Síguenos

Valencia

La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento

Publicado

en

La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento
EFE/Manuel Lorenzo
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

La imagen de la Virgen de los Desamparados, que hasta ahora se encontraba en el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento, permanecerá “en la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la Casa Consistorial”.

Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP)) y Vox.

El debate sobre la ubicación de la imagen mariana se produce a raíz de la remodelación que afronta el Museo Histórico de la ciudad y que ha supuesto la retirada y el traslado al almacén municipal de varias piezas históricas, entre ellas la escultura de la Virgen de los Desamparados.

 

La moción alternativa aprobada finalmente en el Hemiciclo municipal es la respuesta a las mociones iniciales presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos, que solicitaban que la Virgen continuara en el Museo Histórico municipal una vez acabadas las obras.

Así, la concejala del Partido Popular María José Catalá ha afirmado que “la moción alternativa aprobada no es suficiente y que la permanencia de la Virgen en la Casa Consistorial es una cuestión de normalidad, de hacer las cosas bien, de no ofender a nadie y de respeto”.

El concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha afirmado que “el cambio de posición del equipo de gobierno es positiva porque rectificar es de sabios”. Para Giner, “con la decisión de que la Virgen continúe en el Ayuntamiento gana València y ganan los valencianos porque la Virgen es un aspecto de nuestra identidad”.

Por su parte, el concejal de Vox José Gosálbez cree que “la intención del gobierno municipal es que la maredeuta desaparezca o que pase desapercibida” y que “la propuesta aprobada por el Pleno es inconcreta y absolutamente corta, que no dice nada y lo dice todo”.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha renunciado a su derecho a la palabra en este punto.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados permaneció emparedada en las dependencias de la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde

de València, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo