Síguenos

Consumo

La estafa del teléfono 118: esto es lo que te cobran

Publicado

en

Eliminar publicidad llamadas
PEXELS

La última estafa llega a través de los números de teléfono 118. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a cuatro sociedades limitadas (Vitbian Telecom, Sponsor Telecom, Información números de teléfono y Teléfono de información al cliente 24 horas) ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Consumo por publicitar o explotar en Google teléfonos que simulan ser los de atención al cliente de la compañía que busca el usuario para derivarle luego mediante engaño a números de regulación especial, mucho más caros, como son  el 11827 y el 11887.  

La estafa del teléfono 118

Los anuncios en Google de las compañías denunciadas simulan ser el de la empresa buscada y no tienen una apariencia sospechosa, pues ofrecen un número de teléfono convencional, pero una vez marcado se indica que para esa gestión hay que llamar al 11827 o al 11887 sin aclarar que no es el número de la empresa que el usuario busca.

Esta segunda llamada ya se factura más cara, porque los números que empiezan por 118 están sujetos a una regulación especial, con una tarifa de hasta 2,5 euros por minuto, más impuestos, y una duración máxima de 10 minutos; sin necesidad de autorización del usuario.

Engaño doble

El engaño es doble. Primero: porque el usuario cree que está hablando con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que quiere hablar.

Y segundo: porque lejos de informarle, tratan de alargar la llamada todo lo posible mediante preguntas innecesarias y esperas injustificadas: 10 minutos pueden costar 29 euros.

Hasta 29 euros por llamada

OCU ha recibido quejas de usuarios con facturas de hasta 29 euros por llamada, producto de aplicar el coste 2,5 euros el minuto, más impuestos. En concreto los socios de la organización han denunciado casos relacionados con la búsqueda de información de los autobuses Alsa, de la aseguradora DKV, de UPS, de Iberia, de la propia OCU… pero también con búsquedas como “llamar gratis urgencias” o “llamar gratis bomberos”, donde estos engaños pueden tener consecuencias más graves.

Denunciados por la OCU

Por todo ello, OCU ha presentado denuncia ante la CNMC y Dirección General de Consumo para que se investigue a las empresas que “aparentan” ser otras en las búsquedas por internet y la posterior derivación a los números de tarificación, con el fin de que las investigue y sancione severamente, si procede.

Además, OCU exige que estas numeraciones estén desactivadas siempre por defecto, igual que los servicios de tarificación adicional y pagos a terceros, además de acortar la duración máxima de la llamada, así como que el servicio de progresión de llamada, si se ofrece, sea gratuito y que la comunicación sea bajo la tarifa regular del consumidor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta alimentaria por posibles fragmentos de plástico en preparados de carne para hamburguesas

Publicado

en

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta alimentaria por la posible presencia de fragmentos de plástico en preparados de carne picada para hamburguesas de la marca Cárnicas Gallego.

Los productos afectados fueron distribuidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Comunitat Valenciana, aunque no se descarta su redistribución a otras comunidades autónomas.



Productos afectados por la alerta

Según la información facilitada por la propia empresa a las autoridades sanitarias, los productos implicados son:

  • ‘Burger meat’ picada de vacuno

  • ‘Burger meat’ picada mixta (vacuno y cerdo)

Datos del lote afectado:

  • Lote: 6061

  • Fecha de caducidad: 13/02/2026

  • Formato: bandejas de 240 y 500 gramos

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos.


Cómo se detectó la incidencia

La alerta fue comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras una notificación procedente de Aragón.

La propia empresa informó de la incidencia a las autoridades competentes, lo que activó el protocolo de retirada del producto en los canales de comercialización.

Las autoridades autonómicas ya han sido notificadas para verificar la retirada efectiva de los lotes afectados.


¿Qué hacer si tengo el producto en casa?

Cuando se publica una alerta alimentaria de la Aesan, es importante seguir estos pasos:

  1. Comprobar la identificación exacta del producto, especialmente el número de lote y la fecha de caducidad.

  2. Si coincide con el lote afectado, no consumirlo.

  3. Seguir las indicaciones recogidas en la nota informativa oficial.

Si el producto que se tiene en casa no coincide exactamente con el lote 6061 y la fecha señalada, no existe motivo de preocupación.

En caso de haberlo consumido y presentar síntomas, se recomienda contactar con un profesional sanitario.


Seguridad alimentaria en España

Las alertas gestionadas por la Aesan forman parte del sistema de control de seguridad alimentaria en España, diseñado para actuar con rapidez ante posibles riesgos para la salud pública.

El sistema SCIRI permite coordinar a nivel nacional la retirada de productos y garantizar la protección de los consumidores.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo