Síguenos

Valencia

Así queda la lista del PSOE por Valencia

Publicado

en

lista psoe valencia
El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (c), y el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa (d), durante la Ejecutiva del PSPV-PSOE donde se aprueban las listas para las elecciones generales del 23 de julio de los socialistas por la Comunitat Valenciana, que se remitirán al Comité Federal del PSOE para que las ratifique este sábado. EFE/Biel Aliño

València, 9 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La lista del PSOE por Valencia ha quedado cerrada tras el pulso lanzado por Bielsa a Ximo Puig.

El PSOE ha ratificado este sábado de forma definitiva las listas del PSPV para las elecciones generales con varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante.

La Comisión Federal de Listas del PSOE modifica así las propuestas aprobadas por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE.

La lista del PSOE por Valencia

En Valencia, las listas al Senado recogen como número uno al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix. Como número 2 y 3 están Cristina Moreno y Mario Sánchez.

Para el Congreso, por esta provincia lideran la lista Diana Morant, José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Vicent Sarrià y Marta Trenzano.

Alicante

En Alicante, la lista al Congreso está compuesta por Alejandro Soler (propuesto por el comité provincial) de número 1, Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3. Se ha aceptado la propuesta de la comisión ejecutiva nacional de los socialistas valencianos de incluir de número 4 a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, y de 5 José Díaz.

Para el Senado, son finalmente los decididos por los socialistas alicantinos: la número uno es Ana Martínez, y se incluye de 2 a la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, y de 3 se vuelve a situar a Ángel Franco.

Castellón

En Castellón, los integrantes de la lista al Congreso son Susana Ros de número 1, Artemi Rallo de 2 y Mar Moros de 3.

Para el Senado por Castellón, se sitúa la alcaldesa en funciones de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien perdió la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo, y Eva Redondo pasa al número 2, con Gonzalo Moliner en tercer puesto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas afirma que Mazón se «entrometió» en el confinamiento durante la dana de 2024 y Cuenca lo niega

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, mantuvo este lunes un tenso careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en el juzgado de Catarroja.

El enfrentamiento judicial dejó versiones contradictorias: mientras Pradas asegura que Mazón se “entrometió” en la medida de confinamiento durante la dana del 29 de octubre de 2024, Cuenca lo niega y sostiene que su mensaje “Salo, de confinar nada” era solo una opinión personal sobre la cobertura legal de la medida.


⏰ Comunicación del confinamiento y mensajes clave

Pradas explicó que, ante la gravedad de la situación por la rotura de la presa de Forata, intentó contactar con Mazón a mediodía, pero este estaba ocupado en una comida con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro.

  • La exconsellera aseguró: “Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber le llamo más veces”.

  • A las 19:43 horas, Pradas habló con Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia, para tratar el posible confinamiento y la activación de la alerta Es Alert.

  • Cuenca envió mensajes a Pradas, asegurando que confinar era una “barbaridad” y proponiendo zonificar la medida, lo que Pradas interpretó como un intento de persuasión.

Pradas se ratificó en los WhatsApp presentados ante el juzgado, afirmando que veía a Cuenca como una “extensión” del expresidente y que las decisiones sobre el confinamiento probablemente involucraban a Mazón.


⚖️ Versión de José Manuel Cuenca

Cuenca negó que su mensaje fuera una orden y aseguró que no tenía rol ni competencia para decidir sobre el confinamiento.

  • Explicó que su mensaje se refería a la cobertura legal y a evitar posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

  • No pudo aportar los mensajes intercambiados con Pradas porque reseteó su móvil tras la riada, algo que le recriminó la jueza.

  • Insistió en que no buscaba frenar ni impulsar ninguna medida, solo transmitir su preocupación legal.


🌀 Contexto del careo y la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó 230 víctimas mortales y graves daños en la provincia de Valencia. El careo busca esclarecer:

  • El retraso en la comunicación de la medida de confinamiento.

  • La responsabilidad en la activación del Es Alert.

  • La posible influencia de Mazón y Cuenca en la toma de decisiones durante la emergencia.

Pradas aseguró que mantuvo informado al gobierno autonómico durante toda la tarde del desastre y que Mazón asumió el control al llegar al Cecopi, cuando la exconsellera ya había coordinado contactos con Cuenca y García.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo