Síguenos

Valencia

Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Publicado

en

Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Madrid/València, 2 feb (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que aglutina a casi seis millones de afiliados, ha propuesto la creación en todas las sucursales bancarias de la figura del «gestor del mayor» para ayudarles en sus trámites, una medida que ha trasladado este miércoles a representantes del Imserso.

En un encuentro al que han asistido pensionistas y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, la plataforma ha expresado su preocupación por la «exclusión financiera» que sufren las personas mayores a causa del cierre de miles de oficinas bancarias y la digitalización de sus servicios.

En las últimas semanas, el debate público en torno a este problema se ha avivado tras la campaña iniciada por el jubilado valenciano Carlos San Juan a través de la plataforma de recogida virtual de firmas change.org y que lleva ya en torno a 555.000 adhesiones a su petición.

Por ello, los pensionistas han puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas, como un nuevo marco normativo que proteja los derechos de las personas mayores en el acceso a los bancos, así como la creación de la figura del «gestor del mayor», un empleado que ayude a estas personas en su interacción con las oficinas.

Asimismo, la PMP, que representa a más de 15.000 asociaciones de ancianos, ha propuesto que se complementen los servicios digitales con una «buena atención telefónica», la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la sucursal y el impulso de las competencias digitales en la tercera edad.

Según los representantes de los pensionistas, el director general del Imserso les ha manifestado «estar en la línea de la defensa de los derechos de las personas mayores» y se ha mostrado predispuesto a «buscar instrumentos que acaben con la brecha digital y la exclusión financiera que provoca».

Por su parte, la PMP considera que «hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de una lacra muy real que afecta a una parte muy importante de la ciudadanía».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo