Síguenos

Fallas

VÍDEO| València se rinde a su Virgen en el Centenario de la Coronación

Publicado

en

centenario coronacion virgen
València celebra el centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de los Desamparados, con una procesión que recorre el centro de la ciudad y que evoca a la que tuvo lugar hace un siglo.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 13 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La celebración del centenario de la Coronación de la Virgen ha congregado a miles de valencianos este sábado en una histórica procesión por el centro de la ciudad en la que se ha sacado a la calle la imagen de la Virgen de los Desamparados con motivo del centenario de su coronación.

Centenario de la Coronación de la Virgen

La imagen original de la Virgen de los Desamparados sale de la Catedral de Valencia, después de estar toda la noche en el altar, para dirigirse en procesión al Puente del Real, donde ha tenido lugar el acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

La imagen, que había sido velada durante toda la noche en la catedral, ha salido del templo portada a hombros a las 11 horas y tras detenerse en la Iglesia del Salvador, la facultad de Teología y la Iglesia del Temple ha alcanzado el Puente del Real, donde la imagen fue coronada en 1923.

En este recorrido, la imagen ha procesionado sobre una alfombra de serrín y viruta con colores elaborada por una asociación de amigos del Corpus de Elche de la Sierra (Albacete), y ha recibido multitud de los tradicionales vivas y aleluyas a lo largo de todo el recorrido.

Es la décima vez en 156 años que la imagen abandona su camarín, ubicado en la Basílica anexa a la catedral, para celebrar una fecha histórica, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

Este acontecimiento se festejará con otros actos, como pirotécnica, conciertos o la representación, este domingo en la plaza de la Virgen, de la obra teatral ‘Verge de Folls’, estrenada en este mismo escenario hace 50 años, escrita por el dramaturgo alcoyano fallecido en 2020 Juan Alfonso Gil Albors.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados regresa a la Basílica después de presidir el histórico acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu:

El acto del Centenario de la Coronación de la Virgen, en imágenes:

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo