Síguenos

Consumo

La estafa del teléfono 118: esto es lo que te cobran

Publicado

en

Eliminar publicidad llamadas
PEXELS

La última estafa llega a través de los números de teléfono 118. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro sociedades limitadas (Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar o explotar en Google teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía que busca el usuario para derivarle luego mediante engaño a números de regulación especial, mucho más caros, como son  el 11827 y el 11887.  

La estafa del teléfono 118

Los anuncios en Google de las compañías denunciadas simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa, pues ofrecen un número de teléfono convencional, pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887 sin aclarar que no es el número de la empresa que el usuario busca.

Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto, más impuestos, y una duración máxima de 10 minutos; sin necesidad de autorización del usuario.

Engaño doble

El engaño es doble. Primero: porque el usuario cree que está hablando con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que quiere hablar.

Y segundo: porque lejos de informarle, tratan de alargar la llamada todo lo posible mediante preguntas innecesarias y esperas injustificadas: 10 minutos pueden costar 29 euros.

Hasta 29 euros por llamada

OCU ha recibido quejas de usuarios con facturas de hasta 29 euros por llamada, producto de aplicar el coste 2,5 euros el minuto, más impuestos. En concreto los socios de la organización han denunciado casos relacionados con la búsqueda de información de los autobuses Alsa, de la aseguradora DKV, de UPS, de Iberia, de la propia OCU… pero también con búsquedas como “llamar gratis urgencias” o “llamar gratis bomberos”, donde estos engaños pueden tener consecuencias más graves.

Denunciados por la OCU

Por todo ello, OCU ha presentado denuncia ante la CNMC y Dirección General de Consumo para que se investigue a las empresas que “aparentan” ser otras en las búsquedas por internet y la posterior derivación a los números de tarificación, con el fin de que las investigue y sancione severamente, si procede.

Además, OCU exige que estas numeraciones estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional y pagos a terceros, además de acortar la duración máxima de la llamada, así como que el servicio de progresión de llamada, si se ofrece, sea gratuito y que la comunicación sea bajo la tarifa regular del consumidor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cinco bebés hospitalizados en España por consumir leche infantil contaminada con una toxina

Publicado

en

Cheque bebé Valencia 2025

Cinco bebés lactantes han tenido que ser hospitalizados en España tras consumir leche infantil contaminada con una toxina, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El organismo ha incluido este episodio en su Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles, correspondiente a la semana 6 de 2026.

En total, España ha notificado ocho casos de lactantes que presentaron síntomas gastrointestinales, principalmente vómitos, después de ingerir fórmulas infantiles pertenecientes a lotes potencialmente afectados. De ellos, cinco requirieron ingreso hospitalario como medida de precaución.

Detectada la toxina cereulida en fórmulas infantiles

El origen del episodio está relacionado con la detección de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, en determinados productos de nutrición infantil. Esta sustancia puede provocar vómitos intensos y otros trastornos digestivos, especialmente en bebés y niños pequeños.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han ordenado la retirada inmediata del mercado de varios lotes de fórmulas infantiles, con el objetivo de evitar nuevos casos mientras se investiga el alcance real de la contaminación.

Casos similares en otros países europeos

El problema no se limita a España. Según el ECDC, otros países de Europa también han notificado incidentes relacionados con la presencia de cereulida en leches infantiles:

  • Reino Unido investiga al menos 36 notificaciones de bebés con síntomas gastrointestinales, repartidas por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  • En Francia, se han comunicado cinco bebés hospitalizados tras consumir leche contaminada, aunque las autoridades sanitarias señalan que podrían haber concurrido otras causas, como infecciones víricas.

  • Bélgica analiza alrededor de 20 notificaciones de lactantes afectados, aunque reconoce que la cifra real podría ser mayor debido a la dificultad para confirmar los casos mediante pruebas específicas.

Seguimiento sanitario y recomendaciones

Las autoridades sanitarias europeas continúan evaluando la situación y coordinando actuaciones para identificar el origen de la contaminación, garantizar la seguridad alimentaria y proteger a la población infantil.

Desde los organismos de salud se recomienda a las familias revisar los lotes de fórmulas infantiles, seguir las indicaciones oficiales y acudir a un centro sanitario si los bebés presentan vómitos persistentes u otros síntomas digestivos tras la ingesta.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo