Síguenos

Fallas

La Falla Arrancapins se ve obligada a aclarar que su ninot critica a Israel por Gaza y no al judaísmo

Publicado

en

Falla ninot Arrancapins polémica

València, 5 feb (EFE).- La falla Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades, más conocida como Arrancapins, ha puesto un cartel en el ninot que exhibe en la Exposición del Ninot y que ha generado las críticas de la comunidad judía de València, en el que aclaran que «no odian a los judíos ni a los que profesan esa religión» sino que «denuncian al gobierno de Israel por el genocidio en Gaza».

Así lo explica a EFE Pep Romero, portavoz de esta comisión de València, que ha indicado que la falla alternativa de 2024 se llama «Emboscats» y contiene un bosque con varios árboles que escenifican una denuncia social como la violencia machista, la dificultad de acceso a la vivienda, «el genocidio en Gaza» o la memoria histórica, entre otros.

El polémico ninot representa un árbol de Navidad realizado con madera, en el que la estrella tradicional que lo corona se ha cambiado por una estrella de David y está decorado con cabezas de bebés destrozadas o con heridas graves, con el que se pretende denunciar la matanza de niños en esta región.

«Es una denuncia abierta sobre el genocidio que se está produciendo al pueblo palestino», afirma Romero, quien detalla que la escena «ha molestado a la comunidad judía de València porque al poner la estrella de David implicaba no solo al gobierno, sino a toda la comunidad judía».

Asegura que quienes les conocen saben que no odian «a nadie sin motivo justificado» y añade: «No estamos en contra de la comunidad judía ni de los que profesan esta religión, y lo único que queremos denunciar es que 15.000 niños y niñas han muerto asesinados por el gobierno israelí».

Y este domingo «pusimos un cartel diciendo que no tenemos nada contra la religión judía y la gente que la practica, sino que pedimos respeto para ella y para cualquier otra, pero no tenemos la culpa de que en los tanques israelís esté la estrella de David. Quienes tienen un problema son los judíos con el Estado israelí», sostiene.

«Están usando su emblema para ponerlo en un tanque que se carga sistemáticamente al pueblo palestino», asegura, y por eso, invita a la comunidad judía a que «manifiesten que hay judíos que están en contra de genocidio que lleva a cabo el ejército de Israel como están haciendo algunos en su país jugándose el pellejo».

A su juicio, «a 8.000 kilómetros de distancia no debe ser tan difícil denunciarlo en los medios de comunicación; si la comunidad judía se hubiera puesto en contra, seguramente no estaríamos donde estamos. Les emplazamos a que lo hagan porque todavía pueden evitar la muerte de muchos niños y mucha gente».

La denuncia del genocidio es «una pequeña escena de la falla», que es un «bosque que representa la resistencia y la resiliencia contra la adversidad y denuncia todo lo que no nos parece bien», incide.

Romero detalla que «hay un sauce llorón, en cuyas ramas está el nombre de cada una de las asesinadas por violencia machista, y hay otro cortado, del cual sale una pequeña planta que es la república, que cumple la promesa que le hicimos a la presidenta de la Fosa 112 -del cementerio de Paterna- de que mientras hubiera algún represaliado franquista en alguna fosa, pondríamos algo en la falla».

Forman también parte del bosque un árbol de flor de té, muy metálico y con ojos y orejas en vez de hojas y frutos, que denuncia «al sistema que nos vigila, nos ve y recopila toda nuestra información», y otro con casas de pájaros que «denuncia el problema del acceso a la vivienda y de la vivienda turística».

 

 

Te puede interesar:

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de hoy

Publicado

en

Directo mascletà fallas
Foto: Toni Cortés

Sigue en directo la mascletà de Fallas de cada día desde Official Press. El periódico digital, referencia en el mundo fallero, te ofrece la mascletà de Fallas que del 1 al 19 de marzo se dispara desde la plaza del Ayuntamiento. Una señal cedida por el Ayuntemiento de Valencia.

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

València celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2024, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas:

La primera mascletà de las Fallas 2024 está a cargo de Pirotecnia Peñarroja.

La pirotecnia Peñarroja inaugurará hoy, de nuevo, el calendario oficial de las mascletas que se dispararán cada día, a las 14 horas, en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas falleras. Esta empresa de Vall d’Uxó, que este año cumple 29 años como responsable de la primera mascletà de las Fallas, utilizará 126 kilos de pólvora, que se lanzaran “al estilo tradicional”, tras un minuto de silencio en homenaje a las 10 víctimas mortales del incendio de Campanar y como señal de respeto hacia el resto afectados.

Sin música

Así, en esta primera mascletà, que como es previsible reunirá en la plaza a multitud de ciudadanos y ciudadanas, no se escuchará la típica ambientación musical previa al disparo. Y poco antes de las 14 horas una voz en off convocará al silencio que se prolongará durante un minuto. Una vez concluido este tiempo, la fallera  mayor de Valencia, María Estela Arlandís, dará la orden del inicio de la mascletà.

El diseñador de este espectáculo pirotécnico, Pepe Peñarroja Junior, ha anunciado “una mascletà de corte clásico que prevé abrir el ciclo con la responsabilidad de responder a las ganas que tiene la sociedad de sentir la pólvora, después de unos días tan amargos y tan duros, y con mucho respeto hacia las víctimas del incendio urbano del pasado jueves”.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2024

Viernes 1 marzo

Pirotecnia Peñarroja

Sábado 2 marzo: mascletà y castillo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zaragozana

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zarzoso

Domingo 3 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Gironina

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Zaragozana

CRIDA DE LAS FALLAS

07.15 h Despertà Infantil Material pirotécnico

La Petardería

7.30 h. Despertà Tro de bac

Pirotecnia Mediterráneo

08.00 h Apoteosis Final Despertà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

Espectáculo Pirotécnico final de la Crida Torres de Serranos

Pirotecnia Peñarroja

Mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento del 1 al 19 a las 14 horas

Lunes 4 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Camp del Turia

Martes 5 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Dragón

Miércoles 6 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Pibierzo

Jueves 7 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Nadal-Martí

Viernes 8 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Martí

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Nadal -Martí

Sábado 9 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tamarit

23.59 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Tamarlt

Domingo 10 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Alpujarreña

20.00 h Espectáculo Pirotécnico Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia Valenciana

Lunes 11 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Tomás

Martes 12 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Crespo

Miércoles 13 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Turís

Jueves 14 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Zarzoso

Viernes 15 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Vulcano

23:59 h La Alba de las Fallas Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

Sábado 16 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Aitana

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Martí

Domingo 17 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Fx Caballer

23.59 h Castillo Ciudad de las Ciencias Pirotecnia Turís

Lunes 18 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento Pirotecnia Valenciana

23.59 h Nit del Foc

Ciudad de las Artes y las Ciencias Pirotecnia Fx Caballer

Martes 19 marzo

14.00 h Mascletà Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

19.00 h Cabalgata del Foc Calle de La Paz-Puerta del Mar

23.00 h Cremà de la Falla Municipal Plaza Ayuntamiento

Pirotecnia del Mediterráneo

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo