel ha sido confeccionado por Amparo Fabra, según el patronaje del siglo XVIII, con varillaje interior para apreciar en su conjunto la belleza del dibujo.

Las manteletas de que se eligieron para la ocasión están bordadas en cadeneta manual con hilo de oro y lentejuelas de doble baño, de Chelo.

Remata el conjunto encajes de Santos textil.

El precioso aderezo que porta es de la casa Peris Roca. Las elegantes peinetas son de Daniel Bada

La historia del cartonaje Árabe

Se trata de un dibujo simétrico con un centro poco tradicional, al igual que la guirnalda que lo rodea que es muy especial por los capullos de flor representados.

El origen de este dibujo en la casa Rafael Catalá se debe a que a final de siglo XIX un tejedor cuya fábrica estaba en la calle Pelayo cerró y la empresa Rafael Catalá rescató el cartonaje.

Este dibujo fue muy popular pues hoy día sabemos que varios tejedores valencianos lo tejían.

Siendo un dibujo ornamental hace guiños litúrgicos con sus espigas y en la parte superior del centro el motivo que representa la LUZ.

Existen casullas y también faldas en el primer cuarto de siglo XX así lo acreditan sus propietarios.

El imponente espolín «Árabe» de Isabel Berenguer

 

FOTOS:

EN EL TELAR: FRAN ADLER

EN ESTUDIO: P- GONZALEZ

 

 

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Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

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Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

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