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Valencia

Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

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Esto es lo que proponen los pensionistas a los bancos para poder ser atendidos

Madrid/València, 2 feb (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que aglutina a casi seis millones de afiliados, ha propuesto la creación en todas las sucursales bancarias de la figura del «gestor del mayor» para ayudarles en sus trámites, una medida que ha trasladado este miércoles a representantes del Imserso.

En un encuentro al que han asistido pensionistas y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, la plataforma ha expresado su preocupación por la «exclusión financiera» que sufren las personas mayores a causa del cierre de miles de oficinas bancarias y la digitalización de sus servicios.

En las últimas semanas, el debate público en torno a este problema se ha avivado tras la campaña iniciada por el jubilado valenciano Carlos San Juan a través de la plataforma de recogida virtual de firmas change.org y que lleva ya en torno a 555.000 adhesiones a su petición.

Por ello, los pensionistas han puesto sobre la mesa algunas de sus propuestas, como un nuevo marco normativo que proteja los derechos de las personas mayores en el acceso a los bancos, así como la creación de la figura del «gestor del mayor», un empleado que ayude a estas personas en su interacción con las oficinas.

Asimismo, la PMP, que representa a más de 15.000 asociaciones de ancianos, ha propuesto que se complementen los servicios digitales con una «buena atención telefónica», la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la sucursal y el impulso de las competencias digitales en la tercera edad.

Según los representantes de los pensionistas, el director general del Imserso les ha manifestado «estar en la línea de la defensa de los derechos de las personas mayores» y se ha mostrado predispuesto a «buscar instrumentos que acaben con la brecha digital y la exclusión financiera que provoca».

Por su parte, la PMP considera que «hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de una lacra muy real que afecta a una parte muy importante de la ciudadanía».

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Valencia

Nueva oferta de empleo público casi 400 plazas de bomberos forestales en Valencia

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Bomberos forestales

La SGISE refuerza su plantilla con 396 nuevos puestos

La Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), dependiente de la Generalitat Valenciana, ha anunciado una oferta de empleo público (OPE) con 396 nuevos puestos de trabajo destinada a reforzar el Servicio de Bomberos Forestales y completar la implantación del tercer turno operativo.

La presidenta de la SGISE y secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha comunicado la medida al comité de empresa durante una reunión celebrada este jueves, en la que también participaron los representantes sindicales y el consejero delegado de la entidad, Alberto Martín, director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.


Una apuesta por la estabilidad y la promoción interna

Rodríguez destacó que esta oferta de empleo público “supone un paso decisivo hacia la consolidación del tercer turno” y recordó que en 2025 “ya se han dado pasos muy importantes”, como la conversión en fijas de las unidades de refuerzo, la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) con 315 incorporaciones adicionales, y un incremento presupuestario de 14 millones de euros.

“Con esta OPE, que incluye 243 plazas de promoción interna y 153 de turno libre, se apuesta claramente por fomentar la promoción y el ascenso profesional dentro de la organización, especialmente en puestos de responsabilidad y en los nuevos puestos de estructura”, explicó Rodríguez.


Bolsas de urgencia y calendario de implantación del tercer turno

La secretaria autonómica adelantó que, una vez publicada oficialmente la OPE, se pondrán en marcha bolsas de urgencia que permitirán cubrir temporalmente los nuevos puestos hasta que se resuelvan las convocatorias definitivas.

“La intención es trabajar con intensidad en los próximos días y semanas para hacer realidad cuanto antes la implantación de este tercer turno tan importante para el servicio”, añadió Rodríguez.

Además, la SGISE presentó al comité sindical la propuesta de cuadrante y vacaciones para 2026, que ya contempla el nuevo modelo de tres turnos. Este calendario será trasladado al personal a comienzos de la próxima semana.


Actualización salarial y compromisos con el personal

Durante el encuentro también se informó al comité de empresa de que el incremento salarial del 0,5 % se aplicará en la nómina de noviembre, con retroactividad desde el 1 de enero de 2024, que se abonará “de forma inminente”.

Rodríguez subrayó que la dirección mantiene un compromiso firme con la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad del personal y la consolidación del modelo de gestión integral del servicio de emergencias.


Un paso clave para la profesionalización de los bomberos forestales

Con esta nueva oferta de empleo público, la Generalitat Valenciana da un paso más hacia la profesionalización y estabilidad del cuerpo de bomberos forestales, un servicio esencial para la prevención y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana.

El tercer turno permitirá mejorar la cobertura operativa, la conciliación laboral y la capacidad de respuesta ante emergencias, garantizando un servicio público más eficaz y sostenible.

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