Síguenos

Cultura

EXPOSICIÓN| La artista María Aranguren inunda la Fundación Bancaja de abstracción geométrica y lírica

Publicado

en

EXPOSICIÓN María Aranguren Fundación Bancaja
Imagen facilitada por la Fundación Bancaja.

València, 26 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La artista María Aranguren exhibe en la Fundación Bancaja la exposición «Génesis», un recorrido por su producción pictórica a lo largo de los últimos veinte años, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica y lírica.

La muestra se ha presentado este miércoles en un acto en el que han participado el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la propia María Aranguren y de la comisaria de la muestra, Gertrud Gómez.

La muestra está integrada por medio centenar de obras, datadas entre 2002 y 2024, que revelan la relación particular de la artista con el proceso creativo, con la experimentación y con el juego, llevándole a descubrir soluciones nuevas e innovadoras.

Génesis invita a la reflexión sobre la capacidad de crear y sentir el vínculo que une al ser humano con el origen y en ella la artista revisa ese diálogo interno a través de las interrelaciones entre el orden, el azar y el caos, creando piezas que aluden al pasado y al futuro al mismo tiempo.

María Aranguren inunda la Fundación Bancaja

El recorrido muestra un universo creativo formalmente marcado por la composición, el uso del color, así como por los límites entre la abstracción y la figuración, y refleja la capacidad de María Aranguren para la experimentación con materiales como la tabla entelada o el cartón.

Desde 2»8 cobra especial protagonismo el uso del policarbonato celular, que ha aportado especial singularidad a su obra y que permite a la artista desplegar un nuevo sentido a su pintura a partir de un soporte ligero formado por la unión de dos capas plásticas que crean en su interior huecas estructuras alveolares.

El conjunto de obras expuestas, entre las que hay piezas que se presentan por primera vez en esta exposición, procede de colecciones como las del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), ECA Espai d’Art Contemporani de Ribarroja del Turia, Colección Cyes, Colección L. Domingo Sanz, Colección Saleta Rosón Cedrón, Colección OlorVisual. Fundación Ernesto Ventós y Colección María Oriza Pérez, junto con otras que provienen de colecciones particulares.

La muestra puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en València del 27 de junio al 27 de octubre de 2024.

Cada una de las piezas encierra para la artista códigos secretos, signos, jeroglíficos, juegos, colores o patrones repetidos implícitos en la forma de estar y entender el mundo exterior y el propio.

La serie Génesis se gesta en un imaginario emocional y sus obras nacen a partir de unas materias primas que la artista usa, une y me

En la obra de María Aranguren hay espacio también para la música: la música de las esferas, la música como inspiración y como ritmo, una música que se insinúa como fondo.

En palabras de la comisaria, Gertrud Gómez, «en Génesis, María Aranguren se despoja de lo superfluo y condensa su fin. Nos da la mano para profundizar en torno a la capacidad innata y aprendida de crear, activando el vínculo que nos une con el origen».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Grecas actuará en el Auditorio Roig Arena el próximo 17 de abril

Publicado

en

El rapero madrileño presentará en València su nuevo disco “Escrito en la M-30”


El artista urbano Grecas hará parada en València el próximo 17 de abril con un concierto en el Auditorio Roig Arena, donde presentará en directo los temas de su nuevo álbum, “Escrito en la M-30”. Las entradas ya están a la venta a través de la web oficial del recinto.

Con un estilo personal que fusiona rap y trap, Grecas se ha consolidado como una de las voces más reconocibles del panorama urbano nacional gracias a una narrativa directa, cercana y cargada de humor, en la que retrata la vida cotidiana, la ciudad y sus propias vivencias.

“Escrito en la M-30”, un homenaje a Madrid y a sus raíces

El nuevo trabajo de Grecas está profundamente ligado a su relación con Madrid. Durante su etapa como taxista, el artista encontró en la ciudad y en su entorno urbano la inspiración para componer muchos de los temas que forman parte del disco.

“Escrito en la M-30” incluye 12 canciones y cuenta con colaboraciones destacadas de la escena urbana como Israel B, Gloosito, El Bugg, III Pekeño y Ergo Pro. El lanzamiento viene acompañado de un shortfilm producido por Little Spain, la productora de C. Tangana, que refuerza el proyecto con una potente estética visual y narrativa urbana.

Una trayectoria en constante crecimiento

Entre 2024 y 2025, Grecas publicó trabajos como el álbum “Sigo en la plaza” y el EP “GRECONETA”, consolidando una propuesta artística reconocible y cada vez más seguida. Su concierto en el Roig Arena promete ser una de las citas destacadas de la agenda musical en València esta primavera.

Entradas ya disponibles

Las entradas para el concierto de Grecas en el Auditorio Roig Arena ya pueden adquirirse a través de la página oficial del recinto.


Sobre el Roig Arena

El Roig Arena es el nuevo gran recinto cubierto multiusos de la ciudad de València, diseñado para albergar eventos deportivos, musicales, culturales y corporativos. El proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de euros, financiados íntegramente por Juan Roig, presidente de Mercadona, con patrimonio personal.

El recinto tendrá una capacidad máxima de hasta 20.000 espectadores en formato concierto, situándose como uno de los espacios de referencia para grandes eventos en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo