Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO | Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, tras ser disparado

Publicado

en

VÍDEO | En estado crítico el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, tras ser disparado por la espalda

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años ha muerto pocas horas después de entrar en estado crítico tras recibir dos disparos cuando daba un discurso en la ciudad de Nara.

Abe cayó al suelo, inconsciente, y fue trasladado al hospital, donde recibió transfusiones de sangre que no pudieron salvarle la vida. El presunto atacante ha sido detenido.

Los hechos se han producido mientras el antiguo jefe del Ejecutivo japonés, en un acto público, pronunciaba un discurso en un mitin frente a una estación de tren en la antigua capital japonesa como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara alta previstas para el domingo.

En torno a las 11.30 horas locales (4.30 hora peninsular española),  después de que comenzara a hablar, se pudieron escuchar al menos dos disparos. Abe cayó al suelo con sangre en el pecho. El ex primer ministro fue trasladado de inmediato al hospital, donde los médicos luchan por salvarle la vida.

“Condenamos este ataque en los términos más contundentes”, ha declarado Kishida casi entre lágrimas en su comparecencia ante los medios. “Es un acto bárbaro y malicioso”, ha subrayado el primer ministro, que ha insistido en que se desconoce aún el motivo del atentado. “Ha ocurrido en medio de unas elecciones, la base de la democracia, y eso no se puede tolerar”.

Detención 

Shinzo Abe

Yamagami Tetsuya se enfrenta a los funcionarios de seguridad, antes de ser detenido. twitter

La Policía nipona ha informado de que ha detenido a un hombre al que está interrogando como sospechoso de intento de asesinato.

El sujeto ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien según Kyodo era un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, las fuerzas armadas del país. Según NHK, el atacante disparó por la espalda en dos ocasiones contra Abe. Su arma, según esta información, era de fabricación casera.

Abe gobernó entre 2012 y septiembre de 2020 antes de dejar el poder por razones de salud.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo