Síguenos

Cultura

Eurovisión 2021: La presencia de público, en el aire

Publicado

en

canción eurovisión blas cantó

Imane Rachidi

Róterdam (Países Bajos), 10 may (EFE).- A una semana del inicio de Eurovisión 2021, los hospitales que rodean el Ahoy de Róterdam, que acoge el festival, están sobrecargados de pacientes con covid-19 y les preocupa no poder garantizar atención adicional en caso de urgencias.

Por eso, las autoridades recuerdan que, si aumenta la presión hospitalaria, se suspenderá la presencia de público en el festival.

La venta de entradas a los eurofans comenzó este fin de semana, pero más allá del público de las dos semifinales y la final (3.500 personas a la vez por espectáculo), habrá ensayos y actuaciones en directo de los artistas, que llegan a Países Bajos junto a sus delegaciones, por lo que se espera un total de 30.000 visitantes al centro de eventos Ahoy la próxima semana.

A los hospitales cercanos ni siquiera les preocupan los posibles positivos por coronavirus entre los asistentes al festival. Sus preocupaciones se refieren más a los que puedan necesitar atención médica aguda debido, por ejemplo, a incidentes puntuales, o abuso de alcohol y drogas, precisamente porque las salas de urgencias y las camas hospitalarias se encuentran saturadas de pacientes con covid-19.

HOSPITALES SOBRECARGADOS POR LA COVID

En una carta enviada al alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, los directores de los hospitales más cercanos a la zona donde se va a celebrar el festival alertan de que su personal está sobrecargado con el cuidado de pacientes con coronavirus y no pueden garantizar que vayan a estar en disposición de brindar cuidados sanitarios adicionales durante el evento.

En los casos de urgencias, los pacientes normalmente serían trasladados a los hospitales más cercanos, es decir, el Maasstad y el Ikazia, y los temores de estos dos centros es no tener espacio suficiente para todos ellos en caso de una situación de emergencia.

«Queremos ayudar a todos los que vienen al festival, incluidos los visitantes y los artistas, pero creo que es muy imprudente organizar un evento tan grande en una región que ya está muy cargada con los cuidados a pacientes con covid-19″, advirtió Peter Langenbach, director del Maasstad, a la televisión neerlandesa NOS.

Rob Kievit, desde Ikazia, ubicado frente al Ahoy, añadió que “la presión hospitalaria por el coronavirus todavía no está disminuyendo” y este evento “solo puede significar más presión para el personal”, así que “la pregunta es si podemos seguir brindando atención médica con una garantía total» a todos los pacientes que puedan llegar al hospital.

En respuesta a la preocupación, un portavoz del ayuntamiento de Róterdam subrayó por escrito que la llegada del público y la celebración del evento ha sido “cuidadosamente preparada” por los diferentes organizadores “con 3.500 visitantes por espectáculo autorizados a visitar Ahoy” entre el 18 y el 22, incluidas las semifinales y la semifinal.

SI LA PRESIÓN EN LAS UCI SUBE, NO HABRÁ PÚBLICO

“El Gobierno ha tomado una decisión sobre el procedimiento del ‘botón de stop’, lo que significa que, si el número de camas de UCI ocupadas supera las 900, la presencia del público se reducirá a 0”, alertó el ayuntamiento, reiterando que la presencia de fans en el festival dependerá hasta el último momento de la situación del control de los contagios.

Países Bajos empezó el 28 de abril la desescalada y ha puesto fin al toque de queda, ha reabierto terrazas y comercios, pero mantiene cerrados los centros de ocio, como museos, cines o zoológicos, los gimnasios y las piscinas, mientras que los grandes eventos o conferencias siguen estando prohibidos hasta nuevo aviso.

No obstante, se han estado organizando festivales, conciertos y otros eventos con público muy controlado y con pruebas de coronavirus constantes como parte de los experimentos Fieldlab, que buscan investigar la fórmula más segura de volver a organizar eventos en pandemia.

Eurovisión es parte de los Fieldlab y sus espectadores deben demostrar que dieron negativo en una PCR menos de 24 horas antes, deben usar mascarilla en los pasillos y tendrán un asiento fijo asignado, por lo que no pueden estar en pie durante las actuaciones.

Habrá test cada 48 horas y un centro de test rápido en el acceso al edificio Ahoy y las delegaciones están sometidas a normas muy estrictas de movilidad en la ciudad.

