Síguenos

Fallas

GALERÍA| Carmen Martín enamora a los falleros en su exaltación como Fallera Mayor de València

Publicado

en

exaltación carmen martín fallera mayor de valencia 2022
Foto: Toni Cortés

«Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major de València…» a Carmen Martín Carbonell. La espectacular voz de Rafael Martí Monforte ha pronunciado este emblemático texto que precede a la subida al escenario de la máxima representante acompañada por la suite “Fallera Mayor de Valencia”.

Fue el maestro Francisco Grau Vergara quien compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de las máximas representantes. Grau Vergara fue el Director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Esta Unidad tiene como misión participar en la rendición de honores a SM Felipe de Borbón así como amenizar los desayunos y cenas de gala en el Palacio Real y cuántos actos se celebran con la presencia de SS. MM. los Reyes de España.

Carmen Martín ha enamorado a los falleros con su mirada y eterna sonrisa, su espolín verde primavera ha llenado de esperanza e ilusión a un colectivo muy dañado, al igual que el resto de la sociedad, por la pandemia que estamos sufriendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Banda de la Fallera Mayor de València

Ya en el escenario Carmen Martín ha recibido la banda y la ‘joia’ de manos del alcalde la ciudad Joan Ribó. Una banda que está confeccionadas por la empresa valenciana Eurocebrian S.L. Están realizadas a mano y a ellas se dedican varios meses de trabajo que requieren una gran experiencia y minuciosa elaboración. Se utiliza para su confección cintas de satén, flecos, pasamanería y borlas de canutillo de oro.

Los escudos de Valencia y el Nacional de ambos lados están bordados. La corona Real está hecha con inserciones y perlas en varios colores. El Rat Penat está bordado en hilo de seda y las cuatro barras bordadas en tendido con hilo dorado. Los laureles están bordados con hilo dorado.

La ‘Joia’ de la Fallera Mayor

Las ‘joias’ de las Falleras Mayores de Valencia son piezas realizadas a mano y de manera artesanal tanto en el labrado como en el brillo y empotrado de piezas. Está realizada en oro macizo de 18 quilates y lleva en el tambor 2 brillantes. Se les proporciona además una copia realizada en plata con circonias y bañada en oro que normalmente utilizan para los actos de particular.

Tras la recepción de las tradicionales canastillas de flores ha llegado el turno del mantenedor. Este año era Miguel Prim Sorribas (01/06/77), ingeniero químico y director general de H4-idiomas y ocio y fallero de la comisión Maestro Gozalbo – Conde de Altea el encargado de enaltecer la figura de la Fallera Mayor de Valencia. Y así lo hizo, Prim recordó la odisea vivida estos últimos años y emocionó al Palacio y a ellas. De Carmen destacó, entre otras muchas cosas: «Com orgullosos estaran els fallers i falleres d’una persona com tu, Carmen, conscient que el càrrec es guanya, però que l’estima es conquesta. Primer aplaudiran a la fallera major i a ben segur acabaran aplaudint a Carmen Martín Carbonell, Fallera Major de València, exemple de fortalesa i convenciment de no ser res si no són 13. Una dona amb olor a vull i ho vaig a intentar, amb gust de no ho sé tot, escolte i aprenc a cada pas, amb mirada de ‘sí’, i amb somriure de ‘gràcies’, somriure que per sempre serà recordat».Un discurso muy aplaudido y cargado de emotividad.

Una exaltación brillante y llena de esperanza en el año en que se espera sea el de la recuperación. El único punto que no ha llegado a gustar a los espectadores ha sido el espectáculo que precede a la exaltación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Toni Cortés

 

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Carmen Martín Carbonell cumplió su sueño de ser la máxima representante del mundo fallero el pasado mes de octubre, cuando el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la llamó, esta vez a su casal, para nombrarla como en Fallera Mayor de Valencia.

Carmen, de 25 años, es odontóloga. Una profesión que ha tratado de compaginar hasta ahora, cuando deja cualquier tarea para dedicarse en cuerpo y alma a Valencia ya los falleros y falleras.
Pertenece a la comisión Poeta Alberola – Totana, que este año celebra su 50 aniversario y que, curiosamente, ya tuvo una Fallera Mayor de Valencia en sus filas en su 25 aniversario. Fue en 1997 con Sandra Climent Jordà.

Carmen es fallera desde que nació y posee la recompensa del Buñol de Oro. Ha participado en los últimos concursos grupales de playbacks y le gusta mucho participar en la macrodespertán que se celebra la mañana de la Crida. Un acto que este año tendrá el privilegio de encabezar.

Entre sus aficiones se encuentran escuchar música en directo, pintar, pasar tiempo con la familia y los amigos y amigas, pasear y conocer sitios nuevos.

Se declara apasionada de la indumentaria valenciana por creer que es una maravilla el legado tradicional que tienen las Fallas. Este año cumplirá también su sueño de bailar la danza a la Virgen.

Los actos que más le gustan son la Crida y la Ofrenda. Dos de los eventos más importantes que vivirá como Fallera Mayor de Valencia.

Carmen Torres González será la encargada de llevarle la banda que le impondrá el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Carmen es una de las mejores amigas de la Fallera Mayor de Valencia desde pequeñas. Se conoció en la falla y Carmen la considera su familia fallera junto a sus padres. El progenitor de Carmen Torres fue, además, el presidente de Carmen Martín en el año de su reinado en Poeta Alberola – Totana. Además, le llevará la almohada con lo que se acomoda a la Fallera Mayor de Valencia una vez se sienta en la ‘Cadira d’or’.

Sin embargo, Tábata Torres Bonillo será quien le acerque el ramo de flores y la joya. Tábata es la actual Fallera Mayor Infantil de su comisión, es prima de Carmen Torres y nació el año que Carmen Martín fue representante infantil de la falla, por tanto, la conoce de siempre.

Corte de Honor

Marina Ballester Estevan
Falla Plaça de Luis Cano
Sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri
Té 29 anys
Responsable de distribució i vendes en una empresa valenciana.

Sofía Guillot Aleixandre
Falla Plaça Lope de Vega Sector La Seu-Xerea-El Mercat
Té 23 anys
Treballa en l’hostaleria, en l’empresa familiar.

Lucía Payá Ramírez
Falla Mestre Aguilar – Maties Perelló Sector Russafa A
Té 24 anys
Mestra d’educació primària, a més
d’estudiant d’oposicions.

Carla Colprim Martínez
Falla Doctor Olóriz-Arquebisbe Fabián i Fuero
Sector Saïdia
Té 28 anys
Tècnic d’Anàlisi i Control de Qualitat Química en el laboratori d’I+D de PTS (Polypeptide Therapeutic Solutions).

Camila Román Pérez
Falla Regne de València – Sant Valer Sector Russafa A
Té 23 anys
Titulada en Integració Social. A més, té el títol de dansa clàssica i contemporània i la titulació en Professora de dansa.
Tanmateix, ajuda en el negoci familiar.

Paloma Eroles Martínez
Falla Comte Salvatierra-Ciril Amorós Sector Pla del Remei-Gran Via
Té 25 anys
Titulada en magisteri infantil i primària.
Actualment és tutora de 4t de primària en el col·legi Guadalaviar.

Eva Alcahuz Martín
Falla Palleter – Erudit Orellana Sector Botànic-La Petxina
Té 27 anys
Grau en Educació Primària Especialitat Anglesa. Té també un màster en Educació Bilingüe. Actualment és professora interina de la Comunitat Valenciana.

Carolina Soriano Alabau
Falla Plaça Mare de Déu de Lepant Sector Poblats al Sud
Té 28 anys
Tècnic de laboratori en la EDAR de Pinedo. A més d’estudiant de psicologia.

Carla Juliá Fernández
Falla Quart-Palomar
Sector El Pilar-Sant Francesc
Té 27 anys
Graduada en Magisteri d’Educació Infantil i Màster en Avaluació i Gestió de la Qualitat en Educació Superior. Treballa com a mestra d’infantil

María Albors Calduch
Falla Plaça del Pilar
Sector El Pilar-Sant Francesc
Té 22 anys
Graduada en Dret. Actualment opositora.

Claudia Mas Galarza
Falla Exposició – Micer Mascó Sector Pla del Reial-Benimaclet
Té 23 anys
Té el títol en dret a més de ser, ara mateix, opositora a gestió processal.

