Síguenos

Sucesos

Detenido por estafar a 26 personas mayores mediante la modalidad del «vecino enfermo»

Publicado

en

Detenido por estafar a 26 personas mayores mediante la modalidad del "vecino enfermo"

València, 20 may (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un joven de 20 años y de origen español como presunto autor de 26 estafas a personas de edad avanzada mediante la modalidad del «vecino enfermo».

Según han explicado fuentes policiales, el detenido llamaba a la puerta de estas personas y fingía ser familiar de algún vecino, haciéndoles creer que este había sufrido un grave accidente, con el propósito de solicitarles dinero para costear su desplazamiento al hospital o los gastos médicos.

Las investigaciones tuvieron comienzo a mediados del mes de marzo por parte de agentes de policía judicial de la comisaría del distrito de Centro, tras recibir la denuncia de un hombre de avanzada edad que había sido embaucado y estafado con 650 euros mediante engaño.

La víctima relataba que se le había acercado un joven diciendo que era nieto de una vecina suya, la cual había tenido un accidente y se encontraba hospitalizada en otra localidad.

Tras una larga conversación, el joven le había solicitado dinero con el objeto de trasladarse al hospital para ver a su abuela, a lo que la víctima terminó accediendo y le hizo entrega de 650 euros.

Posteriormente, el denunciante se cercioró de que la vecina se encontraba de viaje y se percató de habría sido víctima de una estafa.

Tras el desarrollo de la investigación, los policías relacionaron multitud de delitos de estafa que habían sido denunciados en distintas comisarías de València y que se regían por un mismo patrón.

El presunto estafador vigilaba previamente comunidades de vecinos en busca de personas de edad avanzada, y una vez seleccionada la víctima, extraía toda la información posible de carácter personal, lo que le permitía pasar al siguiente nivel.

El sospechoso se presentaba ante ella, llamando a su puerta o bien propiciando un encuentro en la vía pública, momento en el que se hacía pasar por el hijo, sobrino o nieto de algún vecino del edificio.

Tras ofrecerle información creíble a la víctima acerca de su vecino, le comunicaba que este había sufrido un grave accidente, y bajo esta falsa premisa le solicitaba dinero para desplazarse al hospital donde se encontraba ingresado o para costear los gastos hospitalarios.

Una vez obtenido el dinero, el estafador desaparecía, y las víctimas comprobaban después que sus vecinos se encontraban bien de salud.

Además, en alguna ocasión, el joven había accedido a la vivienda de las víctimas mientras buscaban dinero y otras veces les había acompañado hasta la sucursal bancaria para realizar el extracto de efectivo.

Los agentes lograron esclarecer 26 estafas denunciadas en València, e identificaron al presunto autor de los fraudes, a quien se le interpuso una requisitoria policial con el objeto de lograr su localización.

Finalmente, el pasado 8 de mayo, una patrulla de seguridad ciudadana lo identificó en el distrito de Abastos y fue detenido.

El arrestado, con antecedentes policiales por hechos similares, fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión: suspendida la ejecución de su condena

Publicado

en

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión
Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a su llegada a los juzgados de Llíria (Valencia). EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido la ejecución de la condena de dos años de prisión impuesta a Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, siempre y cuando no delinca en los próximos cuatro años.

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia toma esta decisión teniendo en cuenta que el condenado -que recibía tratamiento en el Hospital General de València, ciudad en la que también se organizó una gala benéfica a su favor- carece de antecedentes penales, que la pena impuesta no supera los dos años de prisión y que ha consignado 40.000 euros de fianza, suficiente para devolver los 36.918 euros que estafó.

Sanz fue condenado en 2021 a dos años de prisión por simular que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, iba a morir.

Esa sentencia fue fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Paco Sanz y la Fiscalía, que redujo su petición de condena de seis años a solo dos.

Ahora, la Audiencia atiende a la petición del condenado y considera que no es necesario su ingreso en prisión siempre y cuando no cometa ningún delito en los próximos cuatro años.

«Síndrome de Cowen»

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del «síndrome de Cowen» en 2009, que se «caracteriza por la aparición de tumores benignos» pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017».

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer, a través de redes sociales y medios de comunicación, que su enfermedad era «muy grave», por lo que creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de «conmover a las personas» para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica la sentencia, «consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno» que tenía lugar en el Hospital General de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo