Síguenos

Valencia

¿Qué pasará con la estatua de Vinatea de la plaza del Ayuntamiento?

Publicado

en

¿Qué pasará con la estatua de Vinatea de la plaza del Ayuntamiento?

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia va a presentar una moción al Pleno del mes de enero para que la estatua de Vinatea se mantengan en la plaza del Ayuntamiento y no sea eliminada ni trasladada en el proyecto definitivo de remodelación de este lugar.

Esta medida ha sido anunciada por la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo tras reunirse con representantes de la Plataforma Salvem a Vinatea (su coordinador Joan Ignaci Culla y el presidente del Centenar de la Ploma Bernardo Celda) y apoyar su petición de mantener la estatua en la plaza. A la reunión también ha asistido la concejal popular Julia Climent.

“Hemos de poner en valor nuestra historia y Vinatea fue un personaje trascendental en ella porque simboliza al pueblo valenciano unido, dispuesto a luchar y entregar su vida por la pervivencia de su identidad y la integridad territorial del entonces Reino de Valencia, un hecho suficientemente importante como para no eliminarla. Personalidades de esta importancia deben quedarse en nuestra principal Plaza y deben de ponerse en valor, no esconderlas para que se olvide su memoria”, ha apuntado Mª José Ferrer.

En este sentido, ha señalado que, además de mantener la estatua, pediremos que se instale una señalética que explique quién es  así como sus acciones para mantener el derecho civil valenciano y el Reino de Valencia.

Para la viceportavoz popular, “la unidad en torno a su figura de ya más de medio centenar de entidades culturales valencianas debe hacer reflexionar al equipo de gobierno y comprometerse en el Pleno a apoyar la moción, que es fruto del consenso de la sociedad civil a quien siempre se debe escuchar”.

El pasado mes de noviembre se tuvo conocimiento que en el proceso de remodelación de la plaza del Ayuntamiento se incluía la eliminación de la estatua de Vinatea, lo que provocó el rechazo de numerosos colectivos culturales valencianos que se unieron en la Plataforma Salvem a Vinatea.

Ferrer San Segundo ha añadido que “los monumentos ayudan a mantener la historia y la importancia de sus personajes. Por eso, y por la movilización social de apoyo esperamos, que haya unanimidad en la moción que presentamos en el primer pleno de 2023”.

La estatua dedicada a Francesc de Vinatea es obra del escultor Manuel Rodríguez y fue realizada en 1993 a instancias del Ayuntamiento de Valencia, siendo por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá. Erigida en bronce en lo alto de un pedestal de piedra, ésta rinde homenaje a uno de los personajes más decisivos en la Historia de pueblo valenciano y figura clave en la defensa del autogobierno y de la integridad territorial del Reino de Valencia frente al poder real.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los horarios especiales de los mercados municipales valencianos para Navidad

Publicado

en

horarios mercados municipales valencianos navidad

Los mercados municipales amplían su horario por Navidad para atender la alta demanda

València – Los mercados municipales de València ampliarán sus horarios de apertura durante el periodo navideño con el objetivo de atender el aumento de clientela que busca productos tradicionales de Navidad, especialmente en los días previos a Nochebuena.

La Concejalía de Comercio y Mercados ha autorizado esta ampliación tras atender las peticiones de las asociaciones de comerciantes de los distintos mercados de distrito, una medida que se repite cada año debido al incremento de la actividad comercial en estas fechas.

Horarios especiales de Navidad en los mercados municipales

🏛️ Mercado Central de València

  • Lunes 22 de diciembre: abierto hasta las 16:00 horas

  • Martes 23 de diciembre: abierto hasta las 18:30 horas

🛒 Mercado de Algirós

  • Domingo 21 de diciembre: apertura a puerta cerrada de 08:00 a 15:00 h

  • Lunes 22 de diciembre: apertura a puerta cerrada hasta medianoche

  • Martes 23 de diciembre:

    • Apertura al público de 17:00 a 20:00 h

    • Apertura a puerta cerrada hasta medianoche

🛍️ Mercado de Benicalap

  • Domingo 21 de diciembre: abierto al público de 08:00 a 14:00 h

  • Lunes 22 de diciembre: apertura a puerta cerrada hasta las 21:00 h

  • Martes 23 de diciembre: abierto al público hasta las 21:00 h

🌊 Mercado del Cabanyal

  • Domingo 21 de diciembre: apertura a puerta cerrada de 08:00 a 17:00 h

  • Lunes 22 de diciembre: apertura a puerta cerrada hasta las 22:00 h

  • Martes 23 de diciembre: apertura al público desde las 05:00 horas

Refuerzo del comercio tradicional en Navidad

La ampliación de horarios permite reforzar la atención al público y facilitar las compras de última hora de productos frescos, pescado, carne, dulces y alimentos típicos de Navidad, consolidando el papel de los mercados municipales como eje del comercio de proximidad en la ciudad.

Continuar leyendo