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AD-Derma, el robot inteligente del IVO que detecta un cáncer de piel en tiempo real y sin contacto

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robot IVO cáncer de piel
En la imagen, Arantxa Rodriguez, enfermera del servicio de dermatología del IVO (Instituto Valenciano de Oncología) manipulando el robot.EFE/ Biel Aliño
València, 3 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Detectar en tiempo real y de forma no invasiva si un paciente tiene un cáncer de piel es el objetivo del proyecto AD-Derma, un robot inteligente que está siendo validado en pacientes reales en el servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que permitirá que el especialista pueda priorizar en la lista de espera quirúrgica.

Esta nueva tecnología, que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial, pone a disposición de los especialistas una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones para facilitar el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos: el carcinoma basocelular y el melanoma.

En la ejecución de este proyecto, que se encuentra en la fase final de validación, ha participado la empresa Mercé V. Electromedicina junto al Centro Tecnológico AINIA, que han contado con el respaldo de la AVI y financiación de la UE en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

Carlos Sáez, ingeniero investigador del proyecto de AINIA, ha explicado a EFETV que este proyecto busca desarrollar un prototipo que sea capaz de asistir a los profesionales sanitarios, no solo para detectar sino también para delimitar la zona afectada y que sepa, en tiempo real, si se trata de un carcinoma basocelular, un melanoma o un tejido sano.

El robot inteligente del IVO que detecta un cáncer de piel

Esta tecnología no requiere contacto, con lo cual no hace ningún tipo de daño al paciente, y va a obtener información en tiempo real, ha subrayado el técnico, quien ha destacado que esto permitirá al especialista priorizar en la lista de espera quirúrgica y dar el tratamiento lo más temprano posible.

Además de las ventajas que ofrece en la fase de diagnóstico, el robot tiene un potencial uso relevante en las cirugías, ya que, al ser capaz de delimitar la zona afectada en unos segundos, puede ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin necesidad de segundas intervenciones.

Carlos Sáez ha señalado que están en la fase final del proyecto y recogiendo la mayor cantidad de muestras posibles, sobre todo de melanoma, que es el tipo de lesión menos común, y en los próximos meses pretenden «recabar la mayor cantidad de información posible para dar un modelo definitivo».

Por su parte, Arantxa Rodríguez, enfermera del servicio de Dermatología del IVO, también ha insistido en que la tecnología que están validando, que recoge la imagen de manera espectral y ayuda a delimitar la zona del tumor, «es un método menos invasivo para el paciente» y, ademas, permite acortar los tiempos de lista de espera quirúrgica.

Según ha explicado a EFETV, al paciente se le diagnostica primero en la consulta, pero siempre hay que hacer una biopsia que confirme ese diagnóstico clínico y lo convierta en un diagnóstico histológico, lo que dirá el tumor que es para incluir al paciente en lista de esperar quirúrgica y así acelerar los tiempos.

Desde la Generalitat respaldan el desarrollo de este nuevo dispositivo que permitirá ahorrar tiempo en la detección los principales tipos de cáncer de piel, reducirá los costes sanitarios asociados a la operativa en consulta, diagnóstico e intervención, y contribuirá a disminuir las listas de espera.

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Los Hermanos Aragón donan 900 entradas de Los Payasos de la Tele a familias afectadas por la DANA en València

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Los Hermanos Aragón han anunciado la donación de 900 entradas de su espectáculo Los Payasos de la Tele al Centro Comercial MN4, una iniciativa solidaria destinada a niños, niñas y familias afectadas por la DANA que recientemente ha golpeado a la Comunitat Valenciana.

Las intensas lluvias e inundaciones han dejado hogares dañados, barrios anegados y numerosas familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con menores que aún tratan de recuperar la normalidad tras la emergencia. En este contexto, la compañía artística quiere aportar alegría, ilusión y alivio emocional a quienes más lo necesitan.

Un gesto solidario para devolver la sonrisa a los más pequeños

Según ha informado el Centro Comercial MN4 en un comunicado, será esta entidad la encargada de coordinar y distribuir las entradas de forma “directa, ordenada y eficaz” entre las familias damnificadas.

El director artístico de Los Hermanos Aragón, Ricardo Rossi, ha subrayado la importancia de la risa en momentos difíciles:

“La risa siempre ha sido un refugio. En estos momentos tan complicados queremos que los niños vuelvan a sentir ilusión, aunque sea por un ratito. Los Payasos de la Tele es nuestro modo de abrazar a esas familias y recordarles que no están solas”.

Cultura y entretenimiento como herramienta de apoyo emocional

Desde la dirección del Centro Comercial y de Ocio MN4 han agradecido el gesto solidario de la compañía:

“Para las familias afectadas, cualquier momento de unión y alegría supone un respiro. Esta iniciativa no solo ofrece ocio, sino también emoción, compañía y esperanza”.

Asimismo, Los Hermanos Aragón han querido mostrar su agradecimiento al concejal de Alfafar, Arcadio Real, y al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, por su colaboración para que esta acción solidaria tenga el mayor impacto posible en la ciudadanía afectada.

Los Payasos de la Tele, un referente del ocio familiar

El espectáculo “Los Payasos de la Tele”, disponible en www.payasosdelatele.com

, se ha consolidado como uno de los grandes referentes del entretenimiento familiar en España, combinando música, humor y magia para todas las edades. Con esta donación, la compañía busca que los niños y padres que han sufrido las consecuencias de la DANA puedan disfrutar de un día diferente, recuperando la sonrisa y la ilusión.

Finalmente, la compañía ha invitado a los medios de comunicación a dar visibilidad a esta acción solidaria, destacando que la cultura y el entretenimiento también pueden sanar, acompañar y ayudar a reconstruir tras una situación de emergencia.

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