Síguenos

Fallas

Estos son los presupuesto oficiales para las fallas municipales del 2020

Publicado

en

Una vez acabadas las Fallas de 2019 y ahora que las comisiones y los artistas falleros empiezan a planificar el año que viene, el Ayuntamiento de València también ha iniciado el proceso de selección de los proyectos que se convertirán en las fallas municipales de 2020, con la aprobación de las bases este viernes por parte de la Junta de Gobierno Local. Una vez publicadas el próximo lunes en la web municipal se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos los artistas y equipos multidisciplinares interesados puedan presentar sus proyectos.

El presupuesto para la falla grande llegará a los 205.000 euros, la misma cantidad aprobada el año pasado y 35.000 euros más que para la falla grande de 2018; para la falla infantil también se mantiene el presupuesto de 28.500 euros, tres mil quinientos más que en la penúltima convocatoria.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que por cuarto año consecutivo las bases se han consensuado con el Gremio de Artistas Falleros y, además, se ha atendido la reivindicación de los artistas de avanzar las fechas de todo este proceso de selección, que este año empieza 24 días antes que en 2018. Además, ha explicado que nuevamente será un jurado técnico, despolitizado y con paridad de género el que elegirá los mejores proyectos para ser plantados en la Plaza de Ayuntamiento el año que viene. «Es un procedimiento justo que prima los criterios artísticos y técnicos, que valora la falla como arte y como elemento central de la fiesta grande de nuestra ciudad y que apuesta por la sostenibilidad a través de los materiales», ha destacado.

El jurado volverá a estar integrado por mujeres y hombres representantes del mundo artístico, fallero y creativo y tendrá que elegir el proyecto fallero que mejor integre características como la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior.

También se tendrá en cuenta un año más la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión, por lo que se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.

Unos días después de que concluya -el próximo 12 de abril- el plazo de presentación de proyectos se reunirán los comités seleccionadores para determinar qué dos proyectos se convertirán en las fallas municipales de 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Claudia Ausina, de la Corte de Honor 2025, gana el Saragüell a Mejor Actriz Principal y emociona con su discurso

Publicado

en

La fallera Claudia Ausina Soler, integrante de la Corte de Honor 2025 de la Fallera Mayor de Valencia, ha protagonizado una de las noches más especiales del ejercicio fallero.

La joven, perteneciente a la comisión Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer, brilló sobre el escenario y conquistó el Saragüell a la Mejor Actriz Principal, premio otorgado por la Junta Central Fallera.

Un reconocimiento que estuvo acompañado de un discurso cargado de emoción y sentimiento.


Una actuación que conquistó al público y al jurado

Claudia demostró su talento interpretativo con una actuación intensa, natural y profundamente emotiva. Su capacidad para conectar con el público fue clave para alzarse con uno de los galardones más prestigiosos del teatro fallero.

El Saragüell a Mejor Actriz Principal reconoce no solo una brillante interpretación, sino también el compromiso artístico y cultural dentro del mundo de las Fallas.


Un discurso dedicado a su padre y a Julián Carabantes

Uno de los momentos más conmovedores de la noche llegó cuando Claudia recogió el premio.

Visiblemente emocionada, dedicó el galardón a su padre y a Julián Carabantes, persona muy querida por su familia. Sus palabras, sinceras y llenas de amor, arrancaron un largo aplauso entre los asistentes y dejaron patente el fuerte arraigo familiar que la acompaña en cada paso.


Arropada por su Corte y por Berta Peiró

Claudia estuvo acompañada en este instante tan especial por gran parte de la Corte de Honor 2025 y por la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, quienes no dudaron en mostrarle su apoyo y orgullo.

La imagen de todas ellas celebrando el premio reflejó la unión y complicidad que caracteriza al grupo en este año tan significativo.


Vicente, su hermano y director de la obra

El triunfo de Claudia tuvo también un marcado carácter familiar. Su hermano Vicente, además de participar activamente en el ámbito teatral fallero, fue el director de la obra galardonada.

Tanto él como su madre han formado parte del grupo “Los Mariachis”, demostrando que la pasión por el teatro corre por las venas de la familia Ausina Soler. Este premio, por tanto, se convierte también en un reconocimiento colectivo al esfuerzo y dedicación compartidos.


Talento, tradición y emoción fallera

Con este Saragüell, Claudia Ausina Soler suma un nuevo logro a un año ya inolvidable como miembro de la Corte de Honor 2025. Su talento artístico, su sensibilidad sobre el escenario y el respaldo de su familia y compañeras consolidan una trayectoria marcada por la pasión y el sentimiento fallero.

Una noche para el recuerdo que une cultura, tradición y emoción en el corazón de las Fallas.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo