Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Este es el sueldo neto de los diputados del Parlamento europeo

Publicado

en

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) –

España celebra este domingo las octavas elecciones al Parlamento Europeo, en las que elegirá 54 diputados y dejará otros cinco en la reserva para el momento en que se formalice la salida del Reino Unido de la UE.

A estos comicios concurren un total de 1.902 candidatos de 32 listas, lo que supone 466 menos que en europeas de hace cinco años. A priori, en las candidaturas la paridad es casi total pues compiten 973 hombres (un 51,15%) y 929 mujeres (48,84%).

Además del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, también optan por uno puesto en la Eurocámara Vox, coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.

JUNQUERAS Y PUIGDEMONT, CABEZAS DE LISTA DE ERC Y JUNTS
En concreto, ERC lidera una lista independentista con Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses denominada Ahora Repúblicas y encabezada Oriol Junqueras, mientras que Junts per Catalunya (JxCat) y sus marcas precedentes de PDeCAT y la antigua Convergència (CDC) concurren con una candidatura con la denominación Lliures per Europa (Junts) que encabezan el expresidente catalán Carles Puigdemont.

De su lado, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians se presentan bajo la marca Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) y con la nacionalista vasca Izaskun Bilbao de número uno, y los valencianos de Compromís lideran otra candidatura de coalición con más de una quincena de partidos de ámbito territorial como Nueva Canarias, Chunta Aragonesista o En Marea.

En las elecciones de hace cinco años, en las que también salieron elegidos 54 eurodiputados, el PP se alzó ganador, al sumar 16; seguido del PSOE, con 14; IU-ICV, con 6; Podemos, con 5; Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con 4; Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia), con 3; ERC y Ciudadanos, con 2 cada uno; y Los Pueblos Deciden (EH Bildu y el BNG) y Primavera Europea (Compromís, Equo, Chunta Aragonesista), con uno cada uno.

En mayo de 2014, Vox se quedó a las puertas de entrar por primera vez en el Parlamento europeo, pero en esta ocasión todo apunta a que los de Santiago Abascal conseguirá ‘estrenarse’ en Europa. El último CIS preelectoral auguraba a Vox entre 4 y 5 diputados.

EL ESTADO ABONARÁ A LOS PARTIDOS 32.500 EUROS POR ESCAÑO
Cada uno de los 54 parlamentarios electos en las urnas este domingo recibirá una asignación mensual de 8.757,70 euros que, tras la aplicación de un impuesto comunitario y el pago de una cotización de un seguro de accidente, se queda en una salario neto de 6.824,85 euros, más elevado que el que perciben los diputados del Congreso.

Además, el Estado abonará a cada formación política o coalición electoral que concurra a estos comicios un total de 32.508,74 euros por cada eurodiputado que consiga, y 1,08 euros por cada voto cosechado.

Éstos fueron los resultados de las últimas elecciones europeas, celebradas el 25 de mayo de 2014:

La participación fue de un 45,84 por ciento y la abstención, de un 54,16 por ciento.

(1) La coalición La Izquierda Plural integraba a IU, ICV, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Anova, entre otros.

(2) Coalición por Europa (CEU) agrupaba a CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (CxG).

(3) Los Pueblos Deciden (LPD) reunía a EH Bildu y el BNG, entre otros partidos.

(4) Primavera Europea fue la alianza que formaron Compromís, Equo, Chunta Aragonesista (CHA) y otros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Marlaska: «Ni Casado ni Yolanda Díaz ponen en peligro el liderazgo de Sánchez»

Publicado

en

Valencia, 16 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido este sábado de que el trabajo del Gobierno permitirá al PSOE remontar en las encuestas y ha afirmado que ni el líder del PP, Pablo Casado, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ponen en peligro el liderazgo de Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del 40 Congreso Federal de PSOE que se celebra en Valencia, se ha referido al sondeo del CIS hecho público este viernes en el que el PP recorta tres puntos su distancia con los socialistas.

A su juicio, «el trabajo serio» del Gobierno y del PSOE durante tres años permitirá tener mejores resultados que los que auguran las encuestas.

«Eso es lo que realmente cuenta y lo que los ciudadanos valoran», ha añadido.

Al plantearle si el liderazgo de Sánchez puede estar más en peligro por Pablo Casado o por Yolanda Díaz, ha respondido tajante: «Por ninguno de los dos».

«El liderazgo de Pedro Sánchez en este país es muy sólido, muy firme y tiene mucho futuro», ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha referido también, en declaraciones a los periodistas, a la presencia de Felipe González en el 40 Congreso socialista.

«Igual que reclamamos la cohesión intergeneracional en nuestro país, hay que practicarla entre el socialismo», ha subrayado antes de asegurar que esa relación siempre es enriquecedora y que las nuevas generaciones socialistas tienen muy buen ejemplo en otras anteriores que transformaron el país.

Continuar leyendo