Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las 15 carreras universitarias con la mayor y la menor tasa de paro

Publicado

en

carreras universitarias paro
EFE/Biel Aliño

Madrid, (OFFICIAL PRESS-EFE).- Cinco años después de graduarse, el 90 % de los universitarios están trabajando, pero hay grandes diferencias en función de la titulación: del apenas 1 % de paro entre los podólogos al 26 % entre los conservadores y restauradores del patrimonio, según un informe de Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo.

De esta manera, los porcentajes de empleo varían sensiblemente por áreas de estudio, del 96,3% en informática al 77,1% de humanidades, destaca el estudio “Jóvenes universitarios y empleabilidad”, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Importantes diferencias entre las autonomías

El análisis, presentado esta semana, también detecta importantes diferencias en cuanto a la tasa de paro entre autonomías, donde se observa disparidad entre el paro de los graduados y la tasa en la población general, que no siempre varía en función del índice de desempleo en cada comunidad.

El mayor número de desempleados a los cinco años de acabar sus estudios de educación superior se encuentran en Andalucía, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

Algunas carreras sin paro

Por otro lado, explica el informe, la situación laboral en 2019 de los graduados universitarios de 2013-14 muestran tasas de desempleo apenas inexistentes para algunas titulaciones, como podología o ingeniería electrónica y aeronáutica.

Y otras por encima de media

A la inversa, otras titulaciones sufrían una tasa de desempleo superior a la de la población en general -por encima del 14,1% en 2019- como ciencias del mar, historia, literatura, filosofía comunicación o bioquímica.

“Si bien puede afirmarse que la educación universitaria favorece una tasa de desempleo menor a la media en la gran mayoría de las titulaciones, no puede decirse que esto ocurra en todos los casos”, advierte el estudio de Randstad y la Universidad San Pablo CEU.

Las carreras universitarias con menor y mayor tasa de paro

Así, las titulaciones con menor tasa de paro según la situación laboral de los graduados son: con 0%, servicio de transporte terrestre y aéreo, seguida de ingeniería electrónica con un 0.9%, podología con un 1% y en cuarto lugar aeronáutica con un 1.6%.

La lista la completan: ingeniería biomédica, 1,8%; medicina, 2,1%; ingeniería de computadores, 2,2%; informática, 2,2%; nutrición y dietética, 2,4%; ingeniería en tecnología industrial, 2,6%; desarrollo de software e ingeniería multimedia, 2.6%; ingeniería química, industrial y medioambiental, 2,8%; farmacia, 3%; y odontología, 3,2%.

En el lado contrario encontramos: conservación y restauración con una tasa de paro del 25,8%, seguida por filosofía con un 18,4% y literatura con un 17,3%.

En la lista se encuentran además: historia (16,7%); lenguas modernas y aplicadas (16,7%); historia del arte (16,6%); bioquímica (16,5); bellas artes (16,4%); comunicación (15,7%).

Cierran, por este orden, ciencias del mar, con un 15,4%; educación infantil, con un 14,9%; información y documentación, con un 14,1%; ingeniería geomática, topografía y cartografía, también con un 14,1%; finanzas y contabilidad, con 13,5%; y por último, arqueología, con un 13.3%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Explosión durante un experimento en una escuela de Porqueres deja tres menores heridos, dos graves

Publicado

en

Crimen en Sentmenat

Tres niños de nueve años han resultado heridos por quemaduras de diversa consideración tras una explosión ocurrida durante un experimento de química en una escuela de Porqueres. Dos de los menores se encuentran en estado grave y han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron, mientras que un tercero ha ingresado con heridas leves en el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

El accidente se produjo este miércoles por la mañana durante una actividad escolar en el centro Escola L’Entorn, donde los alumnos de 4º de Primaria participaban en un experimento científico.


Una botella explotó durante el experimento escolar

Según han informado los servicios de emergencias, el aviso se recibió sobre las 10:45 horas tras registrarse una explosión en una botella utilizada durante el experimento.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y del Sistema d’Emergències Mèdiques, que activaron cinco ambulancias y dos helicópteros medicalizados para atender a los menores.

Uno de los niños fue evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mientras que otro fue trasladado en ambulancia al mismo centro hospitalario. El tercer menor fue derivado al hospital Josep Trueta de Girona.

Además, un equipo de psicólogos del SEM se desplazó a la escuela para asistir a los compañeros de clase y al profesorado tras el suceso.


¿Qué experimento estaban realizando?

Aunque los detalles exactos todavía se investigan, responsables del departamento de Educación han explicado que el experimento consistía en una mezcla de sustancias químicas sencillas, entre ellas alcohol y algún elemento inflamable.

La actividad se estaba realizando en una zona exterior y ventilada del centro, precisamente para garantizar la seguridad de los alumnos durante la demostración.

Según las primeras informaciones, el experimento es una práctica educativa habitual en clases de ciencia y ya se había realizado en otras ocasiones sin incidentes. Sin embargo, por causas aún desconocidas, una de las botellas utilizadas en la mezcla explotó, provocando las quemaduras en los menores que se encontraban más cerca.


El resto de alumnos y profesores están ilesos

El Ayuntamiento de Porqueres ha confirmado que el resto de estudiantes y docentes que participaban en la actividad se encuentran en buen estado.

El alcalde de la localidad ha calificado el incidente como “un accidente puntual”, mientras las autoridades continúan analizando las circunstancias exactas de la explosión para esclarecer qué ocurrió durante el experimento.

La prioridad ahora es la evolución de los menores ingresados, especialmente de los dos alumnos trasladados en estado grave a Barcelona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo