Síguenos

Valencia

Esta primavera será la más lluviosa en València en 150 años

Publicado

en

Esta primavera será la más lluviosa en València en 150 años
EFE/ Kai Forsterling
Esta primavera será la más lluviosa en València en 150 años a falta de cuatro semanas para llegar al verano. El frente de intensas lluvias que atraviesa la Comunitat Valenciana, además de dejar acumulados de casi 83 l/m2 en observatorios como el de València, confirma otro registro histórico: esta será ya la primavera más húmeda en 150 años tanto en la capital valenciana como en la ciudad de Castelló de la Plana.

Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, según la cual hasta ahora se han acumulado 82,6 litros por metro cuadrado en el observatorio de València, donde sigue lloviendo y lo seguirá haciendo las próximas horas, pues la última imagen combinada de radar y satélite muestra precipitaciones generalizadas en el norte de la provincia de Valencia y el sur de la de Castellón.

Esta primavera será la más lluviosa en València en 150 años

Con el registro de este martes ya se acumulan 360,6 l/m² en el observatorio de València y es, «con diferencia, la primavera más húmeda en siglo y medio y aún faltan cuatro semanas para acabar la primavera climática (marzo-abril-mayo)», añaden desde la delegación valenciana de Aemet.

También en el promedio de la Comunitat Valenciana es la primavera más húmeda de la serie, a falta de cuatro semanas para finalizar la estación; en el observatorio de Castelló de la Plana también es la primavera más húmeda de la serie, mientras en Alicante, por ahora, no se superan los registros de la primavera de 1982 y de 1915, aunque todavía quedan cuatro semanas de primavera.

En cuanto a las horas de sol, abril, como marzo, también tuvo déficit de ellas en la Comunitat Valenciana y en general en el sureste de la Península, por lo que con tantas precipitaciones y tanta nubosidad, el bimestre marzo-abril de 2022 es el de menos insolación de la serie.

Según la misma fuente, desde el confinamiento por el inicio de la pandemia de coronavirus, los tres bimestres últimos marzo-abril son los de menos insolación desde al menos 1983.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo