Síguenos

Fallas

Fallas 2021: Habrá Ofrenda y Cremà con medidas especiales, pero no ‘mascletaes’ ni castillos

Publicado

en

València, 17 ago (EFE).- Las Fallas de València que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre tendrán Ofrenda y Cremà con medidas especiales, no habrá ni «mascletaes» en la plaza del Ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce y la mascarilla será obligatoria en cada acto, incluidos los que haya al aire libre.

Así se ha concretado en la reunión mantenida este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes del colectivo fallero para abordar la celebración de actos a partir del próximo 1 de septiembre.

En el encuentro se ha concretado cuáles son los actos que se van a poder celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia, teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Por este motivo, todos los actos falleros se van a celebrar estableciendo la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.

Barceló ha insistido en que «la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente».

Durante la reunión se ha acordado que la Cremà se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las que destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda en aquellas poblaciones en las que está en vigor, así como el control de aforos, distancia de seguridad y grupos de no más de diez personas.

También se ha concretado la celebración de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones.

No obstante, la consellera ha recordado que «todavía hay tiempo» y siguen trabajando «en la concreción de detalles».

Reunión organización Fallas 2021

Por su parte, el concejal Carlos Galiana ha destacado «la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia».

Galiana ha resaltado la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las «mascletaes» de la plaza del Ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores y coordinadoras Covid en cada comisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horarios de los premios de las Fallas 2026: cuándo se conocen el Ninot Indultat y las fallas ganadoras

Publicado

en

Horarios premios Fallas
Imagen de archivo con un detalle de la falla Almirante Cadarso de València. EFE/ Kai Forsterling

Las Fallas de Valencia 2026 entran en su fase decisiva con la entrega de premios más esperados por las comisiones falleras. Junta Central Fallera ya ha fijado el calendario oficial para conocer los resultados del Ninot Indultat, los premios de las fallas infantiles y la clasificación de las fallas grandes, incluida la sección Especial.

Durante varios días se irán desvelando los galardones que reconocen a los mejores monumentos falleros del año, además de las figuras salvadas del fuego por votación popular.

Sábado 14 de marzo: Ninot Indultat Infantil 2026

El primer gran reconocimiento llega con la elección del Ninot Indultat Infantil, la figura de falla infantil que será salvada de la cremà gracias a los votos del público.

El horario previsto es el siguiente:

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat Infantil 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras (hasta las 20:00 horas).

Domingo 15 de marzo: Ninot Indultat 2026 y premios infantiles

El domingo es uno de los días más intensos del calendario fallero, con la plantà de todas las fallas infantiles y la elección del ninot indultado grande.

  • 09:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas infantiles.

  • 17:00 horas – Clausura de la Exposición del Ninot.

  • 17:30 horas – Lectura del veredicto popular y proclamación del Ninot Indultat 2026.

  • 17:45 horas – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 horas.

Durante la tarde también se dan a conocer los premios de las fallas infantiles, cuyo resultado se suele anunciar a última hora.

El día termina con uno de los actos más espectaculares del calendario fallero:

  • 23:59 horasL’Alba de las Fallas, un espectáculo pirotécnico simultáneo en toda la ciudad recuperado en 2016 y que tiene uno de sus puntos principales en la plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo: premios de las fallas grandes

El lunes se conocen los premios de las fallas grandes, incluidos los más esperados: los de la Sección Especial.

  • 08:00 horas – Plantà oficial de todas las fallas grandes.

  • 16:30 horas – Entrega de premios de las fallas infantiles en la tribuna del Ayuntamiento.

  • Tarde – Lectura de los premios de las fallas grandes en todas las secciones.

Las fallas de Sección Especial, las más importantes del concurso, suelen conocerse alrededor de las 20:00 horas.

La jornada se cierra con un espectáculo pirotécnico:

  • 23:59 horas – Castillo de fuegos artificiales en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Martes 17 y miércoles 18: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

Tras la entrega de premios comienzan los actos más tradicionales de las Fallas.

  • 17 de marzo, 09:00 horas – Entrega oficial de premios de las fallas grandes en la plaza del Ayuntamiento.

  • 17 de marzo, 15:30 horas – Primer día de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 18 de marzo – Segundo y último día de la Ofrenda.

19 de marzo: Cremà de las Fallas

Las Fallas de Valencia 2026 culminan el 19 de marzo, día de San José, con la tradicional Cremà, cuando todos los monumentos falleros arden para cerrar el ciclo festivo.

Continuar leyendo