Síguenos

Valencia

Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Publicado

en

Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Madrid/València, 2 feb (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que aglutina a casi seis millones de afiliados, ha propuesto la creación en todas las sucursales bancarias de la figura del «gestor del mayor» para ayudarles en sus trámites, una medida que ha trasladado este miércoles a representantes del Imserso.

En un encuentro al que han asistido pensionistas y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, la plataforma ha expresado su preocupación por la «exclusión financiera» que sufren las personas mayores a causa del cierre de miles de oficinas bancarias y la digitalización de sus servicios.

En las últimas semanas, el debate público en torno a este problema se ha avivado tras la campaña iniciada por el jubilado valenciano Carlos San Juan a través de la plataforma de recogida virtual de firmas change.org y que lleva ya en torno a 555.000 adhesiones a su petición.

Por ello, los pensionistas han puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas, como un nuevo marco normativo que proteja los derechos de las personas mayores en el acceso a los bancos, así como la creación de la figura del «gestor del mayor», un empleado que ayude a estas personas en su interacción con las oficinas.

Asimismo, la PMP, que representa a más de 15.000 asociaciones de ancianos, ha propuesto que se complementen los servicios digitales con una «buena atención telefónica», la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la sucursal y el impulso de las competencias digitales en la tercera edad.

Según los representantes de los pensionistas, el director general del Imserso les ha manifestado «estar en la línea de la defensa de los derechos de las personas mayores» y se ha mostrado predispuesto a «buscar instrumentos que acaben con la brecha digital y la exclusión financiera que provoca».

Por su parte, la PMP considera que «hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de una lacra muy real que afecta a una parte muy importante de la ciudadanía».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo