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Consumo

Estos son los tres restaurantes valencianos que se estrenan con Dos Soles Guía Repsol

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València, 12 abr (EFE).- Los platos redondos y atrevidos de carácter mediterráneo de ‘Saiti’ (València); la cocina con memoria y los arroces de ‘Cal Paradís’ (Vall d’Alba, Castellón), y la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de ‘Casa Pepa’ (Ondara, Alicante) cuentan desde este lunes con la categoría de Dos Soles Guía Repsol.

Además, cinco restaurantes de la Comunitat Valenciana se estrenan con Un Sol Guía Repsol: ‘Arrels’, ‘Entrevins’, ‘La Sastrería’ y ‘Toshi’, en la provincia de Valencia, y ‘El Xato’, en Alicante.

Con las nuevas incorporaciones, cuyos galardones se han entregado este lunes en el Teatro Reina Victoria de San Sebastián, la Comunitat Valenciana suma un total de 50 restaurantes galardonados: 4 con Tres Soles, 17 con Dos Soles y 29 con Un Sol Guía Repsol.

Respecto a los restaurantes que estrenan Dos Soles Guía Repsol, ‘Casa Pepa’, en Ondara (Alicante), es un referente de la Marina Alta con notables arroces y guisos aligerados, que desde 2019 tiene al mando a Alberto Ferruz y a Aina Serra como jefa de cocina, en una casa de labranza de más de 150 años que inspiró a la fundadora del restaurante, Pepa Romans.

La jefa de cocina de ‘Casa Pepa’, Aina Serra. EFE/Guía Repsol

‘Cal Paradís’, en la Vall d’Alba (Castellón), es un referente gastronómico castellonense que cuenta con el talento de Miguel Barrera y Ángela Ribés (maitre). Acostumbrado a trabajar con verduras de la zona, pescado de lonjas de la provincia, carnes del Maestrat y joyas como la trufa y las setas, el cocinero prepara diferentes arroces y disfruta de la etiqueta de «cocina con memoria».

El chef de ‘Casa Paradís’, Miguel Barrera. EFE/Guía Repsol

En la ciudad de València, las palabras cultura, sabor, innovación, producto, ilusión, sueño y respeto están grabadas en la entrada del restaurante ‘Saiti’, y concretan la filosofía de Vicente Patiño, quien tiene debilidad por el producto local, trabaja concienzudamente los fondos, persigue el sabor y su menú cambia condicionado por el curso de las estaciones.

El chef Vicent Patiño. del restaurante Saiti. EFE/Guía Repsol

Respecto a los cinco restaurantes que se entrenan con Un Sol Guía Repsol, en Valencia ‘Entrevins’ otorga casi idéntica importancia a los platos y a la bodega, a la armonía sugerida con vinos de pequeños productores, en su mayoría, internacionales.

Asimismo, ‘La Sastrería’ ofrece tres ambientes en un mismo espacio revestido de azulejos donde, de la mano del cocinero Sergio Giraldo, se repiran aromas marineros y de barrio, que imprimen el salitre y las calles de Canyamelar-Cabanyal.

En ‘Toshi’, la recogida casa de Toshiya Kai, la barra es el único obstáculo entre comensal y el cocinero japonés que, con su cocina mediterránea, genera un cruce de caminos que persigue el sabor sin atajos ni artificios mediante un menú cerrado vegetal.

En ‘Arrels’, palabras como producto, mercado, cercanía, autor, vanguardia, Mediterráneo, memoria, oficio e identidad encajan en la esencia del restaurante de Vicky Sevilla, en el casco antiguo de Sagunto.

En Alicante, ‘El Xato‘, abierto desde 1915, fue bodega donde comprar vino a granel y bar de tapas antes de convertirse en un gran restaurante y ahora la evolución continúa, según esta guía gastronómica.

Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes en España: 3 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol, después de que los más de 50 inspectores e inspectoras de la guía hayan conseguido realizar todas las visitas pese a la pandemia.

El usuario de Guía Repsol puede elegir entre un total de 618 restaurantes en toda España, que conforman la familia de los Soles en 2021.

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Consumo

Indignación ante la «doble imposición» de la nueva factura de electricidad

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EFE/Archivo

València, 10 may (EFE/OP).- La Asociacion Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha rechazado este lunes el modelo de «doble imposición» en el nuevo sistema de facturación de la electricidad, en el que se abonará tanto el IVA como el impuesto sobre la electricidad, lo que conllevará «pagar un impuesto sobre otro impuesto que ya se está pagando».

El modelo, que entrará en vigor el próximo 1 de junio y que afectará a los consumidores que se encuentren en el mercado regulado, dividirá la factura en los apartados de energía consumida, peajes (establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cargos, alquiler de contador e impuestos (de electricidad, un 5,1 % e IVA, 21 %), han explicado desde AVACU.

Así, han afirmado que con los tres tramos horarios -de 10h a 14h y de 18h a 22h, el precio más alto; de 8h a 10h, de 16h a 18h y de 22h a 24h, el precio intermedio; y de 0h a 8h, el precio más barato- «se intensifica la discriminación horaria», ya que esas diferencias «repercutirán directamente a la hora de calcular las tarifas referentes a los peajes y cargos y tendrá relevancia en la factura final».

No obstante, han reconocido que los consumidores van a poder contratar dos potencias diferentes en su factura, una para los tramos de precio más alto e intermedio, y otra específica para el tramo valle, dependiendo de sus necesidades de potencia según el horario.

Desde AVACU también han expuesto que el nuevo modelo de facturación, que busca ser más sencillo, se va a reducir a dos páginas, y que a partir de un código QR el usuario podrá acceder al comparados de energía de la CNMC para valorar y elegir las opciones que más se adapten a sus hábitos y necesidades.

Pese a ello, el presidente de la asociación de consumidores, Fernando Móner, ha señalado que es «una lástima» que no se haya contado con los consumidores a la hora de establecer las tarifas o de buscar alternativas: «No creemos que esta sea una solución satisfactoria para la mayoría de los consumidores, que van a sufrir tarifas más altas en el horario más habitual y de mayor consumo de luz».

Por ello, ha afirmado que desde AVACU entienden que se han marcado los periodos de más consumo con las tarifas más altas, con el fin de incrementar el gasto e instando a los consumidores a que tengan que adecuar sus hábitos a esas franjas horarias,: «No sabemos quién se va a poder beneficiar realmente de la facturación adecuada a esos tramos horarios establecidos», ha concluido.

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