Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ESTUDIO| La inmunidad de rebaño frente al ómicron es «inalcanzable»

Publicado

en

ESTUDIO| La inmunidad de rebaño frente al ómicron es "inalcanzable"
El profesor David García, del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante, es el investigador principal de un estudio que estima el umbral de inmunidad de rebaño frente a la variable ómicron en el 95% de la población. EFE/Morell
Alicante, 27 feb (EFE).- Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) estima el umbral de la inmunidad de rebaño frente a la variable ómicron en el 95 % de la población, un porcentaje, según sus autores, «inalcanzable» mediante vacunación, teniendo en cuenta que hay personas que no se pueden vacunar porque padecen algún tipo de problemas de salud y otras que no quieren inocularse por propia voluntad.

Esta es una de las conclusiones del trabajo «Advertencias sobre el umbral de inmunidad del rebaño COVID-19: el caso de España», publicado en la revista Scientific Reports y llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de investigadores de los departamentos de Matemática Aplicada, de Ecología y del Instituto Multidisciplinar de Estudios del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la UA.

El estudio abarca un análisis detallado del umbral de inmunidad de rebaño (HIT, por sus siglas en inglés) de la variante ancestral de la covid-19, que era la dominante al principio de la pandemia, desde diferentes enfoques, según han informado a Efe fuentes de la UA.

También cuantifica la influencia de tres factores clave como son la fuente y la calidad de los datos, la evolución de la infectividad en el tiempo y la metodología para estimar la R0, que es un valor esencial en estos cálculos porque establece a cuántas personas contagiaría, en promedio, un infectado a principio de la pandemia.

Sobre el análisis detallado del HIT, el trabajo de la UA permite estimar indirectamente un nuevo valor de R0 con las variantes dominantes actuales: la delta y la ómicron.

El profesor del departamento de Matemática Aplicada de la UA David García ha liderado el equipo investigador que ha realizado este estudio y ha recordado que la inmunidad de rebaño estaba al 70 %, según se establecía comúnmente por fuentes oficiales desde el principio de la pandemia y cuando se inició la vacunación.

Sin embargo, ha señalado García en declaraciones a Efe, con las nuevas variantes, los autores del trabajo de la UA han estimado que la inmunidad de rebaño estaría sobre el 90 % de la población vacunada frente a la variante delta y en el 95 % a la ómicron, tres veces más contagiosa que la anterior.

Cuanto más contagiosa es una variante, más alta deberá ser la inmunidad de rebaño: se requiere un mayor porcentaje de personas vacunadas para que el virus deje de propagarse, ha señalado este experto.

García ha precisado que este porcentaje del 95 % es «una cifra inalcanzable», incluso aunque tuviéramos una vacuna que cortase la transmisión.

A este respecto, ha expuesto: «Hay personas que no se pueden vacunar y otras que no quieren vacunarse, a lo que hay que añadir que las vacunas no evitan la transmisión del virus, como se ha comprobado estas Navidades, en las que la población ya estaba altamente vacunada y, aun así, ha sido la ola más fuerte, aunque con consecuencias menores gracias a esa protección de las vacunas».

Según fuentes de la UA, algunos de los datos de mayor relevancia se extraen cuando los cálculos del estudio se sitúan en las particularidades de la pandemia en España.

Los resultados presentados son válidos para una población mezclada aleatoriamente con una dinámica de propagación similar a la de España en su conjunto. Sin embargo, incluso las regiones españolas muestran dinámicas diferentes entre sí, lo que puede dar lugar a valores de HIT específicos para cada región.

Ante esto, «hay que tener en cuenta, además, que ninguna de las tres vacunas administradas en España es capaz de prevenir completamente la transmisión del virus, por lo que, incluso con un 90 % de la población vacunada, probablemente no se alcanzará el HIT», ha comentado García.

«Sin embargo, es cierto que el riesgo de infección se reduce significativamente para las personas vacunadas, lo que reduce directamente el R0», ha apuntado.

En caso de infección, también disminuye «la transmisión del virus, lo que supone que, aunque la transmisión no se impida completamente con las vacunas, cuanto mayor sea la proporción de población vacunada, menor será el umbral de inmunidad de rebaño», ha subrayado el investigador de la UA.

Sobre la distribución de la pandemia por regiones, García ha opinado que, «en cualquier caso, aunque se alcance la HIT, no será la panacea».

Si se logra «la inmunidad de rebaño en la mayoría de los lugares de un país, pero hay algunas regiones específicas o subgrupos de población en una región con un porcentaje de individuos inmunes por debajo del HIT, será posible que se produzcan brotes locales en esas regiones o subgrupos», ha apuntado.

Además de David García, en este estudio también han participado César Bordehore, del departamento de Ecología y del IMEM Ramón Margalef; Eva S. Fonfría, del IMEM Ramón Margalef, e Isabel Vigo, del departamento de Matemática Aplicada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la lista de morosos de Hacienda 2022

Publicado

en

lista de morosos 2022
Vista de una delegación de Hacienda. EFE/Ángel Díaz/Archivo

La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de morosos 2022. Es el noveno listado de mayores deudores a la Hacienda Pública, en la que hay algunos cambios desde diciembre de 2021, cuando se publicaron los últimos datos.

Una de las novedades más mediáticas es la del comisionista Luis Medina, actualmente inmerso en procedimientos judiciales por la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia.

Nuevos morosos

También se suma a la lista el empresario siderúrgico vasco José María Aristrain han entrado en la lista de morosos con unas deudas de 653.878 y 1.265.000 euros, respectivamente.

En cuanto a cambios respecto al listado anterior, desaparecen el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y Twitter.

El número de grandes morosos con Hacienda (aquellos que adeudan más de 600.000 euros y sus responsables solidarios) se situaba al cierre de 2021 en 7.037, un 3,3% menos que al cierre de agosto de ese año.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, los grandes morosos adeudaban al finalizar 2021 un total de 17.710 millones de euros, un 2,9% menos que el año anterior, aunque, si se eliminan duplicidades (porque una misma deuda puede adjudicarse tanto al deudor como a sus responsables solidarios), el importe se reduce a 14.567 millones, un 4,2% menos.

Lista de morosos 2022

Primeros puestos del listado de deudores de más de 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021. Datos de junio de 2022.

 

REYAL URBIS SA
310.017.952
PALEMAD RECICLAJE SL
127.634.821
MARILLION SLU
123.526.932
VITTONE 1842 S.L.UNIPERSONAL
111.167.382
SERVICIOS ESQUERDO SL
97.592.048
GRUPO PRA SA
94.473.150
AIFOS ARQUITECTURA Y PROMOC INMOBILIARIAS SA
91.530.781
OBRAS NUEVAS DE EDIFICACION 2000 Sl
87.688.541
ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS (O I D)
86.262.420
CCF 21 NEGOCIOS INMOBILIARIOS SA
80.037.045
BITANGO PROMOCIONES SL
73.122.380
ARENAL 2001
71.856.283
PROMAGASA
70.862.674
ARENAL 2000 SL
64.854.425
PROMOCIONES GUADALQUIVIR SA                                 58.719.374

Continuar leyendo