Síguenos

Cultura

Muere el cantautor Pablo Milanés

Publicado

en

muere pablo milanes

El cantautor cubano Pablo Milanés ha muerto en la noche de este lunes a los 79 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

Una de las voces más reconocidas de la música cubana, Milanés, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

 

Autor de clásicos como Yolanda o Yo no te pido, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

«La música es todo para mí, la mejor forma que encuentro para expresarme, la mejor manera de sentir e incluso de pensar. Creo que los músicos contamos con otro lenguaje muy especial, que nos permite comunicar, eso es algo único», confesó en una ocasión el artista, nacido en Bayamo  el 24 de febrero de 1943.

Enfermedad

El cantautor fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según señaló entonces en un comunicado su oficina artística.

Esto le llevó a suspender varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo.

«Esta situación clínica —añadía la nota— es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid» a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Yolanda

De todos sus temas, ha sido Yolanda el más cantado por él a lo largo de sus más de cinco décadas de trayectoria artística, hasta el punto de que ha llegado a inscribirse a la cabeza de su repertorio como un himno.

Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas —Lynn, Liam y Suylén— fue la mujer que inspiró la canción. Según contó ella misma, la primera vez que Milanés le cantó el tema «la paralizó».

Críticas al régimen

Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos.

Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Carlos Torres encabezará la gira española de La reina del flow en 2026 con conciertos en Barcelona, Alicante y Vigo

Publicado

en

La exitosa serie de Netflix La reina del flow volverá a los escenarios españoles en 2026 con una gira nacional que contará con parte de su elenco original en directo. La gran novedad es que Carlos Torres, actor que da vida a Charly Flow, liderará esta gira tras su ausencia en el concierto celebrado en Madrid en 2025.

El tour recorrerá una decena de ciudades españolas durante los meses de junio y julio, con paradas destacadas en Alicante, Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Sevilla y Gran Canaria, entre otras.

El regreso de Charly Flow a los escenarios

Carlos Torres estará acompañado sobre el escenario por otros rostros clave de la serie, como Yoni Trejos (Jay Torres). También repetirán en esta nueva gira:

  • María José Vargas, en el papel de la joven Yeimi

  • Juan Manuel Restrepo, que interpreta a Charly Flow y Pez Koi

  • Juan Palau (Drama Key)

  • Kevin Bury (Cris Vega)

La presencia de Carlos Torres supone uno de los grandes reclamos de esta gira, ya que su personaje es uno de los más populares y polémicos de la ficción musical.

Fechas y ciudades de la gira de La reina del flow

La gira española de La reina del flow arrancará el 13 de junio de 2026 en Alicante y se extenderá durante casi un mes. Uno de los conciertos más esperados tendrá lugar el 2 de julio en el Movistar Arena de Madrid, mientras que el cierre del tour está previsto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, uno de los recintos más emblemáticos del país.

Entre medias, el espectáculo pasará por ciudades del norte y sur de España, consolidando el éxito de la serie también en formato directo.

Música urbana y baile en directo

Durante los conciertos, el público podrá disfrutar de los temas más emblemáticos de la serie, interpretados en directo por los propios protagonistas. Canciones como Amor imposible, Reflejo o Perdóname formarán parte de un espectáculo que combina música urbana, baile y puesta en escena, uno de los sellos distintivos de la ficción.

Con más de 170 episodios, La reina del flow se ha convertido en una de las series musicales más exitosas de Netflix, y su salto a los escenarios españoles confirma el fuerte vínculo con su audiencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo