Síguenos

Fallas

#Exaltació17| Raquel Alario elige el ‘rojo toscana’ para su espolín como Fallera Mayor de Valencia

Publicado

en

Con la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia se desvela una de las mayores incógnitas que se genera en el colectivo fallero desde su nombramiento. ¿De qué color será el traje del espolín? esa es la pregunta más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo del primer que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.

Foto: Ximo Fortea

Foto: Ximo Fortea

Raquel Alario el color ‘rojo toscana’ como el fondo del que sin duda será el traje más representativo de su reinado. Tejido por la sedería Garín. El cartonaje del espolín, que fue diseñado por Rafael Catalá, es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sólo puede ser utilizado por las Falleras Mayores de Valencia. Se trata de un diseño de estilo neoclásico. El dibujo está compuesto por un ramo central simétrico envuelto en unas guirnaldas, confeccionado al estilo del siglo XIX por Indumentaria Serrano y Navalón. Como anécdota, cabe señalar que el padre de Raquel, Arturo Alario, luce una corbata en el mismo tono que el fondo del traje de su hija.

Según la firma tejedora ubicada en Moncada, «Raquel tenía muy claro que quería un color oscuro para su Espolin y después de pensarlo, consultarlo con la familia y darle muchas vueltas se decidió por un color que antiguamente se utilizaba mucho. Un color rojo Toscana con un punto de marrón y otro de azul que le confieren un carácter muy elegante».

Foto: Garín

Foto: Garín

«Eligió en los metales dos que juegan discretamente con el fondo y como curiosidad el lazo del ramo lateral en lugar de tejerlo en metal se decidió en seda color oro.
En el ramo central predominan los colores rosas y azules mientras que en el ramo lateral se utilizaron colores más otoñales para dar movimiento de color a los ramos», especifican desde Garín.

Foto: Ximo Fortea

Foto: Ximo Fortea

Las manteletas que Raquel combina con su traje oficial son de Hijas de Carmen Esteve con un dibujo clásico bordado en cadeneta a bastidor, muy acorde con su personalidad.

Foto: Armando Romero

Foto: Armando Romero

La Fallera Mayor de Valencia ha querido cuidar al máximo cada detalle y ha elegido unas puntillas en encaje de Punto de Aguja de Bruselas, datadas aproximadamente del año 1880 de la firma ‘Antigüedades Me Encanta’. Cabe destacar que este tipo de encaje se dejó de elaborar a principios del siglo XX y se podía tardar más de 50 horas para hacer un centímetro cuadrado. El encaje de Punto de Aguja era una pieza imprescindible en la vestimenta de la aristocracia y la realeza de la época para distinguirse entre las clases sociales.


Foto: Antigüedades Me Encanta

Para un día tan especial Raquel Alario ha confiado su peinado en Carles Ruiz mientras que el Maquillaje, tal y como confesó a Official Press se lo haría ella misma con la ayuda de Elena Gutiérrez.


Fotos: Armando Romero

Desde hace 17 años, la máxima representante de nuestra fiesta luce con su primer traje oficial el mismo aderezo, el modelo Fallera Mayor de Valencia o Fallera Mayor Infantil de Valencia propiedad del Ayuntamiento. Se trata de una pieza exclusiva, trabajada completamente a mano, un modelo clásico de racimo que se luce con el traje del siglo XIX. El aderezo está elaborado en oro de 18 kilates con los centros con monturas de oro blanco con diamante en talla rosa y va montado con perla de mostaza típica de la joya valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València Music City y JCF celebran el primer congreso sobre música fallera en 2026

Publicado

en

ayudas fallas bandas de música

El Museu de les Ciències Príncep Felip de València acogerá el viernes 6 de febrero el I Simposi Música i Falles, un evento pionero que busca poner en valor el papel esencial de la música en la fiesta fallera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La jornada está organizada por València Music City y la Junta Central Fallera (JCF).

Un encuentro histórico para la música en las Fallas

El concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, ha destacado que este simposio nace como “un espacio de reflexión, análisis y puesta en común entre los principales agentes implicados en la música fallera: creación, interpretación, tradición, innovación y gestión cultural”.

La fallera mayor de València, Carmen Prades, inaugurará el evento a las 10:00 horas, destacando la relevancia de la música en las Fallas como un elemento central de la identidad cultural valenciana.

Programa del I Simposi Música i Falles

El simposio contará con ponencias y mesas redondas con expertos del sector musical y fallero:

  • Ponencia central: La música en les Falles: entre tradició i innovació, a cargo del compositor Ferrer Ferran, que analizará la evolución y los retos de la música fallera.

  • Mesa de análisis: moderada por Nieves Pascual, subdirectora artística del Palau de la Música de Valencia, con la participación de Miguel Vidagany (Banda Municipal de València), Enrique Vizcaíno (COSOMUVAL), Domingo Carlos (FSMCV), Toni Gil Serer (JCF) y Marisé de Montolivet (Cant d’Estil).

  • Buenas prácticas: intervención de Juan Hernando (Falla Jerónima Galés), José Vicente Romero (Grup de Danses El Forcat) y Paco De Domingo Muñoz (Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters).

El simposio se cerrará con la clausura del concejal Santiago Ballester, reforzando el carácter transversal del evento con la colaboración de FSMCV, COSOMUVAL, Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

València Music City: la música como estrategia de ciudad

El I Simposi Música i Falles se enmarca dentro de la estrategia València Music City, que busca consolidar la música como motor cultural, social y económico de la ciudad. Esta iniciativa promueve la música en vivo, la profesionalización del sector musical, la educación y la proyección internacional de València.

Santiago Ballester ha subrayado que el simposio permitirá coordinar sectores, fomentar el diálogo entre tradición e innovación y generar consensos duraderos sobre la música fallera, reafirmando su papel como elemento vertebrador de las Fallas y de la identidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo