Síguenos

Fallas

#Exaltació17| Así luce la Corte de Honor de Raquel Alario con el primer traje oficial

Publicado

en

Sin duda la noche de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2017, tiene nombres propios. Al de Raquel Alario, máxima representante de la fiesta hay que añadir sus «amigas» como ella las define de su Corte de Honor: Beatriz Aspas García, Raquel Montero Marqués, Paula Ortiz Rubio, María Pérez Leal, Patricia Navarro Pla, Carmen Llopis Borrego, Teresa Mocholí Pérez, Marta Martínez Gomis, Clara Romero Ibernón, Rebeca Gómez Pastor, Sara Monsalvatje Pérez y Carmen Engo Marí.

Todas ellas junto a Raquel Alario forman «una piña muy unida» y viven con gran intensidad cada momento de la exaltación. También ellas lucen nuevas galas de valenciana, al estrenar el primera traje oficial confeccionado por Indumentaria Serrano Navalón según los cánones del siglo XIX, que las jovénes lucen con los 3 moños y tres rayas.

Las telas, de la firma ‘Vives y Marí’ son un lampazo estrecho de seda natural que se denomina “Alegría”. Este dibujo es característico de los diseños valencianos del siglo XIX y pertenece a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de la firma sedera.

Como características más importantes cabe destacar el motivo compuesto por un ramo central que toma el protagonismo en el tejido enmarcado por una orla. La otra es su fondo de nobleza trabajada en un tono champagne. Para el ornamento se ha utilizado un metal oro volteado crema.Los tonos elegidos para los fondos son esmeralda, mandarina, malva, melanzane, tangerina y verde ciprés, en este orden los iremos conociendo durante el desfile de las componentes de la Corte de Honor.

Las manteletas son de la firma de ‘Hijas de Carmen Esteve’ que para el primer traje de las Cortes de Honor ha recuperado un dibujo antiguo de los archivos de la empresa. Están bordadas en hilo de metal dorado y seda en crudo sobre tul de seda.

Las medias, de Elvira Bella, están confeccionadas en hilo de seda en color crema bordados con hilo de oro metal. Los zapatos son de la firma Solepiel.

El juego de peinetas para el primer vestido oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor son de diseño exclusivo la firma Castillo Cinceladores, realizadas en latón completamente a mano, desde su diseño hasta la finalización de la pieza pasando por el cincelado, y bañadas en oro de primera calidad.

Para el aderezo, de Art Antic, se ha realizado un aderezo de racimo modelo exclusivo en oro de 18 kilates, todo grabado a mano con perlas de mostaza y collar de 6 y 5 vueltas para mayores e infantiles, respectivamente.


Foto: Armando Romero

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así celebran «sus bodas de plata» las Falleras Mayores de Valencia 2001 y sus cortes de honor: 25 años de unión

Publicado

en

Este 2025, las Falleras Mayores de Valencia de 2001 y sus cortes de honor celebran sus bodas de plata, reuniéndose para recordar aquel momento que marcó sus vidas hace 25 años. Una ocasión cargada de sentimiento, cariño y admiración en la que se volvieron a encontrar con familias, padres, parejas e hijos en una emotiva comida que simboliza la fuerza del grupo humano que formaron.

Adriana Polo y Elena Nebot, tras 25 años

Tanto Adriana Polo como Elena Nebot, acompañadas de sus cortes de honor, se mostraron radiantes de felicidad. El reencuentro estuvo lleno de risas, abrazos y recuerdos compartidos, demostrando que la amistad que nació en aquel Velódromo Luis Puig de Valencia hace un cuarto de siglo sigue intacta.

Una corte histórica y de altura

Como recordamos en un artículo previo, la Corte de Honor de 2001 fue definida por el periodista Moisés Domínguez, en el periódico Levante-EMV, como “una corte de altura”. Efectivamente, se trata de una de las cortes más memorables de la historia, también conocida como la corte de las Patricias, en la que hubo hasta cuatro Patricias.

25 años de vidas entrelazadas

Durante estos 25 años, las integrantes de esta corte han compartido momentos inolvidables, desde bodas y nacimientos de hijos hasta encuentros y celebraciones, pero también han apoyado a sus compañeras en momentos difíciles, como el trágico fallecimiento de Cayetano, hijo de Patricia Borrego y su marido Javi Ramos en agosto de 2016.

La corte infantil: semillas de futuras Falleras Mayores

El legado de esta generación también se refleja en la corte infantil de 2001, de la que años después surgieron nuevas Falleras Mayores de Valencia:

  • Begoña Jiménez Tarazona, FMI en 2013.

  • Carmen Sancho de Rosa, FMI en 2014.

  • Rocío Gil Uncio, FMI en 2018.

  • Marta Sobrino, también integrante de la corte infantil perteneció a la corte mayor en 2018.

  • Carmela Borrás, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2012.
  • Sandra Molins, corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia 2014.

Este hecho demuestra la continuidad, pasión y entrega que estas falleras han mantenido a lo largo de los años, inspirando a nuevas generaciones dentro de la fiesta valenciana.

Un homenaje a la amistad y la tradición

La celebración de estas bodas de plata no solo rememora la elección de 2001, sino también la amistad duradera, el cariño y la historia compartida que une a estas mujeres y sus familias. Una ocasión para recordar que las Falleras Mayores de Valencia no solo representan la tradición, sino también la fuerza de los lazos humanos que construyen a lo largo de toda una vida.

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Hace hoy 20 años se elegía a la Corte del 2001, un grupo cargado de historias humanas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo