Síguenos

Fallas

#Exaltació17| La Corte de Honor de Clara Mª Parejo, ilusionadas con el primer traje oficial

Publicado

en

La tarde de este 28 de enero también es muy esperada por las 12 niñas que acompañan a Clara Mª Parejo como Fallera Mayor Infantil de Valencia en su gran día. Se trata de su Corte de Honor, con las que aseguraba estos días que se llevan «súper bien» y que se lo pasan «pipa» juntas.

Ellas son también protagonistas de una tarde en la que ven cumplido su sueño, formar parte de la historia de las fallas. Ellas son: Rebeca Sánchez Agüera, Ariadna García García, Yaiza Aguilar Lozano, Marina Gonzálvez Piquer, Claudia Navarro Martín, Yaiza Delgado Tomás, Sonia Palomera Ibáñez, Marina Cutillas Villaverde, Paloma Ayora Balaguer, Mar Ortega Sancho, Nuria Olivares Robledo y Natalia Calvo Gómez. Al igual que Clara Mª Parejo, las 12 niñas también estrenan su primer traje oficial con nervios pero felices.

Fotos: Official Press

El primer traje oficial, el del siglo XIX, con manga de farol, está confeccionado por Amapro y Paz con un tejido de Entretelares de 140 ctms. de ancho en fondo seda, con doce colores que incluye oro volteado en el ornamento con dibujo y de nombre “Yaiza”. Los colores elegidos para los fondos han sido: Azul Alicante, Pastís, Malva, Fresa, Crudo y Verde Turquesa.

Los trajes han sido confeccionados con cuerpo de manga de farol fruncida con goma y acabado con puntilla de 12 cmts de ancho en color Ivoire de Bordados Valencia. Las faldas llevan dos caídas y media y por tanto su vuelo no es excesivo.

Las cintas que adornan escote y cintura del traje son de moaré, al tono del fondo del tejido correspondiente.

Este año la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia luce unas manteletas especiales, obra de Artesanía Viana. En sus trajes del siglo XIX éstas se funden a la perfección con la tela, con lentejuelas de metal en oro bordadas a mano sobre tul de seda.

Las medias, de Elvira Bella, están confeccionadas en hilo de seda en color crema bordados con hilo de oro metal. Los zapatos son de la firma Solepiel.

El juego de peinetas para el primer vestido oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor son de diseño exclusivo la firma Castillo Cinceladores. Para la Corte Infantil se ha elegido un diseño floral típico de la época y exclusivo basado, como muchos de los trabajos de la firma, en dibujos muy antiguos adaptados al estilo más propio de la empresa. Son de diseño exclusivo, realizadas en latón completamente a mano, desde su diseño hasta la finalización de la pieza pasando por el cincelado, y bañadas en oro de primera calidad.

Para el aderezo, de Art Antic, se ha realizado un aderezo de racimo modelo exclusivo en oro de 18 kilates, todo grabado a mano con perlas de mostaza y collar de 6 y 5 vueltas para mayores e infantiles, respectivamente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo