Síguenos

Salud y Bienestar

Cómo prevenir el cáncer de piel

Publicado

en

Cómo prevenir el cáncer de piel

En verano toca la necesidad de extremar los cuidados con el sol. En la actualidad el cáncer de piel es el que con más frecuencia se diagnostica y que su incidencia tiende a incrementarse cada año de forma alarmante.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Todos los expertos señalan que la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UV) es un factor de riesgo determinante para la mayoría de cánceres de piel. La luz solar es la principal fuente de rayos UV, que son los que provocan los efectos dañinos en la piel.

Los efectos positivos del sol si se siguen las siguientes recomendaciones:

• Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 P.M. hasta las 16 P.M., especialmente en los meses de verano.

• Usar sombrero, gorra, camiseta, gafas de sol…

• Aplicar suficiente protector solar 30 minutos antes de cada exposición al sol y volver a aplicarlo nuevamente cada 2 horas. Siempre hay que aplicar de nuevo el protector solar después de nadar o de sudar.

• Utilizar protectores solares con un FPS 15 o superior.

• Aplicar protector solar en días nublados y en cualquier época del año.

• Usar protector solar a gran altitud, cuando se practica el esquí, la escalada, el montañismo…

• No exponer al sol a los bebés. Aplicarles protector solar a partir de los seis meses.

• Inspeccionar la piel regularmente y acudir al dermatólogo siempre que se aprecie cualquier signo sospechoso en nuestra piel.

Protectores solares

La utilización regular de protectores solares de calidad y adecuados a cada tipo de piel es uno de los hábitos más importantes y recomendables para garantizar la salud de nuestra piel. Tras cada exposición al sol se produce un daño acumulativo y es de gran importancia la utilización de un fotorreparador como Repaskin, que repare el daño que el sol causa en el ADN.

Se sabe que el 80% del daño solar que sufre una persona a lo largo de su vida se produce en los primeros 18 años. Los niños, y especialmente los bebés, son más vulnerables a los peligros de la
exposición al sol, ya que su piel es mucho más frágil e inmadura que la de los adultos.

La piel de los niños necesita atenciones especiales porque su sistema de protección natural no está totalmente desarrollado.

Cualquier lesión solar durante la infancia puede provocar daños irreversibles en la edad adulta ya que la piel tiene memoria solar.

Por esta razón, se recomienda que los bebés empiecen a utilizar protector solar cuanto antes.

Salud y Bienestar

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Publicado

en

La regla del ABCDE: Cómo saber si un lunar puede ser maligno

Los lunares en muchas ocasiones nos preocupan. En  mayoría no suelen suponer un riesgo para la salud, pero en algunos casos pueden ser un síntoma de algo más grave en la piel.

Los lunares son un fenómeno de la piel común y son una acumulación de melanina, esa sustancia que pigmenta la piel.

Hay una forma para descubrir si un lunar es maligno, te lo contamos a continuación.

Regla del ABCDE 

Esta regla permite evaluar si un determinado lunar tiene riesgo de ser un melanoma.

La A corresponde a ‘Asimetría’,  los lunares lo normal es que tengan una forma redonda y regular. Sin embargo, si notas que es asimétrico debes ir al dermatólogo para que realice una exploración.

La B representa los ‘Bordes’. Los lunares normalmente tienen bordes lisos y delimitados. Por lo que si notas que un lunar está elevado y es desigual entonces posiblemente sea maligno.

La C significa ‘Color’. Los lunares son generalmente de un solo color. Si notas que tiene un cambio brusco en su tonalidad: azul, negro, beige, rojo y blanco posiblemente algo no va bien.

La D corresponde al ‘Diámetro’, los lunares benignos tienen por lo general un diámetro bastante pequeño, por lo que si tu lunar mide más de seis milímetros debe hacer sospechar un melanoma y no deberías pasarlo por alto.

La E significa ‘Evolución’, el punto más relevante de esta regla. Los lunares normalmente conservan su aspecto a lo largo de los años. Si notas que el lunar cambia de forma, ya sea su tamaño, color, elevación u otro rasgo entonces debes acudir inmediatamente donde un especialista para que lo explore.

Continuar leyendo