Beatriz Buigues Montoliu
Falla Marqués de Solferit Sector Quart de Poblet-Xirivella
Té 25 anys
Tècnic Superior en Imatge per al Diagnòstic i actualment estudia 4t curs del grau en infermeria en la Universitat Catòlica de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022 se ha vivido con mucha emoción y fervor. Muchos valencianos y devotos tenían marcado en el calendario este día, miércoles 18 de mayo, para no faltar a su cita con la Virgen. Un acontecimiento doblemente especial porque es el primer Besamanos después de la pandemia, sin limitaciones de aforo ni restricciones, y porque se  celebra el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

“Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, diez días después de su Fiesta, por eso cuando hemos abierto las puertas de la Basílica esta mañana ya había una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos que se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, en un día precioso en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de nuestra Patrona”, destaca Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados 2022

 

Además, “todos los donativos que se recojan este año, también hoy, en el Besamanos, se destinarán a la ‘Corona de Caridad’ para la Patrona, en favor de los más desamparados porque este título que Ella lleva, Virgen de los Desamparados, sólo tiene sentido si atendemos y acompañamos a las personas que más lo necesitan: los enfermos mentales graves y en riesgo de exclusión, a través de la Fundación MAIDES; a madres gestantes, a través de Provida; y a mujeres excluidas, a través de Villa Teresita, entre otros proyectos de la Basílica y su obra social”, subraya el vicerrector, que añade que “esta ‘Corona de Caridad’ será la joya más bonita que podrá lucir nuestra Madre”.

Emoción ante la imagen de la Patrona

La mirada de todas las personas que pasaban esta mañana frente a la imagen peregrina de la Virgen, instalada frente al altar para este Besamanos, se iluminaba con emoción y devoción. Muchos son habituales en esta cita y para otros era la primera vez, pero a todos les une el mismo sentimiento: “es algo que no se puede explicar, muy emocionante y especial, este día me recarga las pilas”, explica Amparo Simó, responsable del Centro de Educación Infantil Veo Veo de Torrent, que participa todos los años en el Besamanos, este año con 40 niños pequeños.

David, seminarista de segundo curso en el Seminario de Moncada, ha participado por primera vez en el Besamanos en mayo y lo ha vivido como “un acto muy bonito y emocionante al poder encontrarme con mi Madre y poder tener un momento de oración delante de la Virgen de los Desamparados que tan importante es para mí, y también para mi familia, que siempre ha tenido mucha devoción porque, además, mi abuela se llamaba Amparo”, señala.

Miles de valencianos acuden al Besamanos

La afluencia de público desde la apertura de las puertas de la Basílica, a las 6:45 horas de la mañana, ha sido “constante, a pesar del sol y el calor que hace hoy y que intentamos aplacar con el reparto de botellines de agua, pero la gente ha venido preparada con paraguas y sombreros y contamos con la colaboración de Cruz Roja por si hubiera alguna atención necesaria”, precisa José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que colabora en la organización y control de acceso en el Besamanos, al igual que la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

“Es un día muy bonito para todos los valencianos y está transcurriendo con tranquilidad, con una afluencia maravillosa porque los valencianos siempre responden a la llamada de la Mare de Déu. Para muchas personas era muy importante poder venir a dar las gracias a la Virgen, sobre todo después de estos años tan difíciles de la pandemia”, concluye Albiach.

Un manto nuevo para un día especial

El manto que lleva hoy la imagen procesional de la Mare de Déu “es nuevo, lo estrena en este día tan especial”. Es de color claro con flores estampadas, con seda natural de estilo florentino renacentista y ha sido realizado por el artista Pedro Arrue por encargo de Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen, que ha querido, con este regalo, “agradecer a la Mare de Déu el privilegio tan grande que tengo al ser su Camarera”.

En este Besamanos, la imagen de la Patrona, que también estrena pendientes y collar de plata y piedras preciosas, “está preciosa, como siempre, y siempre triunfa en todos los actos, y estamos viendo las ganas que tenía la gente de tener cerca a su Madre en este acto que entre todos en la Basílica hemos organizado con todo el cariño del mundo”, indica Dolores Alfonso.

 

Continuar leyendo