Síguenos

Cultura

Estreno online de “El guion de tu vida”, documental que muestra que es posible superar la adversidad

Publicado

en

El último documental de Miguel Ángel Tobías nos muestra que es posible superar la adversidad.
Un impulso cinematográfico para aportar esperanza y optimismo en medio de este caos.

ÚNETE ayudándonos a viralizar la iniciativa social y solidaria de Miguel Ángel Tobías, Accamedia, Versión Digital y Fundación Historias que deben ser contadas, que ponen de forma gratuita al alcance de todos el estreno del documental El guion de tu vida, mientras dure el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, en el enlace http://elguiondetuvida.es/.

EL GUIÓN DE TU VIDA, es el último documental de carácter social, solidario y benéfico, producido y dirigido por Miguel Ángel Tobías. Cuenta la historia de ocho jóvenes de diferentes países, con un profundo desencanto con el mundo, protagonistas de una vida marcada desde la infancia por graves problemas familiares, de pobreza, de discapacidad, de integración, de identidad… y que, a pesar de todo, están saliendo adelante.

Miguel Ángel Tobías considera: “que esta iniciativa cinematográfica altruista puede contribuir a que los jóvenes, recluidos ahora en sus casas, aprendan sobre motivación, resiliencia y solidaridad viendo un contenido que les permita valorar y tomar consciencia de sus oportunidades, que seguirán teniendo cuando superemos la situación actual. Este documental aporta, en este momento de incertidumbre, de preocupación por el futuro y de desesperanza, un auténtico mensaje de superación y de optimismo, tan necesarios para todos y particularmente para los jóvenes”.

Miguel Ángel Tobías lleva 15 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias humanas, contando historias de vida a través de sus programas, series documentales, documentales de cine y películas. Comprometido con la difusión de valores y con la concienciación y la movilización ciudadana, dedica ingentes recursos a la producción de documentales y películas sociales, solidarios y benéficos. Como muestra, el éxito de su último estreno cinematográfico, la película Me llamo Gennet (2019); una historia real que narra la vida de Gennet Corcuera, desde su infancia, previa a ser abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba (Etiopía), hasta convertirse en la primera persona sordociega que consigue un título universitario en Europa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Finca Roja de València

Publicado

en

la finca roja de valencia
Foto: Hugo Román

La Finca Roja de València es uno de los símbolos de la ciudad. El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

La Finca Roja de València:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo