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Las Fallas de 2024: lo mejor y lo peor que nos dejan

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Fallas 2024 claves
Vista general de las palomas de la falla municipal entre el humo del disparo de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE/Manuel Bruque

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).-  Las Fallas de Valencia de 2024 han dejado claves que merecen analizar.

1.- El incivismo preocupa cada vez más

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido contundente al hacer balance este martes de las Fallas 2024: se tiene que empezar a aplicar «mano dura contra el incívico» y aplicar las máximas sanciones a quienes no cumplen en el uso de material pirotécnico por una cuestión de seguridad, sobre todo alguno que se lleva introduciendo en la ciudad en los días de Fallas en los dos últimos años, que «no está controlado» y se vende de forma ilegal.

«Estoy hablando de personas que vienen de fuera y venden un material que no se vende legalmente» y que en muchos casos llevan turistas, una cuestión, cómo reforzar el control de ese material, que va a abordar Catalá con las fuerzas de seguridad.

También ha reconocido que entre los asuntos a mejorar de las Fallas está el «incivismo» de conductas que van en contra del patrimonio. Parques, jardines y entornos monumentales han sufrido este año las consecuencias de las grandes aglomeraciones y el vandalismo, esto último también con el uso de petardos y cohetes a cualquier hora del día y de la noche.

Y los servicios de limpieza no dan a basto ante las toneladas de basura y el olor a orín que dejan las inacabables noches falleras, tanto en los entornos de las carpas que instalan muchas comisiones como junto a verbenas, discomóviles y zonas habituales de botellón.

2.- Otras Fallas de récord

Según los datos ofrecidos este martes por Catalá, que ampliará durante la semana, cerca de un millón de personas han visitado València en Fallas. Las previsiones de hoteles y apartamentos turísticos ya apuntaban, hace una semana, que podrían ser una de las mejores ediciones de la historia para el sector turístico y hostelero, ahora solo falta concretar en qué medida.

Las 384 comisiones falleras se han gastado este año un total de 8,87 millones en sus monumentos, más que en 2023 y ya más cerca del récord de 2010 (9,4 millones), mientras la cifra de falleras y falleros que han desfilado en esta Ofrenda habría superado el récord de 103.000 personas del año pasado.

Una vez constatado -con el largamente esperado estudio oficial- el impacto de las Fallas en la economía y el empleo de València, cada vez son más las voces que llaman a una reflexión para ver cómo se puede evitar la masificación y, a la vez, compaginar ese creciente éxito turístico de la fiesta con la convivencia vecinal, el cuidado del patrimonio y el respeto a quienes no solo no disfrutan de estas celebraciones sino que sufren sus peores consecuencias.

3.- El protagonismo inicial y final de Campanar

El barrio de Campanar, asolado el 22 de febrero por un devastador incendio que dejó diez muertos y sin hogar a docenas de familias, ha sido protagonista de estas Fallas tanto en su inicio como en su recta final.

Tres días antes de la Crida -el llamamiento oficial y multitudinario a la fiesta de la Fallera Mayor desde las Torres de Serranos-, el luto por el incendio en este barrio que tiene una quincena de comisiones falleras heló el ambiente festivo previo, pero la solidaridad del mundo fallero con los damnificados y las ganas de homenajear a las víctimas con el sentimiento festivo más valenciano han impregnado desde entonces unas fiestas que han buscado dar cierto respiro ante la tragedia.

Y en la recta final de las Fallas, la polémica: la comisión L’Antiga de Campanar, una histórica de las nueve de la sección Especial -las de más presupuesto y espectacularidad-, se alzaba con el primer premio del jurado de la Junta Central Fallera pese a que no figuraba en ninguna de las quinielas.

A unos 600 metros de esa falla, dedicada este año al cambio climático, cientos de curiosos y turistas han inmortalizado estos días con sus móviles y cámaras el esqueleto calcinado del edificio incendiado; además, cuatro comisiones falleras de València han cambiado la ubicación o aumentado la distancia de los monumentos y de la zona de fuegos por seguridad al estar cercanos a edificios con fachadas ventiladas, como la que tenía el bloque siniestrado.

4.- Buen tiempo, pero sin calor veraniego

Las previsiones meteorológicas para los días grandes dieron un respiro a turistas y mundo fallero en general: el tiempo sería estable, sin lluvias ni viento (lo peor para la Plantà de los monumentos) y con calor, sobre todo el lunes 18, cuando se anunciaban hasta 30 grados en València.

Afortunadamente, sobre todo ante las inabarcables aglomeraciones en actos como la mascletà o la Ofrenda, ese último pronóstico no se ha cumplido y las temperaturas primaverales y preveraniegas de los primeros días han dado paso a valores más normales y a una niebla que ha hecho más llevadero, e incluso fresco, el continuo pasacalles turístico y de ocio en que muta la ciudad.

El llamado «tiempo de Fallas» ha sido un aliado este año al no haber complicado ninguna de las variables -artísticas, organizativas, hosteleras o turísticas- de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

5.- Una mascletà para la historia

Tras un ciclo oficial de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento redondo -sin ninguna cancelación por riesgo meteorológico, sin incidentes ni heridos graves ningún día-, Pirotecnia del Mediterráneo ha hecho historia para poner este martes el broche final de oro al ritual de la pólvora, el estruendo y el humo en la abarrotada plaza del Ayuntamiento.

Ha sido posiblemente el disparo más potente escuchado y sentido nunca en estas fiestas, con un terremoto final que ha hecho retumbar la ciudad y ha dejado una sensación generalizada de que se había hecho historia, todo ello con tres pisos de «masclets» y 330 kilos de pólvora, el máximo permitido en la plaza.

La perfectamente medida brutalidad del espectáculo ha sido tal que ha roto algunos cristales del Ayuntamiento y anulado la señal de varias cámaras de la televisión autonómica À Punt. Como decía el pirotécnico, exultante, nada más acabar, «¡pues me parece genial!». Así son las Fallas.

Por Carlos Bazarra

Toda la información de las Fallas 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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