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Cultura

Este tema arrasó en las pistas de baile en los 90 y era valenciano

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Los pinchazos: ¿sumisión química diversión engaño moda...?

Este proyecto fue lo que se llama en inglés un ‘onehit wonder’, que significa cantante o grupo de un solo éxito. ¡Pero vaya éxito!​ Corría el verano de 1995 cuando un sonido, una melodía irrumpía con fuerza en todas las pistas de baile.

Sensity World era un proyecto Eurodance español, de origen valenciano, que irrumpió en todas las pistas de baile a finales de la famosa Ruta del Bakalao.
Detrás estaban Victor Grafiá en la producción y Ana Martínez la cantante que ponía rostro a este proyecto bajo el pseudonimo de Aina. Y un tema que los hizo inmortales, «Get It Up».

Sin duda todo un gran acierto versionar aquel tema de New England, llamado «Get It Up».

El remix de «Get It Up» corrió a cargo del DJ Sammy y el resto forma parte de la historia de nuestra música, de la memoria colectiva de toda una generación que bailó ese tema y que a día de hoy se les eriza la piel con tan solo escucharlo, recordando aquellos tiempos.

Más tarde lanzaron algún otro single como «The World Won’t Stop» para después empezar a hacer carrera en solitario Aina.

«X-Tasy In Paradise» y «Such A Shame» fueron algunos de sus posteriores temas. En 2005, el productor de Sensity World con nueva vocalista, lanzó un nuevo single, titulado «Change My Life».

Pero nunca se repitió el fenómeno «Get It Up». Un éxito que a día de hoy sigue siendo recordado por aquellos jóvenes de entonces que ahora recuerdan con añoranza.

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Cultura

¿Cuántos años tiene el tranvía de Valencia? Historia y curiosidades

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Tranvía de Valencia: Historia y curiosidades

El tranvía de València cumple 31 años: historia, datos y curiosidades del transporte que transformó la ciudad

València, 21 de mayo de 2025 – El tranvía moderno de València celebra hoy su 31º aniversario, convertido en uno de los sistemas de transporte más valorados por su eficiencia, sostenibilidad y arraigo social. Desde su relanzamiento en 1994, ha desplazado a más de 212 millones de pasajeros, recorrido 39 millones de kilómetros y expandido su red hasta alcanzar cuatro líneas activas y 51 paradas.

Inaguracion Linea 4

Una historia que se remonta al siglo XIX

El tranvía no es un invento reciente en València. El primer sistema tranviario se inauguró en 1876 con tranvías de tracción animal. En 1900 comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos, que se convirtieron en el corazón del transporte urbano durante décadas.

Sin embargo, la expansión del automóvil y la falta de inversión provocaron el cierre de la red en 1970, dejando a la ciudad sin tranvía durante 24 años. El 21 de mayo de 1994, la Generalitat Valenciana recuperó este medio con un concepto modernizado, inaugurando la actual Línea 4, que partía de Mas del Rosari y llegaba a Doctor Lluch.

Curiosidades del tranvía de València

🔹 Pionero en España: València fue la primera ciudad de España en reimplantar el tranvía como transporte moderno, inspirando a otras como Barcelona, Sevilla o Bilbao.
🔹 Tranvías con nombre propio: Algunos trenes han sido bautizados con nombres de personajes ilustres o barrios emblemáticos.
🔹 Pont de Fusta, un símbolo: Esta histórica parada está ubicada donde terminaban antiguamente los tranvías clásicos, y hoy sigue siendo una de las más transitadas.
🔹 La Carrasca, la reina del tráfico: Es la parada más utilizada del sistema, con más de 17,6 millones de pasajeros acumulados.
🔹 Unidad tecnológica: Las 45 unidades actuales son de fabricantes líderes como Siemens y Bombardier, y muchas cuentan con sistemas de eficiencia energética.


Evolución y cifras clave del tranvía de Metrovalencia

Desde su inauguración moderna, la red ha crecido de 9,8 km y 21 paradas a 25 km y 51 paradas repartidas entre València (40), Burjassot (6) y Paterna (5).

Líneas activas:

  • Línea 4: Mas del Rosari – Doctor Lluch

  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim

  • Línea 8: Marítim – Neptú

  • Línea 10: Alacant – Natzaret

Pasajeros por línea desde su apertura:

  • L4: 162.979.533 viajeros

  • L6: 35.454.071

  • L10: 7.244.990

  • L8: 6.935.521

Paradas más utilizadas:

  1. La Carrasca – 17.659.938

  2. Pont de Fusta – 16.934.446

  3. Benimaclet – 12.206.267

  4. Vicente Zaragozá – 10.779.117

  5. Vicent Andrés Estellés – 10.695.351


El futuro del tranvía en València

El tranvía continúa siendo clave en los planes de movilidad sostenible de la ciudad. Las autoridades estudian nuevas ampliaciones, especialmente hacia barrios en expansión y zonas metropolitanas. Su perfil ecológico, cómodo y de bajo coste lo posiciona como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y la congestión urbana.

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