Síguenos

Fallas

Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2023

Publicado

en

gala de la cultura 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El mundo fallero se ha dado cita este viernes para reconocer el mejor Teatre Faller en la Gala de la Cultura de 2023. Este año, la ceremonia ha vuelto a celebrarse en el Teatro Principal de València y ha emocionado al público presente, que ha ovacionado a todas las personas premiadas en las respectivas categorías y modalidades de los concursos de cultura organizados por Junta Central Fallera y celebrados a lo largo del ejercicio.

Gala de la Cultura 2023

Durante el acto, que ha contado con la conducción y dirección artística de la humorista María Zamora, y que ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se han entregado los admirados Saragüells y los premios del XLIX concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera, así como los galardones del concurso literario y de declamación, todos ellos organizados por la Delegación de Cultura.

En cuanto a los galardones del Teatre Faller, la comisión Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina ha hecho doblete con el primer premio tanto en categoría primera como en segunda, gracias a las representaciones ‘Misery’ y ‘Llitus’, respectivamente. Por su parte, la falla Reino de València-Duque de Calabria, con ‘TCX Snow White’, ha sido la mejor obra en categoría Tercera, y Barrio de San Isidro, con ‘Maleits 16’, primer premio en categoría Juvenil.

Los admirados Saragüells han reconocido, en las respectivas categorías, a los mejores actores y actrices de reparto, principales y jóvenes, así como a las mejores direcciones y montajes. También se han entregado los premios del concurso de declamación y del literario de obras en lengua valenciana, en las categorías de apropósito, teatro y microteatro.

Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2023

PREMIS 2022-2023
LITERARI
CATEGORIA PREMI OBRA AUTOR
APROPOSIT SEGON FINALISTA EL METAVERS FALLER HERNÁN MIR I SERRANO
PRIMER FINALISTA REVOLUCIONA´T JUAN CÉSPEDES I GARRIDO
PRIMER PREMI FALLES THINGS XIMO HERNÁNDEZ I MARÍN
MICROTEATRE SEGON FINALISTA PALLASO SUSANA GISBERT I GRIFO
PRIMER FINALISTA ABERRACIÓ ALEJANDRO GARCÍA I ENCARNA ALVENTOSA
PRIMER PREMI ERROR 218 DEL C.E.T. TRINI NAVARRO I VIDAGANY
OBRA DE TEATRE SEGON FINALISTA BLANC SOBRE BLANC AMPARO MARTÍN-VILLALBA I BROSETA
PRIMER FINALISTA FEM FOC O FUGIM ANGEL VICENTE VALLS I CARSÍ
PRIMER PREMI L´ÚLTIM CAS DE VICTORIA SMITH JAVIER DONAT I SENDRA
DECLAMACIÓ
CATEGORIA   OBRA NOM
POESIA INÈDITA JUVENIL   M´ESTIME MOLT MES XIUXIUEJAR HERNÁN MIR I SERRANO
POESIA INÈDITA SÈNIOR   SEMPRE BRILLANT, LA MEUA ESTRELA EVA MARÍA GUIJARRO I GONZÁLEZ
CATEGORIA PREMI NOM COMISSIÓ
JUVENIL TERCER PREMI IDAIRA RAMOS I CABALLERO L´ELIANA-EL CID
SEGON PREMI VICTORIA MÍNGUEZ I DEL OLMO DUC DE GAETA-LA POBLA DE FARNALS
PRIMER PREMI SERGI PÉREZ I DÍAZ BARRI DE SANT ISIDRE
SÈNIOR TERCER PREMI JUAN PARDO I GARCÍA FRA J. RODRIGUEZ-PINTOR CORTINA
SEGON PREMI LUCÍA RIBES I GÓMEZ PLAÇA D´ESPANYA
PRIMER PREMI MERCEDES BONILLA I MUÑOZ OLIVERETA-CERDÁ I RICO

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Publicado

en

Marta Mercader traje San Demetrio

El regreso de Marta Mercader Roig a su comisión, la Falla Alberique–Héroe Romeu, se convirtió en uno de los momentos más destacados del acto de exaltación de las Falleras Mayores 2026. Para esta ocasión tan especial, Marta estrenó un traje cuidadosamente seleccionado y confeccionado con la intención de reflejar elegancia, identidad y tradición.

Una seda San Demetrio en gris imperial de Vives y Marí

El traje está elaborado con una seda San Demetrio en gris imperial, firmada por Vives y Marí.
Este tejido destaca por:

  • El uso de tonos suaves, que aportan serenidad y equilibrio.

  • La presencia predominante de metal oro y ligeros matices en metal plata, que añaden profundidad sin perder discreción.

  • Un diseño caracterizado por un ramo central de gran protagonismo acompañado de un ramo lateral más sencillo, creando una composición armoniosa y sobria.

Un tejido pensado para una ocasión en la que Marta vuelve a casa, a su falla, con un estreno que respeta el estilo más tradicional de la indumentaria valenciana.

Manteletas de Artesanía Viana y aderezo de Paco Artola

El conjunto se complementa con unas manteletas de Artesanía Viana, reconocidas por la delicadeza de sus bordados y la finura de sus acabados.
El aderezo de racimo, firmado por Paco Artola, aporta un punto clásico y luminoso que encaja perfectamente con la seda elegida.

Tanto las manteletas como el aderezo han sido un obsequio de la comisión, una muestra del afecto y del vínculo que une a Marta con su falla.

Peinetas personalizadas de Pua Artesanía

Para esta ocasión, Marta confió en Pua Artesanía para la creación de unas peinetas personalizadas.
En ellas se representa:

  • El escudo de Siete Aguas, municipio en el que Marta pasa sus veranos y encuentra desconexión junto a su familia.

  • Elementos inspirados en los paisajes naturales que tanto la identifican, reflejando su admiración por la naturaleza.

Son unas peinetas con significado, creadas exclusivamente para ella y ligadas a su historia personal.

Puntillas de Santos

El conjunto se completa con unas puntillas de Santos de 12 centímetros de ancho en tono ivoire.
El bordado combina flores de mayor protagonismo y pequeñas florecillas unidas entre sí, formando enredaderas con una caída delicada que aporta movimiento al traje.

Un estreno que marca su regreso

Marta Mercader Roig vuelve a su falla estrenando un traje que representa tradición, cuidado y una fuerte conexión personal. Cada elemento escogido, desde la seda hasta los complementos, forma parte de un conjunto pensado para una ocasión especial y para una fallera que regresa a su casa con orgullo y emoción.

GALERÍA | Marta Mercader Roig regresa a su Falla y estrena una seda «San Demetrio»

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo