Síguenos

Valencia

Estas son las comarcas valencianas que no han visto el sol en diez días

Publicado

en

DANA Valencia

València, 24 mar (EFE).- Algunas comarcas centrales de la Comunitat Valenciana, como la Costera, la Vall d,Albaida, la Safor, l’Alcoià o el Comtat «no han visto el sol» desde el pasado 13 de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el municipio valenciano de Xátiva o el Castellonense de Vilafranca solo ha habido 30 minutos de sol en los últimos diez días, mientras que en la capital valenciana el número de horas de sol desde el 13 de marzo ha sido de poco más de tres horas (3.2).

En Manises han visto el sol durante cerca de cuatro horas (3.5) en diez días; en Xàbia durante poco más de cuatro horas; (4.2) en Utiel durante cerca de 8 horas (7.8); en Elche poco más de 11 horas (11.4); en Alicante cerca de 13 horas (12.8) y en Castelló algo más de 13 horas (13.3), según los registros de insolación (en horas y décimas) de algunos de los observatorios de Aemet.

Según Aemet, como estamos cerca del equinoccio de primavera, el número máximo teórico de horas de sol es de 12 al día. Por tanto, el número teórico de horas de sol en los últimos 10 días, entre el 14 y el 23, está próximo a las 120 horas.

Añade que de las aproximadamente 120 horas teóricas de insolación, el máximo se ha registrado en Castelló, con 13.3, de las cuales 7.2 fueron el día 22, un día de transición tras las abundantes lluvias del día anterior, y en el sur de Alicante, el día de más insolación fue el 20.

En comarcas centrales como la Costera, la Vall d’Albaida, la Safor, l’Alcoià, el Comtat, etc, «se puede decir que no han visto el sol desde el 13 de marzo», indica Aemet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias alerta de un nuevo episodio de fuertes vientos en la provincia de Valencia este martes

Publicado

en

La Conselleria de Emergencias e Interior ha activado un nuevo aviso por fuertes rachas de viento en la provincia de Valencia para este martes 10 de febrero, ante la llegada de un episodio meteorológico adverso que afectará tanto al litoral como a zonas del interior.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decretado alerta naranja por viento en el litoral y el interior sur de Valencia, mientras que el resto de la Comunitat Valenciana permanecerá en nivel amarillo, según la última actualización de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rachas de hasta 90 km/h en el interior de Valencia

Según la previsión de Aemet, el episodio de viento fuerte comenzará a intensificarse a partir de la noche de este lunes, especialmente en el interior de Valencia y Castellón, donde los avisos se activarán desde las 21.00 horas.

Durante la jornada del martes, se esperan rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, especialmente desde primera hora en el interior de Valencia, con tendencia a generalizarse por la tarde hacia el litoral valenciano y el norte de Alicante.

A las 18.50 horas de este lunes, el CCE ya había actualizado las alertas meteorológicas, manteniendo el nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón para el resto de la jornada.

Zonas afectadas por las alertas meteorológicas

Para este martes 10 de febrero, las alertas quedan establecidas del siguiente modo:

  • Alerta naranja por viento: litoral e interior sur de la provincia de Valencia
  • Alerta amarilla por viento: interior norte de Valencia, interior de Castellón y litoral e interior norte de Alicante

La Aemet advierte de que el viento será más intenso que en días anteriores, con rachas que podrían superar los 90 km/h en algunos puntos expuestos.

Recomendaciones de Protección Civil

Desde la Conselleria de Emergencias se insiste en la importancia de seguir los consejos de autoprotección, disponibles en la web del 112 Comunitat Valenciana, en la red social X (@GVA112) y en la aplicación móvil GVA 112 Avisos.

Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Alejarse de edificios antiguos o en mal estado
  • Evitar zonas con árboles, muros, vallas publicitarias, postes eléctricos o torres de alta tensión
  • Revisar cornisas, balcones y fachadas para prevenir la caída de cascotes
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire
  • Asegurar o retirar objetos como toldos, persianas, antenas, macetas o jaulas

Los ayuntamientos disponen además de la Guía de recomendaciones para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos, con el objetivo de minimizar riesgos durante este tipo de episodios.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo