Síguenos

Valencia

Estas son las comarcas valencianas que no han visto el sol en diez días

Publicado

en

DANA Valencia

València, 24 mar (EFE).- Algunas comarcas centrales de la Comunitat Valenciana, como la Costera, la Vall d,Albaida, la Safor, l’Alcoià o el Comtat «no han visto el sol» desde el pasado 13 de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el municipio valenciano de Xátiva o el Castellonense de Vilafranca solo ha habido 30 minutos de sol en los últimos diez días, mientras que en la capital valenciana el número de horas de sol desde el 13 de marzo ha sido de poco más de tres horas (3.2).

En Manises han visto el sol durante cerca de cuatro horas (3.5) en diez días; en Xàbia durante poco más de cuatro horas; (4.2) en Utiel durante cerca de 8 horas (7.8); en Elche poco más de 11 horas (11.4); en Alicante cerca de 13 horas (12.8) y en Castelló algo más de 13 horas (13.3), según los registros de insolación (en horas y décimas) de algunos de los observatorios de Aemet.

Según Aemet, como estamos cerca del equinoccio de primavera, el número máximo teórico de horas de sol es de 12 al día. Por tanto, el número teórico de horas de sol en los últimos 10 días, entre el 14 y el 23, está próximo a las 120 horas.

Añade que de las aproximadamente 120 horas teóricas de insolación, el máximo se ha registrado en Castelló, con 13.3, de las cuales 7.2 fueron el día 22, un día de transición tras las abundantes lluvias del día anterior, y en el sur de Alicante, el día de más insolación fue el 20.

En comarcas centrales como la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, l’Alcoià, el Comtat, etc, «se puede decir que no han visto el sol desde el 13 de marzo», indica Aemet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en València: el Ayuntamiento ordena al Circ de Nadal desalojar un solar municipal por falta de permiso

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha ordenado al Circ de Nadal desalojar el solar municipal donde estaba instalando su carpa al carecer de la autorización necesaria. Según fuentes municipales, además de ocupar sin permiso el terreno, la empresa circense mantiene pagos pendientes en vía ejecutiva con la administración local, motivo por el que también ha sido requerida a regularizar su situación económica.

La Policía Local ya había advertido en varias ocasiones a los responsables del circo, al constatar que estaban montando la infraestructura en un suelo de titularidad municipal sin la aprobación del consistorio. Tras trasladar la incidencia al servicio de Dominio Público, se ha emitido un requerimiento formal ordenando el desmontaje inmediato de lo instalado y la liberación de la parcela.

Críticas desde la oposición: “Un auténtico despropósito”

La concejala socialista Maite Ibáñez ha acusado al gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa María José Catalá (PP), de actuar con improvisación y “desgobierno”. Ibáñez sostiene que el consistorio ha bloqueado la licencia del circo con apenas 48 horas de margen respecto a su primer espectáculo, y critica que no se haya aplicado antes el acuerdo municipal que prohíbe las funciones con animales en la ciudad.

Según la edil del PSPV-PSOE, la decisión de exigir el desalojo no responde a motivos de protección animal, sino a la “falta de permisos”, lo que a su juicio “borra cualquier medida” en favor del circo sin animales. Ibáñez también apunta a una supuesta cesión del PP a Vox, sugiriendo que la resolución se ha producido coincidiendo con la investidura del candidato popular en Les Corts.

Para la concejala, esta situación podría formar parte de una estrategia para revertir la prohibición de espectáculos con animales vigente desde hace una década. “Los socialistas no vamos a consentir que el PP nos lleve a un pasado de maltrato animal”, ha afirmado.

Respuesta del gobierno local: “Falsedades y falta de rigor”

El equipo de gobierno ha rechazado rotundamente las acusaciones socialistas y ha lamentado las “mentiras” atribuidas al proceso administrativo. Desde el consistorio insisten en que no se ha denegado ninguna autorización, sino que se ha emitido un requerimiento para subsanar irregularidades previas a una posible concesión.

“El Ayuntamiento sigue trabajando para que la empresa cumpla toda la normativa”, recalcan fuentes municipales, que exigen a la oposición “rigor” y respeto por el trabajo de los técnicos. El gobierno local sostiene que sólo si el circo no atiende el requerimiento se procederá a denegar la autorización de ocupación del dominio público.

Asimismo, han pedido al PSPV que deje de generar “confusión” y de difundir “fake news” sobre un expediente que, según subrayan, continúa en curso.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo