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Este es el sueldo que han declarado Puig y Oltra en 2017

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VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, declaró en 2017 unos ingresos salariales de 74.037 euros, a los que habría que sumar 5.880 por dividendos, mientras que la vicepresidenta, Mónica Oltra, percibió 56.682 euros por rentas del trabajo y 956 euros por rendimiento de inmuebles.

Así consta en sus declaraciones anuales de rentas correspondientes al pasado año que publica este viernes el Boletín Oficial de Les Corts junto a las del resto de diputados de la cámara valenciana.

En cuanto al resto del Consell –se han publicado las declaraciones de aquellos consellers que son también diputados– la que más ingresos declara es la nueva responsable de Sanidad –en 2017 era tan solo diputada–, Ana Barceló, con 66.606 euros de sueldo más 68.402 por ganancia patrimonial derivada de la expropiación forzosa de un inmueble, lo que arroja unos ingresos total de 135.000 euros.

Tras ella se sitúan el titular de Economía, Rafa Climent, con 69.244 euros más cerca de 60 euros en dividendos e intereses; el conseller de Educación, Vicent Marzà, con 64.195 euros de sueldo y 2014 de rendimiento de capital inmobiliario, y la responsable de Vivienda, Maria José Salvador, percibió 53.944 euros.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, percibió un salario como tal de 65.711 euros, mientras el vicepresidente segundo, Alejandro Font de Mora, declaró 86.149 euros de la cámara, 13.376 euros de la Generalitat, 593 euros por un seguro también del parlamento y 6.894 euros por arrendamientos, lo que arroja un total de 107.012 euros.

Respecto a los portavoces de los grupos, el que más ingresos salariales declara es el síndic de Compromís, Fran Ferri, con 75.333 euros, seguido del socialista Manolo Mata, que percibió 73.398 euros –a los que se suman 2.175 euros por rendimientos de capital inmobiliario–; la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, con 71.129 euros; la ‘popular’ Isabel Bonig con 60.449 euros y, por último, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, con 59.146 euros.

Entre los diputados no adscritos, el ex portavoz de Cs Alexis Marí percibió de Les Corts 59.737 euros; el ex del PP Miquel Domínguez 53.409 y la ex de Podemos Covadonga Peremarch 44.595 euros.

Entre el resto de parlamentarios, destacan los ingresos por rendimientos del trabajo de 107.815 euros del diputado del PP Miguel Ángel Mulet, así como las rentas totales del diputado socialista Fernando Delgado, que declara ingresos de Les Corts por importe de 53.409 euros, otros 16.823 por cursos y conferencias y 425.206 euros por plusvalías en la venta de un activo inmobiliario. En el lado opuesto está la ya ex diputada del PP María Bernal, con un sueldo como parlamentaria de 35.393 euros.

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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