Los grupos de riesgo no pueden acceder al festival, incluidos mayores de 70 años. «Con 180 millones de espectadores de más de 45 países, pronto estaremos en el foco internacional como país anfitrión. Queremos hacer esto con responsabilidad y cuidado, por lo que tomamos medidas bastante estrictas, poniendo la salud y la seguridad lo primero», dice Sietse Bakker, supervisor ejecutivo del festival.

Las delegaciones son considerablemente más pequeñas que en años anteriores y la mayoría de los periodistas seguirán el festival desde casa en un centro de prensa «online».

La organización tampoco espera una espectadores desde el extranjero, en parte debido a las estrictas reglas de cuarentena cuando se viaja hacia y desde otro país, pero todo pende de un hilo: la presión hospitalaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Romeo Santos y Prince Royce actuarán en València con su gira conjunta ‘Mejor tarde que nunca’

Publicado

en

Romeo Santos y Prince Royce València
Cartel de la gira europea de Romeo Santos y Prince Royce. - SFX EVENTS

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) –La bachata vivirá uno de sus momentos más esperados de los últimos años con la gira conjunta de Romeo Santos y Prince Royce, que incluirá una parada muy especial en València. Ambos artistas actuarán en la capital del Turia el próximo 24 de julio, dentro del tour europeo con el que presentan su proyecto conjunto ‘Mejor tarde que nunca’.

Una gira histórica por España y Europa

La gira arrancará en Sevilla el 25 de junio y recorrerá un total de once ciudades españolas antes de cruzar fronteras. Tras Sevilla, el tour pasará por Fuengirola (26 de junio), Zaragoza (3 de julio), Pamplona (4 de julio), Barcelona (11 de julio), Murcia (23 de julio), València (24 de julio), Madrid (25 de julio), A Coruña (30 de julio), Tenerife (1 de agosto) y Santander (2 de agosto).

Además, Romeo Santos y Prince Royce llevarán su bachata a algunos de los grandes escenarios europeos, con conciertos confirmados en Nápoles, Milán, Londres, París, Colonia y La Haya, consolidando así el carácter internacional de una gira llamada a ser uno de los grandes acontecimientos musicales del verano.

València, cita clave para los amantes de la bachata

La actuación de València se perfila como una de las más destacadas del tour en España. La ciudad se ha convertido en los últimos años en una parada imprescindible para las grandes giras internacionales y el público valenciano es uno de los más fieles a los ritmos latinos, especialmente a la bachata.

El concierto reunirá en un mismo escenario a dos de los artistas más influyentes del género, en una noche pensada tanto para los seguidores de toda la vida como para quienes se han sumado en los últimos años al fenómeno global de la bachata.

Entradas: fechas de preventa y venta general

Las entradas ya se encuentran en preventa para Madrid y Barcelona. En el resto de ciudades españolas, incluida València, la venta anticipada comenzará el jueves 8 a las 12:00 horas, mientras que la venta general se activará ese mismo jueves a las 17:00 horas.

La alta demanda prevista hace recomendable adquirir las entradas con antelación, especialmente en plazas como València, donde se espera un lleno absoluto.

Un repertorio que une dos trayectorias legendarias

Durante los conciertos, Romeo Santos y Prince Royce interpretarán las bachatas incluidas en su trabajo conjunto, entre las que destacan ‘Dardos’, ‘Celeste’ o ‘Lokita por mí’, canciones que ya se han convertido en imprescindibles para los seguidores del género.

Junto a estos temas, el espectáculo incluirá los grandes éxitos de sus carreras individuales, responsables de haber llevado la bachata a una dimensión global. Clásicos coreados por millones de personas formarán parte de un repertorio diseñado para emocionar y hacer bailar de principio a fin.

Una puesta en escena exclusiva para la gira

Según la promotora SFX Events, la gira contará con una puesta en escena creada específicamente para este tour, combinando sonido, iluminación y visuales de gran formato. El objetivo es ofrecer una experiencia única que refuerce la unión artística entre el llamado Rey de la Bachata y el Príncipe de la Bachata.

Todo apunta a que el concierto de València será una de las noches más memorables del verano musical, con dos referentes absolutos del género compartiendo escenario y celebrando juntos el éxito de una colaboración largamente esperada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo