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Valencia

La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento

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La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento
EFE/Manuel Lorenzo
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

La imagen de la Virgen de los Desamparados, que hasta ahora se encontraba en el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento, permanecerá “en la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la Casa Consistorial”.

Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP)) y Vox.

El debate sobre la ubicación de la imagen mariana se produce a raíz de la remodelación que afronta el Museo Histórico de la ciudad y que ha supuesto la retirada y el traslado al almacén municipal de varias piezas históricas, entre ellas la escultura de la Virgen de los Desamparados.

 

La moción alternativa aprobada finalmente en el Hemiciclo municipal es la respuesta a las mociones iniciales presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos, que solicitaban que la Virgen continuara en el Museo Histórico municipal una vez acabadas las obras.

Así, la concejala del Partido Popular María José Catalá ha afirmado que “la moción alternativa aprobada no es suficiente y que la permanencia de la Virgen en la Casa Consistorial es una cuestión de normalidad, de hacer las cosas bien, de no ofender a nadie y de respeto”.

El concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha afirmado que “el cambio de posición del equipo de gobierno es positiva porque rectificar es de sabios”. Para Giner, “con la decisión de que la Virgen continúe en el Ayuntamiento gana València y ganan los valencianos porque la Virgen es un aspecto de nuestra identidad”.

Por su parte, el concejal de Vox José Gosálbez cree que “la intención del gobierno municipal es que la maredeuta desaparezca o que pase desapercibida” y que “la propuesta aprobada por el Pleno es inconcreta y absolutamente corta, que no dice nada y lo dice todo”.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha renunciado a su derecho a la palabra en este punto.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados permaneció emparedada en las dependencias de la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde

de València, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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