Síguenos

Valencia

¿Qué pasará con la estatua de Vinatea de la plaza del Ayuntamiento?

Publicado

en

¿Qué pasará con la estatua de Vinatea de la plaza del Ayuntamiento?

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia va a presentar una moción al Pleno del mes de enero para que la estatua de Vinatea se mantengan en la plaza del Ayuntamiento y no sea eliminada ni trasladada en el proyecto definitivo de remodelación de este lugar.

Esta medida ha sido anunciada por la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo tras reunirse con representantes de la Plataforma Salvem a Vinatea (su coordinador Joan Ignaci Culla y el presidente del Centenar de la Ploma Bernardo Celda) y apoyar su petición de mantener la estatua en la plaza. A la reunión también ha asistido la concejal popular Julia Climent.

“Hemos de poner en valor nuestra historia y Vinatea fue un personaje trascendental en ella porque simboliza al pueblo valenciano unido, dispuesto a luchar y entregar su vida por la pervivencia de su identidad y la integridad territorial del entonces Reino de Valencia, un hecho suficientemente importante como para no eliminarla. Personalidades de esta importancia deben quedarse en nuestra principal Plaza y deben de ponerse en valor, no esconderlas para que se olvide su memoria”, ha apuntado Mª José Ferrer.

En este sentido, ha señalado que, además de mantener la estatua, pediremos que se instale una señalética que explique quién es  así como sus acciones para mantener el derecho civil valenciano y el Reino de Valencia.

Para la viceportavoz popular, “la unidad en torno a su figura de ya más de medio centenar de entidades culturales valencianas debe hacer reflexionar al equipo de gobierno y comprometerse en el Pleno a apoyar la moción, que es fruto del consenso de la sociedad civil a quien siempre se debe escuchar”.

El pasado mes de noviembre se tuvo conocimiento que en el proceso de remodelación de la plaza del Ayuntamiento se incluía la eliminación de la estatua de Vinatea, lo que provocó el rechazo de numerosos colectivos culturales valencianos que se unieron en la Plataforma Salvem a Vinatea.

Ferrer San Segundo ha añadido que “los monumentos ayudan a mantener la historia y la importancia de sus personajes. Por eso, y por la movilización social de apoyo esperamos, que haya unanimidad en la moción que presentamos en el primer pleno de 2023”.

La estatua dedicada a Francesc de Vinatea es obra del escultor Manuel Rodríguez y fue realizada en 1993 a instancias del Ayuntamiento de Valencia, siendo por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá. Erigida en bronce en lo alto de un pedestal de piedra, ésta rinde homenaje a uno de los personajes más decisivos en la Historia de pueblo valenciano y figura clave en la defensa del autogobierno y de la integridad territorial del Reino de Valencia frente al poder real.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un jabalí causa retrasos y pánico en Metrovalencia: líneas 1 y 2 afectadas por animal en las vías

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 feb. 2026.- Un jabalí provocó esta mañana retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia tras acceder a las vías en la estación de Empalme, en Burjassot. El aviso se recibió sobre las 09:00 horas y el animal fue visto desplazándose por los túneles hasta la estación de Campanar, generando paradas prolongadas y circulación más lenta, según informaron usuarios y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para capturar al animal, mientras que Metrovalencia alertó a todos los maquinistas de la presencia del jabalí. Los pasajeros mostraron su sorpresa por el inusual motivo de los retrasos y destacaron un aumento de la presencia de personal de seguridad en estaciones como Beniferri, Campanar y Túria, donde los trenes recuperaron la velocidad habitual.

Desde la Generalitat Valenciana recordaron que la Administración trabaja desde el inicio de la legislatura en medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes, especialmente para prevenir la peste porcina africana. Entre las acciones se encuentra la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo, que ya se ha iniciado en la comarca de l’Horta, incluyendo Burjassot.

El incidente pone de relieve la creciente presencia de fauna salvaje en entornos urbanos y la necesidad de combinar seguridad pública con medidas de gestión ambiental, mientras Metrovalencia y los cuerpos de seguridad gestionan la circulación para evitar afectaciones mayores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo