Síguenos

Valencia

La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento

Publicado

en

La Virgen de los Desamparados se quedará en el Ayuntamiento
EFE/Manuel Lorenzo
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

La imagen de la Virgen de los Desamparados, que hasta ahora se encontraba en el Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento, permanecerá “en la mejor reubicación posible en un espacio visitable de la Casa Consistorial”.

Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y la abstención del Partido Popular (PP)) y Vox.

El debate sobre la ubicación de la imagen mariana se produce a raíz de la remodelación que afronta el Museo Histórico de la ciudad y que ha supuesto la retirada y el traslado al almacén municipal de varias piezas históricas, entre ellas la escultura de la Virgen de los Desamparados.

 

La moción alternativa aprobada finalmente en el Hemiciclo municipal es la respuesta a las mociones iniciales presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos, que solicitaban que la Virgen continuara en el Museo Histórico municipal una vez acabadas las obras.

Así, la concejala del Partido Popular María José Catalá ha afirmado que “la moción alternativa aprobada no es suficiente y que la permanencia de la Virgen en la Casa Consistorial es una cuestión de normalidad, de hacer las cosas bien, de no ofender a nadie y de respeto”.

El concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha afirmado que “el cambio de posición del equipo de gobierno es positiva porque rectificar es de sabios”. Para Giner, “con la decisión de que la Virgen continúe en el Ayuntamiento gana València y ganan los valencianos porque la Virgen es un aspecto de nuestra identidad”.

Por su parte, el concejal de Vox José Gosálbez cree que “la intención del gobierno municipal es que la maredeuta desaparezca o que pase desapercibida” y que “la propuesta aprobada por el Pleno es inconcreta y absolutamente corta, que no dice nada y lo dice todo”.

Por último, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha renunciado a su derecho a la palabra en este punto.

La imagen original de la Virgen de los Desamparados permaneció emparedada en las dependencias de la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde

de València, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Niños de la zona cero de la DANA dan clase a 8 grados y con mantas por la falta de calefacción

Publicado

en

colegios zona dana
Escuela provisional en obras tras la dana, en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad ha destapado una situación crítica en varios centros educativos de l’Horta Sud, considerados zona cero de la DANA en Valencia. Decenas de niños y niñas están recibiendo clase con mantas y abrigos, soportando temperaturas que no superan los 8 y 9 grados en el interior de las aulas, según denuncian las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Calderas averiadas tras la DANA y sin reponer meses después

Las AMPAS califican la situación de “vergonzosa”, ya que muchas de las calderas y sistemas de calefacción quedaron inutilizados tras la riada y, a día de hoy, siguen sin ser reparados o sustituidos. La falta de una solución estructural obliga a los centros a recurrir a estufas eléctricas portátiles, una alternativa insuficiente y problemática.

En algunos colegios, el uso simultáneo de estos dispositivos está provocando cortes de suministro eléctrico, lo que agrava aún más las condiciones en las que se desarrolla la actividad lectiva.

Clases en condiciones extremas en pleno invierno

La imagen de alumnos dando clase envueltos en mantas se ha repetido en distintos centros educativos de municipios afectados por la DANA. Las temperaturas registradas en las aulas están muy por debajo de los niveles recomendados para garantizar el bienestar y la concentración del alumnado, especialmente en las primeras horas de la mañana.

Las familias alertan de que esta situación afecta directamente al rendimiento académico y a la salud de los menores, muchos de ellos de edades tempranas, que pasan varias horas al día en espacios sin una climatización adecuada.

Un problema estructural de los colegios valencianos

Aunque la falta de adecuación térmica en los colegios es un problema histórico del sistema educativo valenciano, este invierno la situación se ha visto agravada por los daños causados por la DANA. Las AMPAS reclaman a la administración educativa medidas urgentes, tanto soluciones provisionales eficaces como un plan de inversión real para reparar las infraestructuras dañadas.

Las familias exigen soluciones inmediatas

Las asociaciones de padres y madres insisten en que no se puede normalizar que el alumnado estudie en condiciones extremas, y reclaman:

  • La reparación inmediata de las calderas estropeadas

  • Soluciones eléctricas seguras que eviten cortes de luz

  • Un plan de choque para garantizar temperaturas dignas en las aulas

Mientras tanto, la comunidad educativa de la zona cero de la DANA en Valencia continúa afrontando el invierno entre mantas, abrigos y temperaturas impropias de un entorno escolar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo