Síguenos

Consumo

ESTUDIO | Un gran número de restaurantes españoles no sirven el pescado que pone en la carta

Publicado

en

La mitad de los 204 restaurantes analizados en España sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú. Es uno de los datos que se extraen del estudio de AZTI, el centro tecnológico especialista en metodologías que permiten asegurar la autenticidad y el origen de la materia prima e ingredientes.

A nivel de la Unión Europea el estudio constató que unos de cada tres restaurantes analizados sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú.

Para llevar a cabo el estudio se han tomado más de 300 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales comunidades autónomas de España. Las mayores desviaciones, según esta investigación que se enmarca en el proyecto europeo FoodIntegrity, se han detectado en especies como mero, pez mantequilla, cazón, lenguado, merluza y atún rojo.

Según informa el diario El Correo, que recoge la noticia, afecta al 83% de las muestras de lenguado, un 73% de la merluza y un 53% en atún rojo. El director de Azti Tecnalia, Rogelio Pozo, ha señalado que «esto no es un problema de seguridad alimentaria, porque no hay riesgo para la salud del consumidor, pero sí hay un fraude».

Un ejemplo de ello es la merluza, que puede comprarse entre 20 ó 30 euros el kilo en época de gran demanda. «Detectamos que no se sirve ‘Merluccius merluccius’ «, ha señalado Pozo, «sino que la han sustituido por la variedad que hay en Chile o en Namibia y que puede costar entre 2 y 3 euros el kilo».

Para realizar el estudio se han evaluado los platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú, así como identificado aquellas especies de pescado más frecuentemente sustituidas. «Las muestras fueron analizadas en el laboratorio a través de una metodología validada de ADN para comprobar si el pescado servido en los establecimientos coincidía con la descripción del etiquetado», explica Miguel Ángel Pardo, investigador de AZTI y experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria.

Fuente: FACUA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Ouigo lanza billetes de tren desde 9 euros para viajar por toda España

Publicado

en

tren valencia-madrid 9 euros
Madrid.EFE/ Ana Escobar

El inicio de 2026 llega con nuevas ofertas de transporte para quienes quieren viajar más gastando menos. La compañía de alta velocidad Ouigo ha activado una nueva edición de sus populares Pink Days, una promoción con la que pone a la venta billetes de tren desde solo 9 euros para recorrer buena parte de España durante los primeros meses del año.

En total, la operadora ofrece 680.000 plazas a precios reducidos, disponibles para viajar entre el 12 de enero y el 25 de marzo, una ventana perfecta para escapadas invernales, viajes de trabajo o para planificar desplazamientos antes de Semana Santa.

Fechas clave de la promoción de Ouigo

Los billetes promocionales pueden adquirirse desde este 7 de enero y hasta el próximo 14 de enero, tanto a través de la web oficial de Ouigo como de su aplicación móvil. Las tarifas son fijas y varían según la ruta y el trayecto elegido.

Los precios disponibles en esta campaña oscilan entre 9, 15, 19, 25, 29 y 33 euros, convirtiéndose en una de las ofertas más competitivas del mercado ferroviario español.

Rutas con billetes desde 9 euros

La promoción de Ouigo incluye algunas de las principales conexiones de alta velocidad del país, con especial presencia en los corredores más demandados:

🚄 Madrid – Andalucía

Para las rutas entre Madrid y el sur de España, con destinos como Sevilla, Córdoba y Málaga, los precios parten desde 9 euros y alcanzan un máximo de 25 euros, según el trayecto y la disponibilidad.

🚄 Madrid – Levante

En los trayectos que conectan Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, así como otras paradas intermedias, los billetes se pueden encontrar entre 9 y 29 euros, una opción ideal para viajes de ocio o escapadas de fin de semana.

🚄 Madrid – Barcelona

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, ofrece tarifas que van desde los 19 hasta los 33 euros, muy por debajo de los precios habituales.

Billetes baratos también para familias y niños

Además de los precios reducidos para adultos, Ouigo mantiene sus tarifas especiales para familias, pensadas para facilitar los viajes con menores:

  • Tarifa plana de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años

  • Viaje gratuito para menores de 3 años que no ocupen asiento

La compañía también ofrece la posibilidad de contratar asientos XL, equipaje adicional y otros servicios opcionales para personalizar el viaje.

Alta velocidad low cost para viajar antes de Semana Santa

Con esta campaña, Ouigo refuerza su apuesta por la alta velocidad low cost en España, facilitando los desplazamientos entre grandes ciudades a precios accesibles y fomentando el uso del tren como alternativa al coche o al avión.

La promoción es válida hasta agotar existencias, por lo que la compañía recomienda reservar cuanto antes para asegurar los mejores precios y horarios.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo