Síguenos

Cultura

Salón del Cómic de Valencia 2023: Todo lo que debes saber sobre el paraíso del cómic

Publicado

en

Salón Cómic Valencia 2023
Cartel oficial del Salón del Comic de Valencia 2023, por Daniel Torres. Salón del Cómic de Valencia

El Salón del Cómic de Valencia 2023 tendrá lugar entre del 3 al 5 de marzo en la Feria Valencia, en la que será su 3º edición. La gran cita anual se presenta este año con grandes novedades y una amplia oferta cultural, tanto de contenidos como de experiencias. El 100% de expositores del año pasado han sido confirmados, junto a expositores representantes de la cultura asiática que tanta influencia posee en el mundo del cómic.

El cartel promocional del evento ha sido obra del ínclito autor valenciano Daniel Torres. En él ha querido representar una página de cómic real, dividida en viñetas, que refleja los distintos estilos creativos de este estilo narrativo.

NOVEDADES SALÓN DEL CÓMIC VALENCIA 2023

Son muchas las innovaciones y originalidades que se avecinan con el Salón del Cómic 2023. Este año se ofrece una apertura hacia la cultura asiática y sus expresiones más populares tales como el anime, el manga, los videojuegos, el cosplay, el cómic digital (webtoon), etc. Así es como el Salón pretende confeccionar una programación ya no solo para el público generalista sino también para el público otaku.

Otra de las grandes apuestas es la de la programación infantil. Se ha creado una zona llamada ‘El bosque de los sueños’, que dispondrá de un espacio propio dedicado a lecturas dramatizadas de cómics y libros ilustrados, actividades de cuentacuentos y talleres. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la lectura entre los más bisoños aficionados. Además de promocionar el trabajo de editoriales del sector del cómic y de literatura ilustrada infantil.

Por otra parte, en el vigente año 2023 se conmemora el centenario del prestigioso pintor Joaquín Sorolla. Es por eso por lo que se ha declarado el ‘Año Sorolla’, y en el Salón de Cómics se va a celebrar un concurso de cómic escolar bautizado como ‘Sorolla 2023’. Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO participarán en él. Los ganadores optan a premios de 500€ cada uno.

Irrupción del Pop Japonés y Coreano

Aunque el Cosplay es una tradición de origen oriental, lleva bastante tiempo asentada en el ambiente que envuelve al cómic. A esta edición se suman las disciplinas del J-Pop y K-Pop a través de concursos que prometen hacer el evento más dinámico, cosmopolita y original. Consistirán en una especie de talent show de temas musicales del pop japonés ligados a la cultura otaku, del manga, anime y videojuegos japoneses donde se valorarán las interpretaciones de los participantes, ya sea desde el punto de vista vocal (en el caso del J-Pop), o respecto a los bailes y habilidades aeróbicas (en el del K-Pop). Cabe destacar que ambos géneros gozan de un creciente impacto entre los aficionados jóvenes.

Además, el Salón del Cómic de Valencia va a lanzar hasta seis concursos a fin de difundir el mundo del cómic, la cultura digital y el ocio inteligente a un público más amplio. Con la puesta en marcha de estos concursos pretende potenciar la participación del público joven y no tan joven. El suculento premio asciende hasta los 1500€, uno de los más altos en este tipo de convocatorias a nivel nacional.

En cuanto a la temática Cosplay, consistente en el arte de caracterizarse como personajes de cómic, cine, series o videojuegos mediante elaboraciones propias, se ha convertido en una de las secciones favoritas del público. Este año, además de conservar su propio espacio expositivo, el Salón organiza tres competiciones de Cosplay: el concurso Cosplay Escolar, el Cosmasters 2023 y la Pasarela Cosmaster 2023.

En definitiva, la cita anual del cómic en Valencia ofrecerá un sinfín de actividades llamadas a entretener y convertir el Salón en un evento de referencia en la cultura popular que ha sabido reinventarse año tras año.

Autores confirmados

Ya son varios los autores confirmados para la gran fiesta del cómic de este 2023. Entre ellos destacan autores valencianos de la talla de Sento, Paco Roca, Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán y Nuria Tamarit. En el panorama nacional, se ha anunciado la presencia de Rubén Pellejero, ilustre autor de proyección internacional; David Rubín, quien ha trascendido el mercado español para consolidarse en la potente industria estadounidense; Carlos Puerta, reconocido en todo el ámbito europeo; Homs, quien ha sabido explotar la simbiosis entre cómic y arte; y David Galindo, cuyo trabajo para los cómics de Stranger Thins le ha dotado de fama internacional.

En el ámbito internacional, destacan la participación del autor canadiense Guy Delisle y de la coreana Keum Suk Gendry-Kim, cuya obra gráfica «Hierba» ha sido reconocida por multitud de premios y considerada como uno de los Mejores Cómics del año por The New York Times, The Guardian o Los Angeles Times.

Asimismo, el certamen ha confirmado la presencia de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, junto a parte del equipo de su serie de animación para adultos, Pobre Diablo. Los dos comediantes, quienes se dieron a conocer con el programa de culto La Hora Chanante, presentarán el sábado 4 de marzo su nueva creación cómica. Esta se va a estrenar próximamente en HBO Max, y ha contado con la participación de personajes como Ignatius Farray y Carlos Areces.

HORARIOS SALÓN DEL CÓMIC DE VALENCIA 2023

Los horarios para el espectáculo de este año ya han sido publicados. Son los siguientes:

  • Viernes 3 de marzo de 2023: 11:00 a 20:00 horas.
  • Sábado 4 de marzo de 2023: 11:00 a 20:00 horas.
  • Domingo 5 de marzo de 2023: 11:00 a 19:00 horas.

COLABORACIONES

Una de las principales novedades de este año es el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Salón del Cómic y Weird Market (evento profesional de las industrias del videojuego, cine de animación y new media). Gracias a esto, van a desplegarse modernos espacios destinados específicamente a los videojuegos y el cine de animación. Por su parte, el Salón colaborará con Weird Market en el desarrollo de su área de cómic.

Otra alianza noticiable es la que han firmado el Salón del Cómic con la AEPV, Associació d’Editors del País Valencià, de modo que el cómic valenciano siga constituyendo el eje del evento. Otras instituciones autóctonas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Institut Valencià de la Joventut o la Universitat de València también proporcionan su apoyo a la organización del Salón. Este arraigo cultural no hace más que enriquecer una cita que está adquiriendo dimensión internacional gracias al apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona, el American Space y el Instituto Francés de Valencia. Enarbolando la bandera de un entretenimiento alternativo, cada año son más los aficionados y asistentes que disfrutan de este paraíso del cómic.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Academia C10 informa: Salón del Cómic de Valencia 2023

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

El tesoro oculto del caballo del Parterre

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo