FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la mitad de los clubes de fútbol de Primera División, 10 de los 20, por tener habilitadas líneas 902 de alto coste a través de las que gestionan determinados servicios para sus socios y aficionados en general, obligando a estos a realizar un importanted desembolso cada vez que necesitan atención telefónica.
Los equipos denunciados son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Girona, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Levante y Alavés.
La asociación va a remitir sus escritos a las respectivas autoridades de consumo autonómicas que correspondan a cada club según su domiclio: Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid (en el caso de Real Madrid y Atlético), Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Andalucía (Real Betis y Sevilla), Agencia Catalana de Conusmo (Barcelona, Espanyol y Girona), Kontsumobide del País Vasco (Alavés), Subdirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana (Levante) e Instituto Gallego de Consumo (Deportivo de La Coruña).
Cinco de los clubes denunciados (Barcelona, Atlético, Sevilla, Girona, y Levante) no ofrecen alternativa alguna al 902 y dan un teléfono genérico para atender a socios, simpatizantes y aficionados en general desde sus oficinas para cualquier tipo de incidencia. Los cinco restantes (Real Madrid, Real Betis, Deportivo, Espanyol y Alavés) tienen abiertos prefijos 902 como teléfonos principales, pero también publicitan números geográficos.
El Real Madrid, por ejemplo, discrimina a los aficionados que son socios de los que no lo son para ofrecerles su «nueva línea» 91. De hecho, para usar el nuevo número geográfico, exige al aficionado identificarse «con su número de socio actual y su nuevo código PIN». Como alternativa, el club explica que «el teléfono habitual 902 21 20 02 para comunicar con el Servicio de Atención al Socio», abierto hasta ahora, sigue también operativo para ellos.
Sin embargo, para aquellos aficionados que no son socios del Real Madrid, no hay opción: están obligados a acudir al 902 32 18 09, la «línea de información para aficionados, con un menú automático en el que dispondrán de toda la información relativa al club». Además, para asuntos relacionados con la compra de entradas o la cesión de asientos, el Real Madrid tiene en funcionamiento hasta otros dos números 902 distintos. En total, cuatro líneas de alto coste operativas.
También conviven ambas líneas en el Deportivo de La Coruña, que ofrece un teléfono general de prefijo geográfico pero a la vez un 902 «para renovar o darse de alta como nuevo socio», o con el Espanyol, donde hay abierto una línea geográfica 93 como teléfono genérico del club, pero la «atención al socio» se gestiona a través de un 902. Un caso similar es el del Real Betis, donde la centralita general de la entidad conduce a un 902, pero al mismo tiempo atiende en su «oficina de atención al bético» a través de un teléfono de Sevilla, el 955 26 20 30.
Por su parte, en el Alavés también conviven líneas geográficas con un 902. En concreto, mientras el club vitoriano atiende las compras o incidencias relacionados con productos de su tienda oficial a través de una línea de alto coste, presenta su teléfono central con un 945 de Álava.
El Valencia suprimió su 902
El resto de equipos de Primera División que únicamente ofrecen teléfonos geográficos a los aficionados son Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Celta, Eibar, Málaga, Las Palmas, Getafe, Leganés y Valencia. En el caso de éste último, su web anuncia textualmente: «Desde el pasado 19 de Mayo, queda el 963 37 26 26 como único número de atención para mejorar este servicio y desaparece el
902 01 1919».
A nivel nacional, FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor que promocionan tanto empresas de distintos sectores privados, donde la asociación ya ha denunciado más de un centenar de casos, como organismos públicos. Por ahora, Ryanair y AirBerlin ya han visto cómo el Gobierno balear les ha abierto sendos expedientes sancionadores. Los usuarios pueden sumarse a esta campaña en la web FACUA.org/Stop902.
Recientemente, la CNMC también ha expedientado a cinco proveedores de numeraciones 902 por ofertar estas líneas con el reclamo de que las empresas obtendrán un porcentaje del dinero que abonan los usuarios por las llamadas, una práctica prohibida por la legislación de telecomunicaciones.
Fuente:Facua
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